Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las autoridades han cancelado este viernes la operación para detener al presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, para interrogarlo por haber decretado la ley marcial en diciembre ante la obstrucción de su servicio de seguridad en su residencia en Seúl. Unos 50 policías se encararon durante tres o cuatro horas con el servicio de seguridad presidencial, que se ha negado a facilitar el acceso al interior de la vivienda.

Por otro lado, el responsable del atropello masivo en Nueva Orleans (EE.UU.), que dejó 15 muertos en la celebración de año nuevoactuó solo y fue inspirado por el Estado Islámico (EI), según ha asegurado este jueves el FBI, que tras investigarlo ha descartado que este ataque esté relacionado con la explosión horas después de un coche Tesla en un Trump Hotel en Las Vegas.

FOTO: AP Photo/Lee Jin-man

En Estados Unidos, el FBI no ve vínculos entre el atentado de Nueva Orleans, donde un hombre arrolló con una camioneta a decenas de personas, causando 14 muertos, y la explosión de un coche bomba en Las Vegas. Aunque ambos son militares, el conductor de la camioneta de Nueva Orleans, que falleció tras un tiroteo con la policía, se encontraba retirado del servicio mientras el segundo estaba en activo. En ese incidente, no han encontrado cómplices: el FBI cree ahora que el atacante de Nueva Orleans actuó solo.

Las autoridades han identificado al responsable del atropello masivo en el corazón de Nueva Orleans que ha dejado al menos 15 muertos y unos 35 heridos como Shamsud-Din Jabbar. Se trata de un exmilitar estadounidense nacido y criado en Texas de 42 años, según ha confirmado el FBI, que este jueves ha descartado que haya más personas implicadas en el ataque.

El 30 de diciembre alquiló una furgoneta y el 31 condujo hasta Nueva Orleans y compartió en redes sociales vídeos en los que afirmaba haberse unido a los yihadistas del Estado Islámico. Quería que los titulares de la prensa se centraran en la guerra entre fieles e infieles. En el lugar del atropello también se han encontrado dos artefactos explosivos.

En Estados Unidos investigan la posible conexión entre los dos atentados cometidos con pocas horas de diferencia. Primero fue el atropello múltiple en Nueva Orleans, que ha causado 15 muertos y sobre el que el FBI analiza pruebas sobre el terreno para saber si el conductor actuó solo o no y sus vínculos con el autodenominado Estado Islámico. Después se produjo la explosión de un coche, un Tesla, en Las Vegas junto a un hotel de Trump. Murió su conductor que, según algunas fuentes, podría tener también un pasado militar. En el interior, explosivos y fuegos artificiales.

Coincidencia o no, los dos coches fueron alquilados por internet en la compañía Turo, una empresa que mediante un comunicado lamenta lo sucedido y resalta que desconocía si los conductores tenían antecedentes y que supusieran una amenaza.

En Estados Unidos buscan posibles vínculos entre la explosión de un vehículo en Las Vegas y el atentado terrorista de Nueva Orleans. Lo ha confirmado el presidente Joe Biden. Entre los dos hechos apenas ha habido unas horas de diferencia. El balance de fallecidos en Nueva Orleans ha subido a 15 y los investigadores desvelan nuevos detalles: el atentando ha imitado el modelo yihadista, pero el atacante era estadounidense. Los cuerpos de seguridad de la ciudad admiten, que el terrorista consiguió vencer el dispositivo diseñado, aseguran que su objetivo era provocar una carnicería. Ahora comienzan a estudiar una posible conexión entre este suceso y la explosión del vehículo Tesla frente a un hotel propiedad de Donald Trump en las Vegas. Elon Musk, director general de Tesla, dice haber confirmado que el coche estaba bien y que lo que produjo la explosión fue material pirotécnico o una bomba que, asegura, se guardaba dentro del vehículo.

Foto: Alcides Antunes/via REUTERS

Carlos Igualada, Director del Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo, ha dicho en Las mañanas de RNE que ha habido un repunte en los ataques en países occidentales, "sobre todo por la ofensiva de Israel sobre Gaza, instrumentalizada por algunos grupos para alentar a cometer atentados en forma de venganza." No se sabe si es el caso de Nueva Orleans, aunque sí se cree que actuó en nombre del ISIS porque llevaba su bandera.

"El ISIS sigue siendo la principal amenaza internacional en términos de terrorismo. Es capaz de llevar a cabo atentados directamente o de inspirar a otros", explica.

Sobre las posibles medidas para mejorar el control de estos ataques, asegura que es muy complicado. "Es muy difícil controlar toda la actividad online. Se mueven muy bien en ámbitos tecnológicos, sobre todo las nuevas generaciones, es fácil acceder a este contenido", ha dicho. Los bolardos se suelen utilizar especialmente en fiestas navideñas. "En Nueva Orleans aprovechó unas obras para acceder."

Este 2025 será un nuevo año donde continúan algunos de los conflictos armados más importantes de los últimos años. En el punto de mira, los de Gaza y Ucrania, respectivamente. Dos guerras que podrían traer treguas, pero que no significan que vayan a traer la paz, según indica una de las investigadoras del Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB), Carme Colomina. "La paz depende de muchas cosas más allá de la ausencia de violencia. Entonces estaremos hablando de negociaciones y de treguas, pero no de cómo solucionamos las causas de los conflictos".

Los movimientos diplomáticos ganarán terreno, pero en muchas ocasiones, responderán a iniciativas individuales y personalistas, y ahí el máximo exponente de esta llamada "egopolítica" será Trump cuando regrese a la Casa Blanca. "Estamos en un mundo mucho más defensivo y menos cooperativo. En un mundo que se ha ido casi "bunkerizando", por decirlo de alguna manera, donde el proteccionismo, por ejemplo, económico, va a ganar adeptos en este 2025. Donde la gobernanza internacional es cada vez más débil y eso hace que haya una carrera entre actores internacionales para protegerse", ha señalado Colomina.

Al menos 10 personas han muerto y una treintena han resultado heridas en un atropello múltiple en Bourbon Street, en el barrio francés de Nueva Orleans (Luisiana), en la madrugada del miércoles. Una furgoneta se ha estrellado contra la multitud a gran velocidad, y luego el conductor se ha bajado y ha comenzado a disparar, mientras que la policía ha respondido y lo ha abatido en un acto que el FBI estudia como terrorista.

Al menos 10 personas han muerto y una treintena han resultado heridas en un atropello múltiple en Bourbon Street, en el barrio francés de Nueva Orleans (Luisiana), en la madrugada del miércoles. Cuando la gente seguía celebrando la llegada del nuevo año, un camión se ha estrellado contra la multitud a gran velocidad, y luego el conductor se ha bajado y ha comenzado a disparar, mientras que la policía ha respondido con más disparos. Las autoridades hablan de un ataque terrorista.

Foto: Matthew HINTON / AFP

Al menos 10 personas han muerto y una treintena ha resultado herida en un atropello múltiple en Bourbon Street, en el barrio francés de Nueva Orleans (Luisiana), en la madrugada del miércoles. Un camión se ha estrellado contra la multitud a gran velocidad, y luego el conductor se ha bajado y ha comenzado a disparar un arma, según testigos citados por el medio.