Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha explicado que el nuevo fondo de garantía de depósitos de bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito refuerza el sistema financiero y garantiza por ley 100.000 euros por depositante y entidad. Salgado ha añadido que el fondo puede ayudar a entidades en problemas, por su propio interés, ya que le sería más gravoso tener que responder de los depósitos.

Con la decisión anunciada hoy quedara un solo fondo de garantías para hacer frente a posibles pérdidas de bancos, cajas y cooperativas de crédito, que en su mayoría cajas rurales. La vicepresidenta económica ha asegurado que se hace para no trasladar el coste del saneamiento y recapitalización del sector bancario a los contribuyentes ni engordar el déficit público.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha anunciado hoy que el Ejecutivo aprobará mañana la unificación de los fondos de garantías de depósitos de bancos, cajas y cooperativas de crédito para que el sector asuma las pérdidas que surjan en las cajas en las que el Estado ha inyectado dinero. En rueda de prensa, Salgado ha asegurado que la modificación tiene como objetivo que el nuevo fondo aporte, si resulta "preciso", más recursos para sanear las entidades sin que esto tenga coste alguno para el contribuyente o para el déficit público. A partir de ahora, el nuevo fondo, dotado con casi 6.600 millones aportados por las entidades, va a proveer "garantías" al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), creado con dinero público, para asumir "los costes de saneamiento y recapitalización del sistema financiero". Salgado ha explicado que el nuevo Fondo de Garantías seguirá teniendo además la función de cubrir un posible impago de los depósitos de los clientes, con un máximo de 100.000 euros por usuario y entidad.

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha afirmado rotundamente este jueves que el Gobierno "no tiene ninguna intención" de reducir de nuevo el salario de los funcionarios y empleados públicos. "El Gobierno desde luego no tiene ninguna intención de hacer una reducción adicional" de sus ingresos, ha afirmado Salgado en rueda de prensa. La ministra ha destacado que los funcionarios están haciendo "un esfuerzo importante" al haber visto reducido de media un 5% sus ingresos tras la decisión de mayo de 2010.

El Ministerio de Economía considera que las indemnizaciones que cobrarán varios exdirectivos de Novacaixagalicia, entre 8 y 20 millones de euros según las fuentes, son inadmisibles. La entidad acaba de recibir ayudas de casi 2.500 millones de euros del Banco de España. La portavoz del ayuntamiento de A Coruña y Consejera de la entidad, Mar Barcón, ha anunciado su dimisión en protesta por estas indemnizaciones

El Eurogrupo decidió anoche esperar a conocer el informe de los representantes de la Unión Europea, el Banco Central y el Fondo Monetario par dar vía libre a los fondos. Eso no ocurrirá hasta mediados de este mes.

Elena Salgado, la vicepresidenta económica admite que la cifra de paro registrado de septiembre no es positiva, pero insiste en que todavía espera "alguna recuperación" en el empleo a final de año. "Las cifras de septiembre llevan ya varios años que no son cifras positivas", ha dicho a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la UE. "Es verdad que este año han sido unas cifras algo peores que el año pasado, pero en todo caso nosotros seguimos con los mismos planes. Esperamos que todavía a final de año podamos ver alguna recuperación con respecto al año pasado". Por el contrario, Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del PP, ha subrayado en Radio Nacional que "el empleo está en caída libre y a este ritmo todos nos podemos quedar sin trabajo". Ha prometido que, si el PP llega al Gobierno, "pondrá en marcha una nueva reforma laboral, bajará los impuestos y apoyará a los pequeños empresarios". Apunta que "o conseguimos que los empresarios creen puestos de trabajo o no bajaremos nunca el paro".

La decisión del Gobierno de anular la salida a bolsa del 30 por ciento de Loterias del Estado aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros. El ministerio de Economía asegura que ha dado marcha atrás porque la situación de los mercados hacía temer que no se consiguiera el precio previsto. El PP se había opuesto a esa privatización parcial.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha explicado el frenazo en la salida a Bolsa porque los inversores institucionales estaban dispuestoa a pagar un precio "que no hemos querido admitir". Salgado ha destacado el gran interés de los inversores particulares e institucionales por una compañía que ha seguido creciendo durante la crisis. El Gobierno esperará que mejoren las condiciones de mercado para sacar a Bolsa el 30% de Loterías y conseguir unos 8.000 millones.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, explica que la decisión de aplazar la salida a bolsa de Loterías y Apuestas del Estado se ha debido a que los colocadores estimaban que no podía obtenerse el beneficio esperado. "Había un extraordinario interés entre los inversores particulares y también entre los inversores institucionales, pero a unos precios que no hemos querido admitir", afirma. Además, subraya que Loterías es un valor seguro que ha seguido creciendo durante la crisis a un ritmo de un 0,5% anual (29/09/11).