- Los aspirantes han discutido durante 90 minutos sobre temas como el aborto, la crisis migratoria y la sanidad
- Walz y Vance han mantenido un tono muy distinto al que tuvo el encuentro entre Harris y Trump, una cita marcada por los ataques
- El gobernador de Minnesota y el senador de Ohio se enfrentan en su primer debate televisivo
El senador de Ohio, J. D. Vance, es el compañero de Trump en su tercer 'ticket' presidencial. Un candidato joven, del Medio Oeste más rural y empobrecido, que antes de convertirse en político ha tenido mil vidas: marine, abogado, inversor y escritor de éxito. Una decisión que se hizo esperar, pero que esconde un motivo estratégico: asegurar el voto republicano en los estados del 'rust belt' - cinturón del óxido -, los de la clase trabajadora abandonada por la globalización y las élites.
Pero hubo un tiempo en el que Vance fue crítico con Trump. Aireaba su enemistad en público y en privado, hasta que la idea de presentarse a senador republicano por Ohio le hizo cambiar de opinión. Como trumpista convertido, defiende con fervor las ideas del magnate y ahora forman un tándem con el que esperan ganar la partida de la Casa Blanca a Kamala Harris y los demócratas.
¿De profesor de geografía a posible vicepresidente de EE.UU.? Tim Walz es otra de las sorpresas de esta carrera para la Casa Blanca tras la renuncia a la reelección del mandatario demócrata Joe Biden. Lejos de su Medio Oeste natal, está ahora en el frente de una batalla despiadada por el futuro de su país.
Como gobernador de Minnesota tuvo que gestionar las peores crisis de la historia moderna de su estado y destacó en las filas demócratas como uno de los líderes más progresistas. Ahora tiene la misión de unir a su partido y convencer a los republicanos desencantados por Trump.
En una campaña en la que todo está en juego, podría ser una fuerza imprescindible para su compañera. Junto a Harris, pretenden conquistar la presidencia frente a Donald Trump.
Esta es la trayectoria de un hombre que nunca pensó en hacer política pero que el destino llevó a la cúpula de la máquina política de Washington.
- Desde Arizona, estado fronterizo bisagra, crítica que Trump "no hizo nada" para resolver el problema migratorio
- La demócrata propone más agentes y jueces fronterizos, además de luchar contra el fentanilo
- Recalcan que, "según los registros electorales disponibles actualmente", Edmundo González "obtuvo la mayoría de los votos"
- Maduro ordena al Ejército de Venezuela reforzar los planes contra el "terrorismo" de EE.UU. y España
- El candidato, considerado alternativa a los partidos tradicionales, se ha impuesto con el 42,31% de los votos
- Dissanayake ha sabido capitalizar el descontento de la población por la severa crisis económica que ahoga a la isla
"'El otoño del patriarca' es una novela sobre dictador que sigue la estela de 'Tirano Banderas', 'El señor Presidente' o 'Yo el Supremo'. Aunque se publicó en 1975, año señalado para España, hoy podemos leerla en sintonía con la actualidad, sobre todo de América Latina, pero también de otros confines. García Márquez utiliza el otoño como una metáfora de ese vacío en el que caen los tiranos después de cocerse en el caldo de su propia iniquidad". Conocemos la 'cara B' de la semana en '24 Horas Fin de semana' con Juan Carlos Soriano.
- La resolución ha salido adelante con los votos a favor del Partido Popular Europeo, los ultraconservadores y la extrema derecha
- La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por el chavismo, ha repudiado la decisión de la Eurocámara
- El candidato opositor ha advertido de que si no lo hacía, se tendría que "atener a las consecuencias"
- El Parlamento venezolano da a González Urrutia 24 horas para desmentir la denuncia de coacciones
- Junts se ha sumado a a la iniciativa del PP, que también ha recibido el apoyo de Vox y UPN
- Sigue así los pasos del Congreso, que pidió su reconocimiento como legítimo ganador de las presidenciales del 28 de julio
- La Fiscalía asegura que "no escatimará recursos" en la investigación
- El suceso vuelve a sembrar dudas sobre la labor del Servicio Secreto estadounidense
La Asamblea Nacional de Venezuela, controlado por el oficialismo del presidente Nicolás Maduro, ha preparado una resolución para instar al Gobierno a romper "todas las relaciones" diplomáticas, consulares, económicas y comerciales con España. La medida se produce después de que el Congreso español aprobara reconocer al opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo.
Su presidente, Jorge Rodríguez, ha realizado una alocución ante el palco para exigir "la ruptura inmediata de todas las relaciones" y la salida de "todos los representantes de la delegación del Reino de España y todos los consulados". Rodríguez ha pedido además el cese de los vuelos comerciales y de todos los acuerdos comerciales establecidos entre ambos países.
Foto: Pedro Rances Mattey / AFP
Tras finalizar el debate entre los candidatos a la Presidencia de EE.UU., la megaestrella del pop Taylor Swift expresaba públicamente su respaldo a Kamala Harris. "Podemos conseguir mucho más en este país si estamos liderados por la calma y no por el caos", subrayó la cantante en una publicación en Instagram. Su poder de convocatoria es indudable: el año pasado consiguió que 35.000 fans se registraran para votar en un solo día. Los swifties por Kamala ya existían, ahora cogen impulso.
Foto: SAUL LOEB y ANDRE DIAS NOBRE / AFP
- Los gestos y el lenguaje corporal de la vicepresidenta fueron su principal arma contra el expresidente
- Según la cadena estadounidense CNN, Harris triunfó en el debate frente a Trump
"Venezuela es y será libre, independiente de Madrid, de España y del mundo entero". Así lo ha declarado este martes Nicolás Maduro. Maduro ha hecho referencia a la proposición no de ley que será votada este miércoles por el Congreso español, en la que, a solicitud del PP, se pide que el Ejecutivo reconozca a González Urrutia como "presidente electo". Se espera que Vox, PNV, UPN y Coalición Canaria apoyen la iniciativa. Con estos votos, la propuesta saldría adelante, aunque no es vinculante para el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
"Fueron millones de españoles que apoyaron a Franco y que todavía votan por el PP, la basura del PP, de la ultraderecha, y la ultrabasura de Vox, que es la ultraultraderecha, que tiene un concepto colonialista de la América. Se va a demostrar mañana en una votación que tiene el Congreso", ha añadido el líder chavista.
Foto: Pedro Rances Mattey / AFP
José Antonio Gurpegui, director del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá, considera que en el debate entre los candidatos demócrata y republicano a la presidencia "le ha ido mejor a Kamala Harris" y asegura que lo ratifica el que "los demócratas están pidiendo ya otro debate".
"Ninguno de los dos ha logrado cambiar la intención de voto de quienes lo tenían decidido, fueran demócratas o republicanos, pero hay bolsas de votantes que son los que en definitiva van a decantar la elección: los indecisos y el 33% de reublicanos que votaron a Haley y que no son precisamente muy pro-Trump, y a los que Harris ha podido llegar más", ha asegurado en el Canal 24 Horas de TVE.
Foto: Billy Tompkins / Zuma Press / ContactoPhoto
- El primer debate entre los candidatos ha estado lleno de ataques y descalificaciones mutuas
- Kamala Harris ha aguantado la prueba y ha logrado molestar a Donald Trump
Kamala Harris y Donald Trump han protagonizado un intenso debate en Filadelfia. Ha sido el primer cara a cara entre la candidata demócrata y el republicano en el que han hablado sobre diversos temas y que ha servido sobre todo para ver los planteamientos electorales de Harris tras ser elegida candidata demócrata oficial a la presidencia de EE.UU. hace tan solo una semana.
La vicepresidenta ha cargado contra el candidato republicano por sus políticas contra el aborto, mientras que Trump ha acusado a Harris de ser "marxista".
Harris consigue poner a Trump a la defensiva en un tenso debate repleto de reproches
- Los candidatos han discutido sobre la economía, el aborto, la migración o la política exterior
- Aunque la candidata demócrata se sitúa ligeramente por delante, las encuestas apuntan a una elección muy reñida