Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha afirmado al término de una cumbre celebrada en París a la que han asistido más de 30 países aliados de Kiev que levantar las sanciones a Rusia sería un "error". El líder ucraniano, Volodímir Zelenski, que pide más presión, resumen así la otra gran conclusión del encuentro: "Todo el mundo ha entendido que Rusia no quiere la paz". También estaban sobre la mesa otros asuntos como cuánto apoyo se le puede dar a Ucrania a corto plazo o qué garantías de seguridad pueden proporcionar los europeos.

Países como Francia o Reino Unido ya han ofrecido a sus tropas como fuerzas de paz, un paso al que España aún no se enfrenta.

Foto: Ludovic MARIN / POOL / AFP

Europa anuncia que aumentará la ayuda militar a Ucrania después de que Trump suspenda la de Estados Unidos. Aún se baraja de dónde puede salir la financiación y en qué se invertirá concretamente, pero Guillermo Pulido, analista en defensa de la Revista Ejércitos, cuenta en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní que la prioridad deben ser las "defensas antiaéreas y las municiones de larga distancia de precisión". El analista explica que la guerra de Ucrania "está protagonizada por la proliferación de drones y de misiles, que podrían destruir las defensas antiaéreas, porque estos misiles terrestres hacen que las defensas Patriot tengan que retrasarse para no ser destruidas por misiles balísticos".

Anoche, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que el país realizará un esfuerzo militar inédito para que Europa no dependa ni de Washington ni de Moscú y se ofrece para liderar la defensa europea, ya que es el único país de la Unión que tiene arsenal nuclear. Pulido no es tan optimista con esta iniciativa: "Actualmente Francia está en una clara inferioridad y necesitaría muchos cientos de misiles nucleares y de portadores para tener una disuasión que sea creíble". Y no solo se refiere a Francia, apunta a la UE en su conjunto: "Los políticos pueden ordenar y pueden firmar papeles, pero si hay que combatir contra el Ejército ruso, sobre todo después de unos cuantos meses, o un par de años reconstituidos, va a tener problemas muy grandes", sentencia.

Cumbre informal en Londres convocada por el primer ministro Keir Starmer para analizar la situación en Ucrania. 15 líderes se reúnen en la capital británica, con la propuesta en la que trabajan Francia y Reino Unido, entre otros países, sobre la mesa. En el informativo 14 horas Fin de Semana analizamos esta reunión con José Antonio Gurpegui, catedrático de Estudios Norteamericanos en la Universidad de Alcalá. "Lo que se debiera esperar creo que debía ser ya una respuesta bastante más contundente en el sentido de que Europa tiene que ser un sujeto agente en estas negociaciones, pese a que Rusia haya descartado ese extremo", plantea el catedrático. Sobre la propuesta de Meloni de plantear una cumbre con EEUU, afirma que podría ser "una buena solución, al menos de inicio" pero únicamente si Europa va "como una sola voz". Entre las claves sobre la mesa, el gasto en defensa. " Yo creo que todos los países tienen ya asumido" que deben ampliarlo. "Europa debe plantearse su defensa sin estar necesariamente tutelada por Estados Unidos" porque las acciones que está llevando acabo el país americano puede suponer "el inicio del fin de la OTAN tal y como la hemos conocido hasta ahora. La OTAN puede llegar al punto de ser exclusivamente europea".

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, es el primer líder europeo que ha visitado la Casa Blanca en este mandato de Donald Trump. En una visita oficial a Estados Unidos, el líder francés ha reafirmado en Washington la necesidad de una "paz sólida y duradera" en Ucrania. Es una reunión que se produce en un momento de tensión ante la decisión de la Administración Trump de negociar directamente con Moscú sin contar con Kiev ni sus aliados europeos.

Foto: Ludovic MARIN / AFP

En una visita oficial a Estados Unidos, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha reafirmado en Washington y junto a su homólogo estadounidense, Donald Trump, la necesidad de una "paz sólida y duradera" en Ucrania. Una reunión que se produce en un momento de tensión ante la decisión de la Administración Trump de negociar directamente con Moscú sin contar con Kiev ni sus aliados europeos.

El presidente francés ha asegurado que acudía a la reunión como un "amigo", y ha subrayado que ambos países han sido aliados durante siglos. A pesar de la cordialidad, con sonrisas, apretones de manos, y un Trump que ha asegurado "amar" el idioma francés, la reunión ha dejado entrever algunas discrepancias en torno al apoyo occidental a Ucrania. Diferencias que coinciden con la postura de Trump, quien ha señalado durante la reunión con Macron su "ruptura" con la diplomacia estadounidense del pasado.

FOTO: Ludovic Marin/AP

En una visita oficial a Estados Unidos, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha reafirmado en Washington y junto a su homólogo estadounidense, Donald Trump, la necesidad de una "paz sólida y duradera" en Ucrania. Una reunión que se produce en un momento de tensión ante la decisión de la Administración Trump de negociar directamente con Moscú sin contar con Kiev ni sus aliados europeos. Pese a ello, Macron ha enfatizado que Europa está dispuesta a asumir un rol más activo en defensa y seguridad.

En cuanto a negociaciones de paz, y según el mandatario estadounidense, la guerra en Ucrania podría llegar a su fin en cuestión de semanas si se alcanzan los acuerdos adecuados. Por su parte, el presidente francés ha insistido en que cualquier acuerdo de paz debe garantizar la estabilidad y la soberanía de Ucrania.

Cuando la gran pirámide de cristal se inauguró como la entrada al Louvre en 1988, eran 4 millones las personas que visitaban el Museo cada año. Ahora son casi 10. Se ha quedado estructuralmente obsoleta como acceso, y por eso se abrirá otra gran puerta en la fachada este del Palacio. Así lo ha anunciado el presidente de la República Francesa, Enmanuel Macron, ante la obra más popular del Museo Parisino, la Gioconda, de Leonardo da Vinci.

Justamente, dicha pieza tiene previsto exponerse en un espacio particular, independiente al resto del museo y con su propio entrada, y también para que los visitantes la disfruten de una forma más tranquila como merece, según Macron. Ambas modificaciones estarían listas para 2031 y durante las obras no se cerrará el Louvre, que financiará el proyecto con los beneficios de las entradas y mecenazgo. Solo una pequeña parte correrá a cargo del Estado.

El primer ministro François Bayrou ha presentado a su nuevo equipo: un gobierno continuista con pesos pesados de la derecha y del presidente Macron. Como novedades: el regreso de Élisabeth Borne, como titular de Educación, y el español Manuel Valls -ex primer ministro francés- con la cartera de Ultramar. Bayrou forma un equipo de socialistas y derecha moderada, pero no consigue integrar a figuras de los ecologistas ni de los comunistas. Las negociaciones han durado diez días para establecer un nuevo gobierno. Aún así, defiende su elección 'orgulloso' de su equipo. Informa Celia Vidal.

Francia ya tiene nuevo primer ministro. El presidente, Emmanuel Macron, acaba de designar al centrista François Bayrou para el cargo que antes ocupaba Michel Barnier, destituido hace unos días en una moción de censura cuando llevaba solo tres meses en el cargo. Bayrou, de 73 años, es un viejo conocido de la política francesa: fue ministro de Justicia en 2017 en la primera legislatura de Macron y de Educación entre 1993 y 1997 y ha sido tres veces candidato a las presidenciales.

Foto: Vincent Isore / Zuma Press / ContactoPhoto

Notre-Dame ha vuelto hoy a ser un templo. Han hecho falta cinco años y una de las mayores obras del siglo para devolver su esplendor a la catedral francesa. En 24 horas Fin de Semana hemos hablado con Eduardo Guerrero Samano, una de las personas que ha participado en los trabajos de reconstrucción. "Fue una muy buena experiencia, fue una obra muy enriquecedora" ha recordado el restaurador, que nos ha contado cómo fue su labor restaurando la piedra dañada del templo: "Es un trabajo con herramientas muy finas [..] Cuando trabajamos bien no se ve lo que hicimos". Guerrero ha puesto en valor el trabajo y la conexión que ha habido entre los diferentes equipos que han aportado a la restauración de Notre-Dame y ha reconocido que lo echará de menos: "Es un poco triste porque sabemos que vamos a dejarlo, ya no es nuestro, ahora es para el mundo entero, pero hubo un momento que era nuestra casa".

Francia saca músculo por haber conseguido reconstruir uno de sus emblemas en tiempo récord. Ha costado 700 millones de euros. En la ceremonia no ha faltado el agradecimiento a bomberos y trabajadores que han hecho posible esta reapertura. Se ha leído un mensaje del papa Francisco. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, también ha hablado. Ha dicho que lo ocurrido con Notre Dame es una lección de superación al mundo. Han asistido decenas de líderes mundiales. En primera línea estaba Donald Trump, situado en medio del matrimonio Macron, y, a un lado, la todavía primera dama estadounidense Jill Biden.

Foto: CHRISTOPHE PETIT TESSON/Pool via REUTERS

Hace cinco años y medio sorprendía esta imagen: las llamas devoraban la cubierta y la icónica aguja de Notre Dame. El presidente Emmanuel Macron salía enseguida al paso: "La vamos a reconstruir". Y así ha sido.

La catedral reabre con una gran ceremonia para alegría de unos y desesperación de otros, por las molestias que provoca el despliegue de seguridad. París se blinda para recibir a 40 jefes de Estado y de Gobierno. Entre ellos, el presidente alemán, los reyes belgas, la todavía primera dama estadounidense o el presidente ucraniano.

Está previsto que Volodímir Zelenski se reúna con Macron antes de la ceremonia, igual que Donald Trump. Es su primer viaje a Europa desde que ganó las elecciones y Macron busca convencerle de que apoye a Ucrania.

El presidente francés aprovecha la reapertura de Notre Dame para reforzar su figura de líder internacional mientras en casa todavía tiene varios incendios por apagar: con sus niveles de popularidad en mínimos y un país sin Gobierno, porque el primer ministro que él designó, con polémica, ha caído tras una moción de censura.

Foto: EFE/EPA/TERESA SUAREZ