Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Muchos valencianos han anulado sus cenas de Navidad con la empresa o familiares tras la DANA.

De hecho, más allá de los daños materiales, también hay empresas que han sufrido de cerca el fallecimiento de algún trabajador o familiar. "Es comprensible que no tengan ganas de hacer ninguna celebración, ni comida ni cena", explica en La Hora de la 1 Manuel Espinar, presidente de la Federación de Hostelería de la Comunidad Valenciana. Espinar pide, por otro lado, que las empresas que no se hayan visto afectadas "no rompan la cadena" para evitar perjudicar más a un tejido económico de una comparsa de 500.000 habitantes, más de 60 polígonos industriales y más de 70 poblaciones afectadas. "La reconstrucción va a costar muchísimo y dependerá de todos los sectores económicos en los que nosotros nos vemos inmersos", señala.

El hecho de no celebrarse las cenas de Navidad implica menos contrataciones y que muchos proveedores locales se vean afectados. Como indica, muchos de los locales de hostelería han quedado arrasados y con las instalaciones de fontanería y electricidad inoperativas. "Desafortunadamente, estamos viendo que las ayudas que están llegando a nuestro sector y al resto son totalmente nulas", cuenta.

Todo esto también tiene un impacto en el turismo y, de hecho, Espinar indica que ha caído entre un 65% y un 85% el número de reservas hoteleras y hostelería en Valencia. "La gente, al ver la catástrofe y relacionarla directamente con Valencia, le da miedo acceder a esta ciudad", explica. Con todo, ha querido aclarar que el "problema" está a 4 kilómetros de la ciudad y ha invitado a todas las familias a ir a Valencia en estas fiestas navideñas, donde "no van a tener ningún problema" con respecto a infraestructura y hostelería.

Por último, ha querido destacar que parte de la reconstrucción debe enfocarse en devolver los servicios mínimos a las familias que han perdido sus casas para que puedan pasar estas fiestas en mejores condiciones.

Nueve mujeres de la Hermandad del Cristo de la Caridad de Ciudad Real han denunciado un caso de machismo, desigualdad y menosprecio después de que la nueva Junta Directiva haya decidido prescindir de ellas. Las nueve cofrades forman parte de la cuadrilla mixta de costaleros desde 2013. El nuevo capataz nombrado por la Junta Directiva ha decidido que hombres y mujeres procesionen por separado, algo que resulta imposible en el caso de las mujeres que sólo son nueve y necesitarían reunir a 40, que es el número necesario para poder sacar ese paso. Ángela Rodríguez Gamarra, una de las costaleras afectadas, ha declarado a TVE que la Junta les ha comunicado que "no están de acuerdo con que estemos hombres y mujeres juntos debajo del paso al ser un espacio muy reducido".

El programa La Hora de La 1 se ha puesto en contacto con la Junta Directiva que explica su decisión amparándose en "las normas de la Hermandad", algo que Rodríguez y sus compañeros y compañeras parecen desconocer, según ha declarado la costalera al explicar que "ninguna de las personas con las que yo he hablado, tanto hombres como mujeres de la Hermandad, conocemos las normas a las que hacen referencia".

La costalera afectada también ha comentado que, "afortunadamente" están teniendo el "apoyo de muchos de los varones que comparten nuestro malestar, que entienden que no es justo porque es privarnos realmente de un derecho que ya teníamos dado y que se muestran en desacuerdo con esta decisión". Y ha recordado que hombres y mujeres llevan procesionando juntos, debajo del mismo paso, desde 2013.

Se puede definir la Iglesia de la Cienciología como una filosofía religiosa aplicada. No tiene un ser supremo, pero sí una cara visible: L. Ronald Hubbard, escritor estadounidense de ciencia ficción y fantasía, fundó la cienciología durante los años 50 en Estados Unidos. Los adeptos aseguran que esta entidad religiosa ha mejorado considerablemente su vida en muchos aspectos, pero sus exmiembros se sienten manipulados y estafados por las grandes cantidades de dinero que aseguran haber invertido en esta religión. Además, los expertos advierten de que es una entidad peligrosa y a muchos no les tiembla el pulso al referirse a esta organización como "secta". Escuchamos testimonios para conocer todas las caras de la Cienciología y cruzamos las puertas de su sede central en España.

Un reportaje de Alfonso Herreros.