El autobús amarillo del Partido Nacional Escocés que recorre distintas ciudades y la capital lleva escrito "STOP Brexit". Un mensaje que refleja el europeísmo de esta parte de Reino Unido. Escocia en 2016 apostó por quedarse en la UE. En el referéndum ganó el no por estrecho margen, por el miedo a quedarse fuera de la unión. Nos lo ha contado nuestro enviado especial Víctor Paredes.
El exministro principal de Escocia Alex Salmond ha comparecido este jueves ante el Tribunal Superior de Edimburgo y se ha declarado inocente de las acusaciones por varios delitos sexuales contra diez mujeres cuando estaba al frente del Gobierno escocés.
Salmond, ha negado los cargos ante los medios, está acusado de 14 delitos, entre ellos dos intentos de violación, que al parecer tuvieron lugar entre junio de 2008 y noviembre de 2014.
Además de esas dos imputaciones, está acusado de nueve cargos de agresión sexual, dos de abuso sexual y uno de desorden público.
El político -de 64 años y que estuvo al frente del Gobierno regional entre mayo de 2007 y noviembre de 2014- ha comparecido ante la citada corte para una vista preliminar de cara al juicio, cuyo comienzo está previsto para el próximo marzo.
La justicia escocesa ha dejado en libertad bajo fianza a la exconsellera Clara Ponsatí después de que esta mañana se entregase la policía escocesa.
La exconsellera, que podrá manetener su pasaporte, ha sido puesta en libertad tras una vista preliminar que ha durado cerca de una hora y cuyo próximo encuentro tendrá lugar el próximo 12 de diciembre en Edimburgo.
El nuevo proceso para tramitar la extradición a España de Ponsatí se ha puesto en marcha tras la reactivación de la euroorden realizada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.
La exconsellera de educación de la Generalitat de Catalunya, Clara Ponsatí, se ha entregado este jueves a la policía escocesa antes del comienzo del proceso que debe tramitar la euroorden de detención y entrega que pesa sobre ella. La justicia de nuestro país la reclama por un delito de sedición, y precisamente ese va a ser el argumento que esgrimirá la defensa de la exconsellera para intentar frenar la extradición.
Según los letrados de Ponsatí, este es un delito de otra época que en Escocia quedó abolido hace mucho tiempo. Por ello, según su abogado, extraditarla a España sería un acto de violación de sus derechos humanos.
El movimiento independentista escocés, con la ministra principal, Nicola Sturgeon, a la cabeza dio éste sábado el pistoletazo de salida a la campaña para conseguir que Londres acceda a negociar un segundo referéndum de separación del Reino Unido en 2020. Miles de personas se reunieron en el centro de Glasgow, el gran bastión del independentismo en la región, para pedir que se celebre una nueva consulta el año que viene, según el plan trazado por la formación de Sturgeon, el Partido Nacionalista Escocés (SNP), que ostenta el gobierno regional. Arropada por multitud de banderas escocesas y de la Unión Europea (UE), la líder independentista se dirigió a los manifestantes, por primera vez desde que asumió las riendas del Gobierno en 2014, en un evento de precampaña organizado por el diario "The National". 2/11/19
El movimiento independentista escocés ha dado éste sábado el pistoletazo de salida a la campaña para conseguir que Londres acceda a negociar un segundo referéndum de separación del Reino Unido en 2020. Miles de personas se han congregado en el centro de Glasgow para pedir que se celebre una nueva consulta el próximo año, según el plan trazado por la formación de la ministra principal, Nicola Sturgeon, el Partido Nacionalista Escocés (SNP), que ostenta el gobierno regional. Sturgeon ha confirmado que después de los comicios del 12 de diciembre pedirá formalmente al próximo primer ministro la autorización necesaria para celebrar un nuevo plebiscito.
La Fiscalía pide al juez Llarena que reactive las euroórdenes contra los exconsellers Puig y Comín, huídos a Bélgica y Ponsatí que se encuentra en Escocia.
A la incertidumbre sobre el futuro del Brexit se suma un nuevo frente. La justicia escocesa ha dictaminado este miércoles que el cierre del Parlamento, ordenado por Boris Johnson, es ilegal. El Gobierno ha recurrido el fallo al Supremo.
El Tribunal de Edimburgo considera que el primer ministro británico Boris Johnson actuó de acuerdo con la legalidad cuando decidió suspender el Parlamento hasta pocos días antes de la fecha marcada para que Reino Unido salga de la Unión Europea.
Primeras dimisiones en el partido conservador tras la decisión de Boris Johnson de suspender el Parlamento para forzar un 'brexit' el 31 de octubre. Entre esas renuncias destaca la de la líder de los conservadores escoceses, Ruth Davidson.