Acuerdo entre sindicatos y gobierno regional para que los empleados públicos reciban cuanto antes la subida salarial del 2% que se les debe desde 2020. Ha sido en la Mesa General de Negociación. Ese incremento de hace cuatro años se resolverá finalmente con un pago fraccionado en tres ejercicios y no en cinco, como propuso la Junta inicialmente. Es decir, lo cobrarán entre 2025 y 2027. Lo respaldan CSIF y UGT, pero no CCOO, que mantiene que ese abono debe hacerse íntegro en un sólo año. Considera que es asumible con el superávit regional de 200 millones de euros.
Terremoto interno en el PSOE extremeño. Destacadas voces del partido firman un manifiesto que rechaza la celebración de primarias, apenas unas horas después de saber que Gallardo tendrá que disputarse el cargo con Esther Gutiérrez. La dirección cacereña considera que poner en duda la democracia en el seno socialista es muy grave.
La Fiscalía recurre la citación del hermano de Pedro Sánchez y de Miguel Ángel Gallardo para declarar como investigados por presunta prevaricación. Ministerio Público entiende que el auto de la jueza no expone los supuestos indicios racionales de criminalidad que existirían contra cada uno de ellos, ni los concretos delitos por los que se les investiga. Todos relacionados, recordamos, con la presunta contratación irregular de David Sánchez en la Diputación pacense. La titular del Juzgado de Instrucción número tres de Badajoz les ha citado a declarar el nueve de enero, aludiendo a delitos contra la Administración y contra la Hacienda pública.
El Constitucional vuelve a retrasar la demolición del complejo Marina Isla Valdecañas. Tras año y medio de espera, el alto tribunal consulta a la Junta de Extremadura, los ayuntamientos de El Gordo y Berrocalejo y a tres de los cuatros asociaciones de propietarios si se ratifican en sus recursos contra el derribo. Lo que supone dilatar más su decisión sobre la sentencia del TSJ extremeño y del Supremo en 2022. No obstante, el asunto no terminará con la respuesta del Constitucional porque después las partes podrán apelar ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.