Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con Carles Puigdemont desaparecido, la sesión de investidura de Salvador Illa ha seguido el guion previsto y ha comenzado, puntual, a las 10 de la mañana, y sin incidentes. Tras la intervención de este, los candidatos de cada uno de los partidos políticos han tenido media hora para defender su postura. Vox, representado por Ignacio Garriga, ha cargado contra el candidato socialista y lo que considera "una casta política alejada de la realidad de Cataluña". La misma postura que ha defendido el Partido Popular, de la mano de Alejandro Fernández, que acusa también a Illa de no tener escrúpulos, de actuar como Pedro Sánchez y de empezar un nuevo procés.

Por su parte, los portavoces de ERC y los Comuns,  Josep María Jové y Jessica Albiach, han optado por un discurso más moderado en el que han defendido los acuerdos de investidura, aunque recordando sus reservas.

El diputado de ERC Josep Maria Jové i Lladó ha empezado su discurso en el pleno de investidura del candidato del PSC, Salvador Illa, aplaudiendo la vuelta a Cataluña del expresident Carles Puigdemont, aunque no se haya producido, ha dicho, "en las condiciones que debería". "Hoy ERC dejará de tener una presidencia que fue arrebatada por las armas del fascismo", ha señalado. El diputado republicano ha hecho hincapié durante su comparecencia en el debate interno que dentro de ERC se ha llevado a cabo en los últimos días en torno a la decisión sobre votar a favor del candidato socialista.

Las urnas, dice, no han dado a ERC los votos suficientes para estar al frente de la Generalitat. Pero, con todo, han "desbloqueado" la situación política catalana, dando sus votos a un PSC del que desconfían porque, dice, tienen "motivos". "Con la votación de hoy no se cierra nada. Hoy seguimos trabajando por la independencia", ha advertido el diputado.

Una de las implicaciones del acuerdo entre el Partido Socialista de Cataluña y Esquerra Republicana para la investidura de Salvador Illa que está dando más que hablar es el sistema de financiación singular que se propone para la comunidad autónoma, tras las exigencias de ERC como condición para obtener su apoyo en la votación. El propósito principal de esta medida es que Cataluña recaude el 100% de sus impuestos, y después transferir una parte al Estado.

Para ayudar a conocer a fondo las implicaciones que podría tener este sistema de financiación tanto a nivel autonómico como a nivel estatal, ha estado en el 24 horas de RNE Ángel de la Fuente, director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Ha explicado que Cataluña siempre ha estado muy cerca de la media de comunidades en cuanto a financiación, aunque los últimos años ha estado por encima.

En cuanto a los efectos que este sistema de financiación, y el posible y futuro "cupo catalán", de la Fuente ha expresado que "el sistema hace que desaparezca la pequeña aportación del sistema de financiación, pero hace también que el estado deje de recaudar. El efecto neto dependerá de la cuantía de las aportaciones del cupo por el coste de los servicios y de la cuota de solidaridad".

Jovent Republicà, organización perteneciente a ERC, ha decidido este lunes conceder su apoyo al candidato del PSC, Salvador Illa, en su investidura como presidente de la Generalitat, aunque han señalado que se trata de un "sí crítico" y han trasladado su "desconfianza" hacia el cumplimiento del acuerdo por parte del PSC. "Con el objetivo de mantener la unidad de nuestro espacio político, erigirnos en la verdadera garantía del cumplimiento del acuerdo con el PSC, y haciendo valer la oportunidad histórica de condicionar a una mayoría parlamentaria, acordamos emitir un voto afirmativo en esta investidura", han informado desde la organización juvenil republicana en un comunicado. No obstante, piden "avanzar hacia la autodeterminación" con propuestas concretas, "compromiso con la construcción nacional y la lengua catalana" y justicia social.

Pendientes de que Jovent Republicà, la rama juvenil de Esquerra, decida el voto de su única diputada, David Cid, portavoz del grupo de Comuns en el Parlament de Cataluña, confía que esta semana termine con la investidura de Salvador Illa. Cid defiende que en Cataluña se abre "una oportunidad para una nueva etapa" para que el Govern dé prioridad a temas que durante mucho tiempo no se han abordado en Cataluña: "Para nosotros el acceso a la vivienda es clave y es una parte fundamental del acuerdo", explica el portavoz.

Sobre el posible regreso a España de Carles Puigdemont, Cid dice no querer "especular" y cree que ahora mismo "solo hay una certeza 100% en Cataluña y es que Puigdemont no será presidente", algo que los catalanes han decidido con su voto, apunta. El portavoz de Comuns en el Parlament catalán añade que la estrategia de Junts per Catalunya "es intentar provocar una repetición electoral que la mayoría de la ciudadanía no quiere".

Respecto a la cuestión de la financiación singular, Cid recuerda que "el autogobierno de Cataluña ya es singular" y que se necesitan recursos para poder gestionarlo: "Tenemos un modelo de financiación absolutamente caducado y que Cataluña plantee este debate es una oportunidad". Escucha la entrevista completa en Las Mañanas de RNE con Meritxell Planella.