Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de 90.000 niños, nacidos con VIH en países de escasos recursos, morirán antes de cumplir los dos años. Representan el cincuenta por ciento del total de bebés que, cada año, debutan en el mundo con el virus de inmunodeficiencia adquirida. La mayoría, infectados por transmisión de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia. El VIH se puede prevenir con un tratamiento antirretrovírico, pero, si no, con toda probabilidad, evolucionará a sida.

Con el fin de mitigar la epidemia mundial de VIH infantil en los países empobrecidos, el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid investiga, desde hace años, con células procedentes de la República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Etiopía, otros países de América Latina y el Caribe. Para sensibilizar a la sociedad y recabar fondos, el centro sanitario ha lanzado una campaña con el lema "Que cumplan muchos más".

Radio Exterior de España ha conversado con la doctora África Holguín, jefa del Laboratorio de Epidemiología molecular VIH-1 del Hospital Ramón Y Cajal.

Este mes de octubre es el mes de la concienciación sobre el cáncer de mama. Y el doctor Javier Cortés, experto mundial en cáncer de mama y director del IBCC-International Breast Cancer Center-Pangaea Oncology de Barcelona ha liderado un ensayo internacional con más de 1.000 pacientes acerca de los efectos de la inmunoterapia en pacientes con cáncer de mama triple negativo localizado, descubriendo el aumento de las posibilidades de curación gracias a la combinación de inmunoterapia y quimioterapia.

El doctor ha explicado que este tipo de cáncer tiene mal pronóstico "si no se trata de forma adecuada" y ha arrojado un rayo de esperanza: "Yo creo que el cáncer de mama localizado, aunque sea el tipo triple negativo, bien tratado, la mayoría se curan". Si bien, cuando es metastásico, el pronóstico empeora a causa del desconocimiento de esta enfermedad. No obstante, Cortés ha destacado los avances en su campo: "Cada vez conocemos mejor la biología molecular y podemos atacar el tumor de una forma mucho más precisa".

El director del IBCC-International Breast Cancer Center ha defendido su estudio, en el que han constatado que atacar un tumor con la combinación de quimioterapia e inmunoterapia acaba siendo favorable para la evolución de las pacientes: "La combinación de la quimioterapia y la inmunoterapia aumenta de forma muy significativa las posibilidades de curación".

Además, otro de los escenarios que se contemplan es la sustitución de la quimioterapia por la inmunoterapia. Cortés ha explicado que ya hay varios estudios que demuestran que la quimioterapia se puede dejar de utilizar "con resultados exactamente iguales que la quimioterapia", aunque para el caso del cáncer de mama triple negativo aún se intuye lejos.

Carlos de Pablo, su mujer y su cuidadora, reciben a Luis Vallés en el salón de su casa. Están ultimando las respuestas a las preguntas que Luis les ha enviado. Carlos perdió la voz hace dos años y medio y tiene que hablar a través del Comunicator, una especie de tablet en la que escribe con el movimiento de sus ojos y que emite una voz un tanto robótica. Carlos tampoco puede respirar por sí mismo. Tras una traqueostomía hace dos años, una máquina lo hace por él. Todo comenzó hace cuatro años.

"Económicamente es asfixiante", cuenta. "Yo soy un privilegiado y no he tenido que hacer modificaciones en mi casa, solo pequeñas adaptaciones. Tenía varios seguros de invalidez que me han ayudado a poder vivir estos años. Pero el dinero se acaba. Los gastos son tremendos y no son asumibles para una familia", lamenta Carlos.

Sobre la ley ELA que hoy se aprueba en el Congreso, Carlos cree que aportará "muchas cosas": "Tiene que ponerse a andar y habrá que ir adaptando y buscando recursos. La ley es necesaria para todos los que quieran seguir viviendo y puedan ser atendidos sin arruinar a sus familias", responde.

Reportaje completo de Luis Vallés, en RNE Audio.

Este jueves se aprueba en el Congreso de los Diputados por unanimidad la ley ELA que lleva paralizada dos años. Por ello, en La hora de La 1 han entrevistado al vicepresidente de la Fundación Luzón (unidos contra el ELA), Fernando Escribano. Para él, esta aprobación supone la culminación de un trabajo de muchos años. "Es un avance muy importante para la lucha contra esta enfermedad", ha expuesto el vicepresidente de la fundación. Esta ley, según Escribano, reconoce un "derecho subjetivo a los enfermos de ELA, que es recibir cuidados en su domicilio las 24 horas del día a cargo de personal especializado".

El Congreso aprueba definitivamente este jueves la Ley ELA, que garantizará cuidados las 24 horas, más ayudas y agilidad en los trámites de dependencia. En 'Las mañanas de RNE' hablamos con una de las 4.000 personas afectadas por la Esclerosis Lateral Amiotrófica y uno de los impulsores de la ley: el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, diagnosticado hace casi 9 años. "Es una día muy feliz en el que se abre una puerta de esperanza", nos dice Amores, que lamenta los retrasos parlamentarios que han provocado que esta ley no haya visto la luz antes. "Ahora no hay tiempo que perder", afirma.

Prohibir el tabaco a los jóvenes entre 14 y 18 años podría evitar mas de un millón de muertes por cáncer de pulmón de aquí a final de siglo, según un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Santiago. Por sexos, la reducción de la mortalidad sería mayor en hombres. Los investigadores saben que de aplicarse este tipo de medidas, los beneficios serían generales en la salud y el sistema sanitario. Los expertos señalan que en España se evitarían casi 22.000 muertes.

Los ganaderos andaluces y extremeños está preocupados por el foco de virus de lengua azul que ha llegado a sus ganados procedente de Portugal. A parte de afectar a los animales, preocupa su rápida propagación y por ello el Ministerio de Agricultura ha acordado con el país vecino la interrupción de llegada de animales de Portugal, así como la compra de 655.000 dosis de vacunas.

Giuseppe Aloisio, director general de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne (ANICE), ha estado en el 24 horas de RNE donde ha afirmado que "hay que estar preparados" para una posible propagación: "No nos atrevemos a hacer ningún tipo de previsión porque es muy complicado cuando se trata de epizootias, pero tenemos todo preparado y con todas las armas a nuestra disposición", explica.

Asimismo, el director general de ANICE ha admitido que hay "preocupación en el sector primario" a causa de la existencia de antecedentes de este tipo de propagaciones, por lo que "hay que actuar de la manera más rápida posible, con la máxima precaución posible". Añade que se puede avisar, en caso de sospechas de contagio, al Servicio Veterinario Oficial de la comunidad autónoma correspondiente para poner en marcha los protocolos.

"Es horrible ver cómo tu hija, que estaba siempre bailando, jugando al pádel, con la niña de acá para allá... de pronto, se cae cada dos por tres... Y el momento ese que dijo que no iba a poder escribir, para mí fue...". En 2018, tras un peregrinaje médico de varios años, a Rachel Estúñiga, hija de María José, le diagnosticaron ELA, una enfermedad neurodegenerativa que acaba con la movilidad de quienes la padecen, que no tiene cura y para la que no existe un tratamiento eficaz. En España, afecta a 4.000 personas. Informe Semanal ha compartido un día con ellas para conocer, de primera mano, cuáles son los retos a los que se enfrentan los enfermos y su núcleo más cercano.

Aníbal, que aún puede seguir trabajando como ingeniero informático, es consciente de que la ELA va a seguir colonizando su cuerpo: "yo, hasta que ha salido la ley, te puedo decir que pensábamos en la eutanasia... antes de hacernos la traqueo. No es que quiera, no es que queramos... porque a mí me gustaría conocer a mis nietos, pero lo piensas porque no quieres penalizar a todo tu entorno. ¿Los anclo a mi cama durante los años que sean?". En la fase más avanzada de la enfermedad, el coste para un paciente -por los tratamientos y la aparatología que es necesaria- puede llegar hasta los 70.000 euros, a lo que se añade la necesidad de una atención permanente durante las 24 horas del día. Así que ambos, Rachel y Aníbal, como el resto de pacientes, esperan con impaciencia la aprobación definitiva de la ley ELA.