- La ministra principal de Escocia descarta la vía unilaterla y apuesta por "ganar el argumento político" tras el Brexit
- Asegura que Cataluña es la prueba de que, si el proceso no tiene legitimidad, no puede conducir a la independencia
Más de tres años después del referéndum, ha llegado el momento de que Reino Unido se despida de la Unión Europea. El 'Brexit' provoca sentimientos encontrados entre la sociedad inglesa. Escocia intensifica su demanda para que se celebre un nuevo referéndum de independencia este año, aunque dentro de los cauces legales. La dirigente nacionalista ha asegurado que su ejecutivo ya se ha puesto a trabajar en él.
- Han aprobado una moción que insta al Gobierno británico a permitir la celebración de un segundo referéndum de independencia
- Boris Johnson ha expresado su negativa a alcanzar un acuerdo con Escocia para la llevar a cabo una posible votación
El primer ministro británico Boris Johnson ha cerrado la puerta a la celebración de un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia, rechazando así la petición del gobierno escocés.
En su respuesta oficial reprocha a los independentistas que no hayan cumplido su promesa de respetar la decisión de los escoceses de seguir en el Reino Unido en el referéndum celebrado en 2014. El gobierno escocés ha contestado que anunciará sus próximos pasos a finales de mes.
- Sturgeon solicitó el 19 de diciembre la cesión de competencias para convocar un nuevo referéndum de independencia
- El 18 de septiembre de 2014 los residentes en Escocia votaron por 55% a 45% a favor de la permanencia en Reino Unido
La ministra principal de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, ha presentado este jueves al jefe del Gobierno británico, el conservador Boris Johnson, la propuesta formal para que acceda a negociar un nuevo referéndum de independencia del Reino Unido. En una comparecencia en Bute House, la residencia oficial del ministro principal en Edimburgo, Sturgeon afirmó que los resultados de los nacionalistas escoceses en las elecciones generales del 12 de diciembre -que ganaron 48 de 59 escaños en Escocia le otorgan el "mandato" de celebrar un segundo plebiscito a finales de 2020.
- La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha presentado la propuesta formal a Boris Johnson este jueves
- Los nacionalistas escoceses obtuvieron 48 de los 59 escaños y pretenden que haya un referéndum a finales de 2020
'Rejoiners': así son los británicos que lucharán por volver a la Unión Europea tras el 'Brexit'
- Los remainers se resignan a salir del club a finales de enero, pero pretenden hacer campaña por la reentrada
- Desconfían del primer ministro y las "mentiras" con las que ha triunfado | Especial: Elecciones en Reino Unido
Varios equipos de TVE han seguido las elecciones británicas y sus consecuencias. Esta noche se emite en Informe Semanal un reportaje que analiza la fractura política que reflejan los resultados de las urnas. El ganador indiscutible ha sido Boris Johnson, pero hay otra persona con mayoría absoluta, la escocesa Nicola Sturgeon, del partido independentista, aunque su voto tiene muchos matices.
En Escocia ha arrasado el nacionalismo. Es el otro gran vencedor de estas elecciones. El Partido Nacionalista Escocés ha arrrebatado escaños a conservadores, laboristas y liberales, el partido rechaza el 'Brexit' y se siente reforzado para exigir un nuevo referéndum de indepedencia.
El auge de los nacionalismos en las elecciones británicas pone en cuestión el futuro del Reino Unido
- El Partido Nacionalista Escocés reclama un segundo referéndum de independencia tras su incontestable victoria en Escocia
- Los partidarios de buscar la reunión con Irlanda logran más diputados que los unionistas británicos en Irlanda del Norte
- Así te hemos contado minuto a minuto el recuento electoral británico | Especial: Elecciones en el Reino Unido
Boris Johnson logra una aplastante mayoría absoluta que le permitirá consumar el 'Brexit' en enero
- El primer ministro se impone con 365 escaños (mayoría de 39) en una noche desastrosa para los laboristas
- Así te hemos contado minuto a minuto el recuento electoral británico | Especial: Elecciones en el Reino Unido
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha conseguido una amplia mayoría absoluta en las elecciones en el Reino Unido, con 364 escaños. El líder conservador podrá ahora tramitar la legislación del Brexit para consumar la salida antes del 31 de enero después de meses de bloqueo. El Partido Laborista ha sufrido una derrota histórica y su líder, Jeremy Corbyn, ha abierto la puerta a su salida al anunciar que no liderará el partido en los siguientes comicios. [Especial: Elecciones en el Reino Unido]
¿Qué pasará con el 'Brexit' tras la victoria de Johnson?
- La victoria del primer ministro británico en las elecciones permitirá a Johnson sacar al país de la UE en enero
- Así te hemos contado minuto a minuto la noche electoral británica | Especial: Elecciones en el Reino Unido
Los resultados de estas elecciones generales en el Reino Unido se ven con especial interés en dos de las regiones del país. En ellas, el futuro político se puede ver condicionado por las urnas. Hablamos de Ulster, la provincia a la que pertenece Irlanda del Norte, y Escocia.
Irlanda del Norte solo aporta 18 de los 650 escaños del parlamento británico, pero los resultados dejan un escenario dramático para los Unionistas de la DUP, clave en el mandato de Theresa May. Su apoyo al brexit le ha pasado factura en una Irlanda del Norte que rechaza mayoritariamente la salida del Reino Unido de la Unión Europea y que teme que vuelva la frontera física entre las dos irlandas.
Por otra parte está Escocia, “un país diferente” según publicaban algunos medios nada más conocerse las primeras proyecciones de voto. Los nacionalistas han multiplicado por 8 los escaños de los conservadores. Según los mandatarios de este partido, Escocia rechaza cinco años de gobierno de Boris Johnson y aseguran que no quieren perder su estatus como nación europea. Con estos resultados, además, los nacionalistas ven reforzados sus planes de realizar un segundo referéndum de independencia.
Los británicos votan este jueves en las segundas elecciones desde el referéndum del Brexit. El primer ministro, Boris Johnson, ha votado a primera hora de la mañana en su colegio electoral. Espera conseguir la mayoría absoluta que le permita consumar el Brexit. El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, ha votado en un barrio obrero de Londres y aspira a mejorar la previsión de los sondeos gracias al voto oculto de los jóvenes.
- Así lo ha anunciado el abogado de la exconsejera catalana huida en Escocia durante la vista previa al juicio en Edimburgo
- La defensa de Ponsatí solicitará también el testimonio de Soraya Sáenz de Santamaría, Josep Borrell o Santiago Abascal
Seguimos pendientes a esta hora de cómo transcurre el día en el Reino Unido, donde los británicos eligen a sus 650 representantes en la Cámara de los Comunes. En este espacio, queremos poner el foco sobre Escocia, donde ganó de forma holgada el Partido Nacionalista Escocés en los últimos comicios, y donde se impuso el No al 'brexit' en el referéndum de 2016. Nos vamos a Edimburgo, donde se encuentra el enviado especial de RNE, Victor Paredes.
El ser o no ser del 'Brexit': una salida rápida en enero o un referéndum incierto
- Los partidos asumen los comicios británicos como un plebiscito sobre la salida de la UE
- Un Gobierno en mayoría de Johnson se divorciará en enero; uno de Corbyn dejará la cuestión en manos de los británicos
Así funciona el sistema electoral británico
- Los británicos votan en un sistema uninominal: no eligen al primer ministro, sino a su representante en el Parlamento
- Los sondeos apuntan a una mayoría absoluta conservadora | Especial: Elecciones en Reino Unido