Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las reacciones internacionales ante la victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses no han tardado en llegar.

El primer ministro británico, Keir Starmer, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, o el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, entre otros, han felicitado al republicano por su victoria, conscientes de que esta abre un nuevo capítulo en la política internacional.

Foto de Michael Kappeler / DPA

¿Qué apoyos ha conseguido Zelenski en su gira europea? ¿Qué impacto tendrá en Ucrania que gane Trump o Kamala Harris en las elecciones en EE.UU.? ¿Es el "plan de la victoria" del presidente ucraniano un plan para la paz? Lo analizamos con Ruth Ferrero Turrión, profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense.

'Diario de Ucrania' es un pódcast que publicamos todos los miércoles en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. Escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.

El presidente francés, Emmanuel Macron ha nombrado al nuevo equipo de gobierno propuesto por su primer ministro, Michel Barnier, el más conservador en 12 años, tras días de fricciones y negociaciones. El presidente ha convocado el primer consejo de ministros este lunes. En el equipo que forman 19 ministros principales, nombrado dos meses y medio después de las elecciones, figura Jean-Noël Barrot como titular del Ministerio de Asuntos Exteriores, mientras que Sébastien Lecornu mantendría su puesto al frente de la cartera de Defensa. Bruno Retailleau, hasta ahora jefe del grupo en el Senado de Los Republicanos (LR, el partido de Barnier), conocido por sus posiciones particularmente duras en el terreno de la inmigración ocuparía el Ministerio del Interior. Foto: EFE/EPA/BENOIT TESSIER /MAXPPP OUT.

El primer ministro francés, Michel Barnier, espera que este sábado se confirme su gobierno, después de que, en las últimas horas, haya mandado una nueva lista al Eliseo, diferente a la del jueves pasado, y después del rechazo de macronistas y sus aliados a los dos nombres propuestos para el ministerio de Interior y de Familia, por considerarlos demasiado cercanos a la derecha radical.

Foto: ANDRE PAIN / EFE / EPA

En Francia, parte de la izquierda ha salido a las calles contra el nombramiento por parte de Macron del nuevo primer ministro, el conservador Michel Barnier. Señalan que el debate no es legal, sino político, ya que la fórmula Barnier es viable gracias a que la extrema derecha lo permite. Así que, de rebote, Macron le ha dado a Marine Le Pen más poder que nunca. Cuando el 7 de julio, la mayoría de los franceses fueron a votar para frenar el ascenso de la extrema derecha. Nos lo cuenta Antonio Delgado, corresponsal en París.

Mélenchon ya ha adelantado que van a presentar la moción de censura contra Barnier en cuanto se reanude la sesión parlamentaria desde la Asamblea Nacional. Bardella ha dicho que no la va a apoyar. En 24 horas fin de semana, hablamos con el diputado de La Francia Insumisa en la Asamblea Nacional, Rodrigo Arenas: "Hoy en día es Marine Le Pen quien tiene el poder en Francia porque Macron se lo entregó". Arenas defiende que el presidente francés tendría que haber dejado a la izquierda gobernar, al Nuevo Frente Popular: "Va gobernar con alguien que no ponga en cuestión sus políticas. Macron buscó que Marine Le Pen no le presente una moción de censura". Arenas señala que ahora los sindicatos están en jaque: "Van a tener que salir al movimiento social para que se respete el voto de las urnas, que puso la izquierda con mayoría relativa en el Parlamento". El diputado lamenta que Macron "ya rompió con la quinta República" y quiere un régimen presidencial en el cual "el primer ministro sea un ministro de fantasía".

Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

Miles de personas se han manifestado por toda Francia contra el presidente, Emmanuel Macron, y el nuevo primer ministro, el conservador Michel Barnier. El líder del Nuevo Frente Popular ha prometido una lucha larga, que incluye presentar una moción de censura. En estas protestas, convocadas en 150 localidades, además de la Francia Insumisa han participado comunistas y ecologistas. El partido socialista no ha salido a la calle, pero sí ha criticado el nombramiento de Barnier y ha asegurado que los suyos no entrarán en el Gobierno.

Foto: Manifestación en París contra Macron (EFE/EPA/YOAN VALAT)

Dos meses después de perder la mayoría parlamentaria en las elecciones legislativas, el presidente Emmanuel Macron ha nombrado al nuevo primer ministro de Francia. Tras semanas de tensas negociaciones, el exministro y excomisario europeo Michel Barnier recoge el testigo de Gabriel Attal.

Jean Luc Mélenchon, líder de La Francia Insumisa (LFI), que forma parte de la Nueva Unión Popular, ganadora de las elecciones, ha denunciado que el nombramiento demuestra que el resultado de las elecciones legislativas del 8 de julio ha sido "robado".

Foto: Stephane De Sakutin/Pool via REUTERS

El presidente francés Emmanuel Macron ha desvelado el nombre de quien va a suceder a Gabriel Attal como primer ministro. Se trata del veterano conservador Michel Barnier, muy conocido tanto en Francia como fuera por su labor como comisario en Bruselas y por su papel negociador en el Brexit. Analizamos su figura con Guillermo Arenas, profesor e investigador de la Universidad Haute Alsace.

El cierre de los Juegos Olímpicos supone el fin también de la pausa para formar un nuevo Gobierno en Francia. La carrera de obstáculos política ha comenzado con una primera ronda de consultas en la que el presidente francés, Emmanuel Macron, ha descartado nombrar un primer ministro del Nuevo Frente Popular, la coalición de izquierdas que ganó las elecciones, aunque sin mayoría absoluta. Este martes ha abierto una segunda ronda en la que ha excluido a La Francia Insumisa, que forma parte de dicha coalición. Macron justifica su decisión en la estabilidad, ya que no quiere un gobierno que caiga automáticamente con una moción de censura, y los partidos de centro-derecha apoyan su decisión.

La decisión no ha gustado a la izquierda que se ha negado a acudir al Elíseo. Por su parte, el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, ha convocado manifestaciones y no descarta una moción para intentar destituir al presidente francés.  

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha aceptado este martes la dimisión del Gobierno encabezado por Gabriel Attal y le ha pedido que se mantenga en funciones hasta la formación de un nuevo Ejecutivo. Mientras tanto, los partidos franceses de izquierda han cerrado un acuerdo para una candidatura única para la presidencia de la Asamblea Nacional, pero siguen discutiendo quién será su candidato para ocupar el Gobierno.

Foto: LUDOVIC MARIN / AFP