Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La cifra de muertos durante la pandemia está siendo un motivo de fuerte controversia política en la víspera del quinto aniversario del confinamiento por la pandemia de covid-19. En especial, a la hora de dilucidar cuántos fallecidos hubo en las residencias de ancianos, en el caso de la Comunidad de Madrid. Los números esgrimidos por el gobierno autonómico y por las asociaciones civiles avivan la polémica.

Este viernes se cumplen cinco años de la declaración del estado de alarma. La Crónica de Madrid se traslada hasta el Ateneo para recordar qué pasó en las residencias. 7.291 es el número de víctimas que publicó en su día la Comunidad de Madrid en su Portal de Transparencia, pero ahora dicen que fueron 4.100 personas y que el entonces consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, se las inventó. Hablamos con el director del documental que emite RTVE '7291', Juanjo Castro: "En el documental aportamos infinidad de datos que son oficiales, salen de las comisiones de investigación. Todo es de acceso público, cualquier ciudadano puede verlas", nos cuenta. También hablamos con Rosana, que tenía a su madre en la Residencia Monte Hermoso, con Loli Mayoral, auxiliar de geriatría de la residencia Parque Coimbra de Móstoles e Israel Naveso, secretario del sindicato de bomberos federado en CSIT UNION PROFESIONAL.

Este jueves se estrena el documental ‘7.291’ sobre el drama de las residencias durante la pandemia de la Covid en la Comunidad de Madrid. El Gobierno de Ayuso reduce el número de fallecidos a 4.100 personas y asegura que la cifra de 7.291 "fue un invento" del entonces consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero.

En 'Las Mañanas de RNE', Reyero asegura que el Gobierno regional siempre ha intentado reescribir la trágica historia de la pandemia. "Han sido opacos, nada transparentes, y las mentiras tienen las patas muy cortas". El exconsejero pide que se desglosen las cifras de cada residencia. "Ahora se habla de que son 4.100 personas. No tiene mayor valor que extender un manto de confusión ante la emisión del documental '7.291'".

  • Se cumplen 5 años de la declaración del estado de alarma, que permitió el confinamiento de la población
  • La emergencia sanitaria se saldó con numerosos errores, pero también con importantes logros y lecciones

El Vaticano cancela la agenda del papa Francisco, al menos, hasta el domingo. El pontífice seguirá ingresado en el hospital donde le tratan de una infección polimicrobiana del tracto respiratorio. Los escuetos comunicados del Vaticano dan pocas pistas sobre el estado real de salud del papa pero leer "cuadro médico complejo" ha encendido las alarmas. Los expertos consultados por el Telediario deducen lo que se ha detectado en las pruebas médicas se referiría a bacterias difíciles o a una suma de factores, en principio, poco favorable: problemas de movilidad, parte del pulmón derecho extirpado de joven y, sobre todo, los 88 años del papa Francisco.

Se cumplen cinco años de la muerte por COVID de uno de los primeros médicos que alertó de la existencia del virus. Li Wenliang dio la voz de alarma el 30 de diciembre de 2019, un día antes de que las autoridades informaran del brote. El doctor Wenliang trabajaba en el Hospital Central de Wuhan. Envió un mensaje a sus compañeros para avisarlos de que se protegieran frente a la nueva neumonía de origen desconocido. Por mandar ese mensaje, la policía lo amonestó por "difundir rumores".

Hoy, la sociedad china le rinde homenaje en las redes sociales. No ha habido perdón oficial ni reconocimiento público para este médico oftalmólogo que lanzó la primera alerta sobre el nuevo virus. La ONG Human Rights Watch denuncia que el Gobierno chino ha amordazado a quienes han intentado informar de la pandemia.

INFORMA: YOLANDA ÁLVAREZ / ENVIADA ESPECIAL A WUHAN (CHINA)

IMAGEN Y MONTAJE: JAIME CASTRO GARCÍA

Durante el covid, las unidades de cuidados intensivos de los hospitales jugaron un papel fundamental. Ángela Alcover, redactora del Telediario, ha pasado un día en una de ellas y relata cómo son las 24 horas en la vida de una médico de la UCI.

Un turista alemán en La Gomera fue el primer caso de COVID-19 registrado en España. Cuando se cumplen cinco años de aquel momento, los responsables institucionales, profesionales sanitarios y vecinos recuerdan aquellos primeros instantes, en los que la incertidumbre inundaba todo.

Una mujer y un menor se encuentran ingresados en cuidados intensivos afectados por meningitis, mientras otros dos menores permanecen en observación, tras notificarse un brote de enfermedad meningocócica en un centro educativo de Zaragoza.

Durante el fin de semana no se han registrado nuevos ingresos en relación con este brote. El departamento de Salud Pública del Gobierno de Aragón ya se han tomado las correspondientes medidas de investigación, prevención y control adecuadas, según el protocolo nacional y el protocolo autonómico, para proteger a los contactos cercanos y evitar la propagación de la enfermedad.

El gobierno ha ordenado encerrar, en aquellas zonas más expuestas a la gripe aviar —las comarcas de costa o cercanas a humedales—, a las gallinas u otras aves domésticas que están al aire libre. La gripe aviar ha aumentado en los países vecinos y eso incrementa el riesgo de que se extienda por España, por lo que también tienen que estar protegidos sus comederos y fuentes de agua para que así no accedan aves silvestres. Consultores especialistas en producción avícola advierten de que se trata de una medida preventiva que ocurre todos los años, por lo que no es alarmante.

¿Cuántas vidas salva la vacuna de la gripe? Científicos españoles han analizado datos de decenas de miles de pacientes de distintos países del mundo y tienen clara la respuesta. Estar protegido reduce, a la mitad, la posibilidad de morir, y ese porcentaje aumenta en determinados grupos de riesgo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se vacune toda la población mayor de 6 meses de edad, aunque pone el foco en los menores de cinco años y los mayores de 65. Todos los años entre 3.000 y 6.000 personas mueren al año por gripe.