- Se mantiene la previsión de crecimiento del 1,3% para el conjunto de 2011
- Avanza que las exportaciones españolas tendrán que ser más competitivas
- Califica como "cuestión de cierta entidad" la desconfianza en la recuperación
- El Gobierno decidirá el 26 de agosto si prorroga la ayuda a parados
- Critica "el tono" de la petición del PP para que Zapatero comparezca
La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha avanzado que "va a ser necesario ser más competitivos, también con la moderación salarial". Lo ha señalado en una entrevista en el programa informativo 14 horas, de RNE. Salgado ha recordado al mismo tiempo, que "en este momento ya tenemos un pacto de rentas, vigente que ha contribuido a la moderación salarial". Ahora, según Salgado, "se trata de avanzar y extender el pacto de rentas actual", a lo que añade que "siempre se hará con empresarios y sindicatos, en su ámbito de autonomía".
Considera criticable el tono de la petición del partido popular para que Zapatero comparezca ante la que han calificado como "gravísima situación económica y financiera". Salgado señala que el Gobierno "no solo no está actuando, con nuevas medidas, sino que además echa de menos más colaboración por parte del partido popular". Salgado ha recordado que la acción se podrá ver en el próximo Consejo de MInistros, convocado para el 19 de agosto, en el que "el Gobierno y todo el Consejo de Ministros aprobará un decreto ley con medidas, por tanto de inactividad nada".
En relación a la inestabilidad de los mercados que en las últimas jornadas se ha reflejado con fuertes subidas y bajadas de las bolsas, la ministra considera que "estamos en una tormenta con focos en distintos puntos pero siempre con una inestabilidad", y ha añadido que esa inestabilidad "indica desconfianza en la recuperacón económica y en las perspectivas de crecimiento de todos los países avanzados", algo que Salgado considera que " es una cuestión de cierta entidad".
Sobre la intervención del Banco Central Europeo en la compra de deuda soberana de países como España e Italia, considera que el organismo "ha hecho lo correcto, lo que esperábnamos de él" y ha recordado que es una medida acordada por todos los países de la zona euro el pasado 21 de junio.
Preguntada sobre las reformas contra el déficit a las que el BCE ha instado a aplicar en España e Italia, la ministra recuerda que "los paíes de la zona euro con déficit o deseuqilibrios macroeconómicos deben teneder a la consolidación fiscal". En el caso de España, nos encontramos, según Salgado, "en plena reforma", para corregir el "excesivo peso de la construcción" y "la rigidez del mercado laboral". El Gobierno, ha explicado, llevará adelante también la reforma de la gestión del impuesto de sociedases y la reducción del gasto farmacéutico.
Ante la petición de prórroga del Plan Prepara que otorga ayudas a los parados que buscan activamente empleo y no tienen derecho a ninguna otra prestación, formulada por el candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, Salgado ha asegurado que "se decidirá en uno de los Consejo de Minsitros de agosto". De momento ha avanzado que las en el Consejo de Ministros del 19 de agosto van a abordarse los temas de consolidación fiscal, mientras que el día 26 se tratarán las cuestiones referidas al ámbito laboral, con la flexibilización del contrato a tiempo parcial. "También adoptaremos una decisión sobre la prolongación del Programa Prepara".
- Berlusconi aprobará los nuevos recortes antes del 18 de agosto
- El Gobierno de Zapatero dará luz verde a las nuevas medidas el 19 de agosto
- Sarkozy anunciará las reformas definitivas el 24 de este mes
- Los tres líderes han interrumpido sus vacaciones por la economía
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha considerado este martes "poco afortunada" la idea de vender las reservas de oro del Estado, que ha valorado en 11.000 millones de euros, porque "no serviría de nada" para reducir el déficit, y cubriría "una cantidad mínima" de la deuda pública. Salgado ha descartado que pueda llegarse "en absoluto" a una recesión económica. La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, consideró hoy que "en absoluto" se va a volver a un escenario de recesión económica, aunque reconoció que la inestabilidad en el mercado de deuda soberana tendrá efectos en la economía real, que ya ha dado signos de ralentización.
- Califica como "poco afortunada" la sugerencia de partidos del Gobierno alemán
- "En absoluto va a haber una recesión", señala la ministra de Economía española
- El Gobierno aprobará que paguen más a cuenta por el Impuesto de Sociedades
- La CEOE ha criticado la medida porque considera que les "estrangula"
- Salgado alaba a los empresarios italianos por comprar deuda de su país
La vicepresidenta económica le ha pedido hoy al Banco Central Europeo que haga su trabajo y de estabilidad. Además hoy Elena Salgado ha anunciado que en los consejos de ministros extraordinarios del 19 y 26 de agosto, se aprobarán nuevas medidas para cumplir la reducción del déficitprevista, un 6% este año. Con ellas el gobierno pretende ingresar 2.500 millones de euros.
- Las cuentas autonómicas serán públicas y trimestrales
- Salgado también pide al BCE que "haga su tarea y ayude a la estabilidad"
Algunos medios de comunicación señalan al presidente del Banco Central Europeo como responsable, en parte, de las tensiones que se han vivido en los mercados en las últimas horas por dar a entender que esa entidad no iba a comprar deuda de España e Italia. La vicepresidenta Elena Salgado ha admitido que la intervención de ayer de Jean Claude Trichet fue larga y confusa. Y los expertos aseguran que los mercados reaccionaron de forma desproporcionada.
- “No fue su mejor conferencia de prensa”, señala sobre el presidente del BCE
- Asegura que el acuerdo del euro funcionará “a mediados de septiembre”
- Resta importancia al frenazo de la economía en el segundo trimestre
La ministra española de Economía, Elena Salgado, ha reconocido que "hay preocupación" por la tensión en los mercados, pero no considera que la situación sea "gravísima". Salgado ha avanzado que el Gobierno va a continuar con las reformas en la lucha contra el déficit del Estado, y el Gobierno va a llevar adelante nuevas medidas, relacionadas con una "mejor gestión del impuesto de sociedades" y la "racionalización del gasto farmacéutico", pero ha descartado que se vaya a modificar el impuesto de sociedades.
Salgado ha avanzado que es previsible que la voltailidad en los mercados "se mantenga todavía unos días", dado el escaso nivel de negociación en los mercados en el mes de agosto.
La ministra ha hecho estas declaraciones, en una conferencia de prensa, tras un encuentro con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con el ministro de Fomento, José Blanco, y otros responsables de Economía, para abordar la situación de tensión en los mercados, que ha elevado la prima de riesgo, el diferencial que mide la desconfianza de los inversores en la deuda soberana de un país, hasta niveles históricos. Además, ha explicado que se encuentran en permanente contacto con las autoridades europeas, sobre la situación de la crisis de deuda.
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha intentado tranquilizar a los inversores después de que la prima de riesgo de la deuda española haya alcanzado cifras récord.
El ICO ayudara a las Comunidades Autonómas a pagar su deuda y, en 6 meses, todas tendrán una regla de gasto para contener el déficit. Es el resultado del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) financiará la mitad de la deuda de las comunidades autónomas correspondiente a la liquidación de las cuentas de 2008 y 2009, que asciende conjuntamente a unos 24.000 millones de euros, según ha señalado la ministra de Economía y Hacienda y Vicepresidenta económica, Elena Salgado. Además, según ha asegurado la ministra, han decidido "aprobar objetivos de estabilidad individual para cada una de las comunidades autónomas". Las autonomías tendrán que presentar en un plazo de seis meses, un proyecto de ley que incorpore una regla de gasto. La propuesta sobre la aplicación de una regla de gasto ha salido adelante con el apoyo del Gobierno, que cuenta con el 50% de los votos, y el voto favorable de las comunidades de Andalucía y Cataluña. Los consejeros de las once comunidades gobernadas por el partido popular se han abstenido.
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha señalado que con la intervención de la CAM por el Banco de España "se garantiza la absoluta liquidez de la entidad". Salgado ha explicado que el Banco de España ha seguido todos los pasos, ya que le ha enviado a la CAM la solicitud para presentar un nuevo plan con medidas sufientes para asegurar la viabilidad. Esta solicitud ha sido el motivo de la intervención. Salgado considera que los mercados van a reaccionar bien a la intervención de la caja, porque demuestra "determinación y supervisión".
- Dice que el Banco de España solicitó un plan de refuerzo a la caja
- Al no poder hacer frente, la entidad ha pedido la intervención
- Montoro: "La reestructuración financiera se ha hecho mal y tarde"
- El presidente del Gobierno recuerda que de 45 cajas se ha pasado a 15
- El líder del PP argumenta que falta crédito para generar inversión y empleo
Esta mañana, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la viceprensidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, y el portavoz en la Comisión de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro, han intercambiado sus puntos de vista sobre el rescate de Grecia. Montoro acusa al Gobierno de ser incapaz de explicar a la Cámara y a la sociedad española qué postura va a defender España en la cumbre del Eurogrupo de este jueves, con qué países se va a alinear, y afirma que "el problema es la infiabilidad del Gobieno". Además, pide a Salgado que explique "sin tanta demagogia" el contenido de las políticas del rescate.
Salgado ha respondido a Montoro que la posición española es garantizar el cumplimiento del programa asumido por Grecia, aportando la ayuda que sea necesaria evitando el contagio a otros Estados Miembros. Sin embargo, Montoro le ha contestado que están "generando la mayor desconfianza en vez de trasladar a la sociedad española la importancia de la estabilidad del euro, que los países del euro hagamos los deberes en casa en términos de estabilidad presupuestaria y reformas económicas". Además, le recuerda que, por ello, la prima de riesgo está en "posiciones que hacen infinanciable la recuperación económica" y que lo que el Gobierno ha hecho ha sido colocar a España en una siatuación "débil y frágil".
Salgado ha explicado a Montoro que el problema central es Grecia, la clave la sostenibilidad de deuda y que, para España, "Europa debe incrementar la flexibilidad del mecanismo de estabilidad financiera del que nos hemos dotado en el area euro, incluyendo la compra de bonos en el mercado secundario". Además, Salgado ha replicado a Montoro que "España no es partidaria de la imbricación del sector privado de forma que pueda suponer un contagio para otras economías" y que, en la reunión del jueves, "esperamos que se actúe con determinación, porque hace falta más Europa, más cooperación, solidaridad y responsabilidad, aunque ustedes dan muestras de lo contrario".