Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Si bien Moldavia ya era candidata a entrar en la Unión Europea, la pregunta del referéndum era si querían blindar en su Constitución dicha senda. El resultado ha sido muy ajustado, con 51% a favor y 49% en contra. El voto exterior ha inclinado la balanza hacia el sí. Por su parte, la actual presidenta, la europeísta Maia Sandu, ha denunciado injerencia extranjera y apunta a Rusia, quien habría pagado a un grupo criminal que se proponía comprar 300.000 votos. Bruselas también habla de interferencia e intimidación rusa sin precedentes. Los observadores de la OSCE dicen que la campaña ha sido libre a pesar, asegura la coordinadora de la misión, de la interferencia extranjera ilícita y los esfuerzos por desinformar. Además del referéndum también ha habido elecciones presidenciales, que ha ganado Sandu. La actual presidenta tendrá que enfrentarse en segunda vuelta al ex fiscal general, Alexander Stoianoglo, considerado cercano al Kremlin.

Moldavia ha celebrado un referéndum para respaldar en su Constitución su proceso de adhesión a la Unión Europea. Ha ganado el sí con el 50,46 % de los votos. La sociedad moldava es compleja, se divide entre los que quieren acercarse más a Rusia, los que quieren acercarse más a los 27 y los que simplemente quieren tener identidad propia. Vamos a estar en Estados Unidos con nuestra corresponsal María Carou. Hoy empezamos una serie de reportajes de cara a las elecciones del próximo 5 de noviembre. Hoy, sobre los estados bisagra. Tendremos también una entrevista sobre el papel de Elon Musk como garante de la candidatura de Donald TRump. Además estaremos en Reino Unido donde se celebra un juicio sobre el desastre que provocó la rotura de una presa en Brasil en 2015 y en Turquía tras la muerte de Fethullah Gülen, antiguo aliado del actual presidente, Recep Tayyip Erdogan. También tendremos una entrevista sobre el aumento de la violencia sexual en República Democrática del Congo.

Moldavia se ha dividido casi por la mitad en la votación del referéndum de este pasado domingo sobre el ingreso en la Unión Europea (UE), en la que el 'sí' se ha impuesto por la mínima, según el recuento oficial, que aún no ha concluido.

Los primeros resultados apuntaban a una victoria del 'no', pero en la mañana del lunes, con el 99,59% escrutado y a falta de contar el voto en el extranjero, el resultado difundido por la Comisión Central Electoral apunta a una ventaja del 'sí' con el 50,45% de los votos frente al 49,55% de partidarios del 'no'. La Comisión todavía no ha declarado oficialmente el resultado.

En las elecciones presidenciales, celebradas también este domingo, la actual presidenta, Maia Sandu, no ha logrado imponerse en primera vuelta, tras obtener un 42% de los votos. Sandu, considerada pro-UE, tendrá que enfrentarse en segunda vuelta el 3 de noviembre al ex fiscal general Alexandr Stoianoglo.

Foto: EFE/EPA/DUMITRU DORU

El centro de retención de migrantes que ha construido Italia en Albania vuelve a quedarse vacío, tras su inauguración esta semana. Los 12 migrantes que quedaban en el recinto han sido trasladados a Italia. Así lo ha dictado un juez de Roma. El Gobierno de Meloni se reúne este lunes para abordar su polémico plan migratorio.

Doce migrantes acogidos en un centro de solicitantes de asilo en Albania desde la semana pasada han embarcado este sábado en una nave de la Guardia Costera de Italia, con destino al puerto de Brindisi, tras una decisión de un tribunal italiano contra su retención. Se trata de un revés contundente para el gobierno ultraconservador de Giorgia Meloni.

Siete de cada diez europeos, según el Eurobarómetro, reconocen que se enfrentan a la desinformación. Luchar contra esta amenaza es una prioridad para la Comisión Europea. Su principal preocupación es la injerencia rusa sobre los contenidos. "Rusia dirige estas campañas no solamente contra la Unión Europea y más importante contra los países miembros, contra nuestras sociedades individualmente", señala el portavoz de política exterior de la Unión Europea, Peter Stano. La desinformación campea a sus anchas en las redes sociales y en las aplicaciones de mensajería. Bruselas estima que la red social X no retiró el 70% de los bulos difundidos sobre las elecciones europeas y Youtube no frenó el 75% de esos contenidos. Para la Comisión Europea es muy importante trabajar estrechamente con las empresas tecnológicas.

En este contexto, el papel de los verificadores también ha adquirido una gran importancia frente a la desinformación. Proyectos como Iveres, liderado por RTVE, busca utilizar la inteligencia artificial para poder detectar los bulos.