Llevar la mascarilla para salir a la calle se convirtió en una costumbre durante 37 meses, pero gracias a la vacunación masiva contra la COVID-19, se fueron retirando poco a poco. En febrero dejaron de cubrir nuestra cara en el transporte público y este martes el Consejo de Ministros ha aprobado su adiós definitivo, aunque deja algunas recomendaciones.
Javier Membrillo, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, explica las particularidades de esta infección, que ha aumentado en humanos en los últimos años. Más propia de países tropicales, entra a través de la piel en casos en los que se ha caminado descalzo o trabajado con las manos descubiertas en zonas de jardinería o de agua dulce.
La doctora Carmen Alegría nos explica en el programa Saber vivir cómo actuar frente a una intoxicación alimentaria, cuando nos duele la tripa o se padece diarrea por consumir una comida en mal estado.
Ya son más de 300 los afectados por un brote de gastroenteritis en la localidad coruñesa de Betanzos. De momento no encuentran el origen, y la Consellería de Sanidade de la Xunta ha decidido repartir agua en camiones cisterna como prevención.
Tres años después de que comenzará la pandemia ya nos hemos acostumbrado a vivir, de nuevo, sin mascarilla. En España sigue siendo obligatoria en hospitales, centros sanitarios y farmacias, pero ¿sigue siendo necesaria? Seis instituciones científicas internacionales creen que no.
Hablamos con el doctor Carlos Martín, principal investigador del equipo que está desarrollando la vacuna MTBVAC contra la tuberculosis, que se ensaya ya en fase III. Esta vacuna, MTBVAC, sería diferente a la que ya se aplica desde hace un siglo, ya que podría llegar a proteger de las formas respiratorias de la enfermedad y contribuir así a la erradicación de la enfermedad que, hasta la llegada de la COVID, más muertes ha causado en el mundo. Pero para su avance necesita financiación: "Queremos que las instiituciones, empresas y filántropos españoles tomen el proyecto de la vacuna de la tuberculosis como suyo, porque puede ser un hito para la humanidad, comparable a la vacuna de la viruela". Hasta el momento, MTBVAC es de desarrollo íntegramente español.
Se busca al influencer de la pandemia, uno de esos científicos que han dedicado parte de su tiempo a divulgar a través de sus propias redes sociales. Ya se hizo hace unos años con la malaria, pero los organizadores creen que esta vez su labor ha sido más decisiva. Hay siete nominados españoles y TVE ha hablado con los dos que más seguidores tienen.