- El centrista François Bayrou ha acordado compromisos políticos con el Partido Socialista
- La ultraderechista Agrupación Nacional de Marine Le Pen tampoco ha apoyado la moción
- El presidente francés ha reconocido que los comicios han provocado "más divisiones que soluciones"
- Macron ha ofrecido este martes su mensaje de Año Nuevo a sus paisanos
El primer ministro François Bayrou ha presentado a su nuevo equipo: un gobierno continuista con pesos pesados de la derecha y del presidente Macron. Como novedades: el regreso de Élisabeth Borne, como titular de Educación, y el español Manuel Valls -ex primer ministro francés- con la cartera de Ultramar. Bayrou forma un equipo de socialistas y derecha moderada, pero no consigue integrar a figuras de los ecologistas ni de los comunistas. Las negociaciones han durado diez días para establecer un nuevo gobierno. Aún así, defiende su elección 'orgulloso' de su equipo. Informa Celia Vidal.
- François Bayrou quiere formar un Gobierno antes de Navidad pese a los encontronazos con los partidos de izquierda
- Las negociaciones con el resto de formaciones se han realizado sin la presencia de la ultraderecha y ultraizquierda francesas
- El líder del Movimiento Democrático sucede a Michel Barnier en la jefatura del Gobierno francés tras la moción de censura
- A sus 73 años, Bayrou es una cara conocida de la política y ha sido ministro en dos ocasiones
Francia ya tiene nuevo primer ministro. El presidente, Emmanuel Macron, acaba de designar al centrista François Bayrou para el cargo que antes ocupaba Michel Barnier, destituido hace unos días en una moción de censura cuando llevaba solo tres meses en el cargo. Bayrou, de 73 años, es un viejo conocido de la política francesa: fue ministro de Justicia en 2017 en la primera legislatura de Macron y de Educación entre 1993 y 1997 y ha sido tres veces candidato a las presidenciales.
Foto: Vincent Isore / Zuma Press / ContactoPhoto
- El gobierno de Barnier cayó tras no superar la moción de censura de la izquierda, apoyada por la ultraderecha
- Macron, quien ha adelantado su vuelta a París desde Varsovia, tenía previsto hacer el nombramiento este jueves
- El presidente francés espera no disolver de nuevo la Asamblea hasta que acabe su mandato en 2027
- El mandatario se ha reunido con las principales fuerzas, excepto Agrupación Nacional y La Francia Insumisa
- Macron busca aliados moderados para designar un Gobierno en Francia
- La coalición de izquierdas y la extrema derecha votaron a favor de la moción de censura contra Barnier
Notre-Dame ha vuelto hoy a ser un templo. Han hecho falta cinco años y una de las mayores obras del siglo para devolver su esplendor a la catedral francesa. En 24 horas Fin de Semana hemos hablado con Eduardo Guerrero Samano, una de las personas que ha participado en los trabajos de reconstrucción. "Fue una muy buena experiencia, fue una obra muy enriquecedora" ha recordado el restaurador, que nos ha contado cómo fue su labor restaurando la piedra dañada del templo: "Es un trabajo con herramientas muy finas [..] Cuando trabajamos bien no se ve lo que hicimos". Guerrero ha puesto en valor el trabajo y la conexión que ha habido entre los diferentes equipos que han aportado a la restauración de Notre-Dame y ha reconocido que lo echará de menos: "Es un poco triste porque sabemos que vamos a dejarlo, ya no es nuestro, ahora es para el mundo entero, pero hubo un momento que era nuestra casa".
Francia saca músculo por haber conseguido reconstruir uno de sus emblemas en tiempo récord. Ha costado 700 millones de euros. En la ceremonia no ha faltado el agradecimiento a bomberos y trabajadores que han hecho posible esta reapertura. Se ha leído un mensaje del papa Francisco. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, también ha hablado. Ha dicho que lo ocurrido con Notre Dame es una lección de superación al mundo. Han asistido decenas de líderes mundiales. En primera línea estaba Donald Trump, situado en medio del matrimonio Macron, y, a un lado, la todavía primera dama estadounidense Jill Biden.
Foto: CHRISTOPHE PETIT TESSON/Pool via REUTERS
- El arzobispo de París, Laurent Ulrich, ha sido el encargado de abrir simbólicamente las puertas de Notre Dame
- RTVE lanza un especial interactivo sobre la reconstrucción de Notre Dame
- El presidente ucraniano asegura que Trump ha sido resolutivo: "Le doy las gracias"
- Los tres líderes se reúnen en el Elíseo antes de asistir a la reapertura de Notre Dame
- Los grandes esfuerzos por devolver el esplendor al símbolo religioso de París han atraído a decenas de líderes mundiales
- RTVE lanza un especial interactivo sobre la reconstrucción de Notre Dame
Hace cinco años y medio sorprendía esta imagen: las llamas devoraban la cubierta y la icónica aguja de Notre Dame. El presidente Emmanuel Macron salía enseguida al paso: "La vamos a reconstruir". Y así ha sido.
La catedral reabre con una gran ceremonia para alegría de unos y desesperación de otros, por las molestias que provoca el despliegue de seguridad. París se blinda para recibir a 40 jefes de Estado y de Gobierno. Entre ellos, el presidente alemán, los reyes belgas, la todavía primera dama estadounidense o el presidente ucraniano.
Está previsto que Volodímir Zelenski se reúna con Macron antes de la ceremonia, igual que Donald Trump. Es su primer viaje a Europa desde que ganó las elecciones y Macron busca convencerle de que apoye a Ucrania.
El presidente francés aprovecha la reapertura de Notre Dame para reforzar su figura de líder internacional mientras en casa todavía tiene varios incendios por apagar: con sus niveles de popularidad en mínimos y un país sin Gobierno, porque el primer ministro que él designó, con polémica, ha caído tras una moción de censura.
Foto: EFE/EPA/TERESA SUAREZ
- El evento reúne alrededor de 40 jefes de Estado y de Gobierno y un dispositivo de seguridad de 6.000 agentes
- RTVE lanza un especial interactivo sobre la reconstrucción de Notre Dame
El 15 de abril de 2019 París sufrió uno de los episodios más trágicos de su historia. El tejado de la catedral de Notre Dame comenzó a arder, coincidiendo con unas obras de restauración en su interior. El incendio arrasó el techo de la catedral y el fuego engulló la aguja central hasta provocar su caída. Sin embargo, los bomberos salvaron la estructura de esta obra maestra del arte gótico.
Aún no está claro qué causó exactamente el incendio; las autoridades francesas apuntan a que pudo deberse a un fallo eléctrico o a un cigarrillo encendido. Durante estos años, miles de personas han trabajado en las labores de limpieza y la consolidación, primero, de la estructura. Después, se pasó a la reparación de las gárgolas, la creación de una nueva aguja de roble, así como la restauración de las piezas artesanales y la reconstrucción de la bóveda de la catedral.
Tras la visita oficial del presidente francés, Emmanuel Macron, cinco años y medio después del incendio, Notre Dame reabre sus puertas al público general, aunque las obras continuarán hasta 2030.
La tarde en 24h ha entrevistado a la catedrática del Institut de Journalisme de Burdeos, María Santos Sainz, sobre la negociación de posibles nombramientos de un nuevo primer ministro por parte del presidente francés, Enmanuel Macron. Santos Sainz ha apuntado que el candidato debe ser uno "de consenso", en un momento en el que los extremos políticos se oponen a aquellas negociaciones que no cuenten con su presencia.
Por el momento, los socialistas franceses están dispuestos a "compromisos y concesiones recíprocas" con las fuerzas de centroderecha para formar un Gobierno que debería tener un primer ministro de izquierdas "por una duración limitada" para salir de la crisis política actual. En consecuencia, Macron ha mantenido una reunión con el líder socialista, Olivier Faure, así como con sus partidarios del centroderecha.
- El compromiso entre las fuerzas de centro-derecha y los socialistas sería "por tiempo limitado", según su líder
- Enmanuel Macron pretende aglutinar a los partidos de centro para crear un Gobierno sin extremos
Comienzan las rondas de contactos en el Elíseo y el presidente francés, Emmanuel Macron, quiere un Gobierno de interés general sin los extremos de un lado y del otro. Por eso se reúne únicamente con macronistas, conservadores y con el líder socialista, Olivier Faure, que dice que esta dispuesto a negociar si hay concesiones recíprocas.
"Solo un primer ministro de izquierdas puede garantizar una estabilidad, pero me preocupa que todavía no ha llamado a los ecologistas y comunistas a pesar de que desean participar en un proceso constructivo", ha dicho Olivier Faure. La postura de los socialistas ha provocado rechazo en la radical Francia Insumisa, que les pide que sean fieles a sus votantes. Dentro del Nuevo Frente Popular, el Partido Socialista tiene 66 diputados, 5 menos que Francia Insumisa. Una de las diferencias ahora entre insumisos y socialistas, es que los primeros siguen pidiendo la dimisión de Macron.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha prometido que nombrará un nuevo primer ministro "en los próximos días" tras la caída de Michel Barnier. "Es una crisis profundísima que tiene raíces antiguas, el sistema constitucional de la Quinta República está cada vez más desfasado", nos cuenta Sami Naïr en 'Las Mañanas de RNE'. El politólogo francés asegura que Macron está cada vez más aislado y no quiere ver la realidad. "La única solución sería que decida dimitir o que, de una vez, elija un primer ministro de izquierdas y lo deje gobernar en cohabitación", explica Naïr. Nos cuenta que Francia se encuentra en un momento de debilidad europea, ya que "ha perdido la capacidad para defender algunas de sus orientaciones". "Me temo que si busca soluciones diferentes para seguir teniendo el poder, Francia va directamente al muro, a una explosión", asegura.
- El presidente se ha dirigido a la nación en un mensaje en el que ha acusado al partido de Le Pen de cinismo
- Macron asume su responsabilidad por el cese de Barnier y anuncia que agotará su mandato
Tras el triunfo de la moción de censura en Francia, Michael Barnier ha presentado su dimisión como primer ministro y la pelota vuelve a estar en el tejado de Emmanuel Macron. Al presidente de la República le costó 51 días nombrar a Barnier, pero esta vez se espera que la búsqueda de su sustituto sea mucho más rápida. Esta noche, el mandatario va a hacer un discurso a la nación y hay mucha expectación ante lo que pueda decir.
Foto: Aurelien Morissard / Xinhua News / ContactoPhoto
- El primer ministro seguirá en funciones hasta el nombramiento de su sustituto a petición del presidente
- Los socialistas quieren que Macron abra discusiones, mientras que los de Mélenchon piden que dimita
- La propuesta de la coalición de izquierdas, apoyada por el partido de Le Pen, ha tumbado el Ejecutivo
- La moción, dicen los expertos, no era tanto contra Barnier, como contra Macron
La Asamblea Nacional de Francia ha aprobado por 331 votos a favor la moción de censura contra el primer ministro Michel Barnier: cae por primera vez un Gobierno francés desde 1962 por una moción de censura y Barnier se convierte en el primer ministro más breve de la Quinta República francesa. La clave ha sido la alianza de las izquierdas y la extrema derecha; Marine Le Pen alegaba en el debate que Barnier ha sido "un espejismo del cambio" y "un continuador del macronismo", y que sería "irresponsable" dejarle en el puesto. La presión ahora recae sobre el presidente Macron, quien tendrá que buscar "cuanto antes mejor" un nuevo primer ministro para contener la crisis y evitar que suba el volumen de quienes piden también la dimisión del presidente de la República.
Informa Antonio Delgado, corresponsal de Radio Nacional en París.
- El ex primer ministro ha advertido que "los problemas no van a desaparecer" con su destitución
- La líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, vincula su apoyo a la moción ante unos presupuestos "caóticos"
Europa mira con preocupación lo que ocurre en Francia, uno de los pilares de los Veintisiete. El miércoles, caerá el gobierno del primer ministro Michel Barnier, sólo tres meses después de su designación. Lo derribará, por primera vez en 60 años, una moción de censura, que apoyarán tanto la ultraderecha como la izquierda, por lo que el país se enfrenta a un escenario incierto. Con la popularidad más baja en sus siete años de presidencia, más de la mitad de los franceses responsabilizan a Emmanuel Macron de la inestabilidad política tras su decisión el pasado mes de junio de convocar elecciones legislativas anticipadas.
Foto: JULIEN DE ROSA / AFP
- Las medidas presentadas por la izquierda y la extrema derecha se debatirán y votarán el miércoles desde las 16:00 horas
- Le Pen apoyará la moción del Nuevo Frente Popular, que obtendría los apoyos necesarios para tumbar al Ejecutivo
El Gobierno de Barnier queda en el aire por la moción de censura de la izquierda que apoyará Le Pen
- El primer ministro se ha saltado el trámite parlamentario para aprobar el presupuesto de la Seguridad Social
- Tanto la izquierda como la extrema derecha han presentado mociones de censura contra el Ejecutivo
- La decisión histórica se da después de que EE.UU. anunciara la retirada de la mayoría de sus tropas de Chad y Níger
- La junta militar que gobierna Níger también revocó los acuerdos militares que había firmado con Francia
- El presidente Emmanuel Macron ha visitado la catedral restaurada, que reabrirá el 7 de diciembre
- Se han hecho modificaciones para elevar los estándares de seguridad y evitar siniestros como el de abril de 2019
- El presidente argentino le dijo "que no estaba satisfecho" ni con el acuerdo ni "con el funcionamiento actual de Mercosur"
- Macron ha realizado una visita oficial a Argentina, antes de dirigirse hacia Río de Janeiro para la cumbre del G20
Las reacciones internacionales ante la victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses no han tardado en llegar.
El primer ministro británico, Keir Starmer, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, o el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, entre otros, han felicitado al republicano por su victoria, conscientes de que esta abre un nuevo capítulo en la política internacional.
Foto de Michael Kappeler / DPA
- El mandatario estadounidense ha recibido la máxima condecoración alemana
- Además de con el canciller alemán, Biden se reúne con el primer ministro británico y el presidente francés
Día 966: "Zelenski ha conseguido un golpecito en la espalda"
¿Qué apoyos ha conseguido Zelenski en su gira europea? ¿Qué impacto tendrá en Ucrania que gane Trump o Kamala Harris en las elecciones en EE.UU.? ¿Es el "plan de la victoria" del presidente ucraniano un plan para la paz? Lo analizamos con Ruth Ferrero Turrión, profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense.
'Diario de Ucrania' es un pódcast que publicamos todos los miércoles en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. Escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.
- Los grupos de izquierdas se oponen al primer ministro por el "déficit democrático" de su Ejecutivo
- Michel Barnier lamenta que quieran censurar a su Gobierno antes de que empiece a actuar
- El primer ministro Barnier propone un Ejecutivo con ministros centristas y de derechas pese a la victoria de la izquierda
- Bruno Retailleau, conocido por sus posiciones duras en inmigración, será el ministro del Interior