Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los conservadores han comparecido con nuevo líder y nueva posición. Ahora sí están dispuestos a hablar con el polémico Herbert Kickl, el líder del ultraderechista Partido de la Libertad. Esto cambia radicalmente el panorama político en el país, con la extrema derecha cerca de participar en el Gobierno. Conservadores, socialdemócratas y liberales llevaban tres meses negociando un Gobierno tripartito. Querían imponer un cordón sanitario a la ultraderecha, que ganó las elecciones legislativas en septiembre con casi un 30% de los votos. Una victoria histórica. Superó en más de dos puntos a los conservadores, que quedaron en segunda posición. Pero la voluntad por mantener alejada del poder a la ultraderecha no ha sido suficiente. Las negociaciones se han roto y el canciller en funciones ha dimitido como jefe del Ejecutivo y como líder del partido conservador. La complicada coyuntura económica dificulta los acuerdos.

Foto: Parlamento de Austria, Viena (AP Photo/Heinz-Peter Bader)

La dimisión del canciller austriaco en funciones deja al país inmerso en la inestabilidad política. Han fracasado las conversaciones para formar un Gobierno tripartito que dejara fuera a la extrema derecha. Ahora, los ultras ven el camino despejado. La coyuntura económica no ha puesto fáciles las negociaciones. Con el país en recesión, el nuevo Ejecutivo tendrá el reto de sanear las cuentas públicas.

Foto: Parlamento austriaco (AP Photo/Heinz-Peter Bader)

Los partidarios del partido ultraderechista AFD, Alternativa por Alemania, han marchado por las calles de Magdeburgo a raíz del atentado de la semana pasada en un mercadillo navideño. Su líder ha condenado el ataque y se ha reafirmado en su discurso antiinmigración en un mitin, muy criticado por otras formaciones políticas. "No tenemos soluciones rápidas", ha dicho el líder de los democristianos de la CDU, Tobías Blunt, que acusa a la AfD de utilizar a las víctimas para potenciar su agenda xenófoba.

A dos meses de las elecciones previstas en Alemania, el primer sondeo tras el atentado ha hecho subir en las encuestas a la ultraderecha. Pero la conservadora CDU sigue siendo el partido con mayor intención de voto. Mientras tanto, la Policía continúa con las pesquisas sobre el autor del atropello múltiple, Taleb Al-Abdulmohsen, un médico psiquiatra que llevaba 18 años en Alemania y que en sus redes sociales se mostraba como simpatizante de la extrema derecha. Había abdicado públicamente del islam, pero su forma de proceder desconcierta a investigadores y expertos.

En un momento en el que las llegadas de migrantes irregulares se sitúa en más de 40.000 entre menores y adultos, Gemma Pinyol Jiménez, directora de políticas migratorias en Instrategies e investigadora asociada Gritim-UPF, ha analizado cómo hacer un mejor reparto de migrantes entre comunidades autónomas. La investigadora ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní hablando del informe derivado de este análisis, alegando que "la inmigración se ha convertido en la excusa para embarrar el discurso público".

Sobre la tendencia al alza de las llegadas, Pinyol Jiménez asegura que si no se dan soluciones, no solo se va a tener un mayor número de llegadas, sino que estas "van a quedarse cronificadas en un solo territorio, que seguramente es lo que más situación de estrés genera". Además, ha continuado explicando que 5.000 menores no deja de ser una cifra importante pero "distribuidos en todo un territorio no tienen el mismo impacto que situados solo y exclusivamente en una comunidad autónoma".

Pedro Sánchez ha sido reelegido como secretario general en el Congreso Federal del PSOE de este fin de semana. En su discurso de clausura, ha insistido en que gobernar es "la mejor forma de ganar a la derecha" y ha anunciado que crearán una empresa pública de vivienda "capaz de construir y de gestionar viviendas desde la Administración General del Estado". Su nueva Ejecutiva ha sido avalada con el 90% de los votos: la forman 16 caras nuevas, pero se sigue apoyando en su núcleo duro. María Jesús Montero y Santos Cerdán seguirán como números dos y tres del partido, mientras premia a la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, por su papel en la gestión de la DANA, que será la nueva secretaria de Igualdad. Informan Leticia Arenas y Rosa Carreño.

Un político sin partido, con 313.000 seguidores en TikTok, y descartado por todos los sondeos. Es Calin Georgescu, el ganador de la primera vuelta de las presidenciales en Rumania. Bajo el lema "Recuperar Rumania juntos y unidos a Dios", Bucarest se sorprendía por la victoria de este exprofesor de 62 años, que ha trabajado largo tiempo en programas de desarrollo de Naciones Unidas. Crítico con la Unión Europea y la OTAN, y admirador público de Ion Antonescu, antiguo dictador rumano aliado de Hitler, sus palabras han provocado incluso el reproche de la ultraderecha rumana. Pese a ello, Georgescu ha cosechado más de dos millones de votos, casi el 23% de electorado, y se jugará la presidencia con la conservadora Elena Lasconi. Mientras, en Rusia, el Kremlin dice que "no conoce suficientemente" a Georgescu, que propone acercarse a Moscú, como ya han hecho Hungría o Eslovaquia.

Las negociaciones para formar gobierno en Austria, tras la victoria del ultraderechista Partido de la Libertad (FPO) en las elecciones del pasado 29 de septiembre, comenzarán este viernes con un encuentro entre el presidente del país, Alexander van der Bellen, y el líder de la formación de extrema derecha, Herbert Kickl. A raíz de esto, hoy en 24 horas de RNE hablamos de la relevancia que tuvo el partido nazi en Austria en 1945.

¿Qué queda del nazismo en Austria? ¿Qué queda del franquismo en España? Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, hace un viaje por la historia de los legados de los pasados infames en este nuevo capítulo de 'La historia interminable'.

Los resultados de las elecciones en Austria, con la victoria del Partido de la libertad, el FPÖ, dejan un escenario político incierto. La extrema derecha ha obtenido una victoria histórica, pero su líder, anti-europeo, pro-ruso y con un discurso radical contra la inmigración, no lo tendrá fácil para gobernar. Ni siquiera el PP austríaco, segundo a tres puntos y que ha tolerado a la ultraderecha en varios gobiernos se lo va a permitir. Le vetan por radical y extremo, fue unas de sus banderas en campaña.

Foto: AP Photo/Heinz-Peter Bader

El partido ultraderechista FPO ha conseguido una victoria histórica en Austria con el 29% de los votos en las elecciones legislativas. ¿Qué pasa en Austria para que haya ganado una formación que va contra la Unión Europea, que rechaza a los colectivos LGTBI y a los inmigrantes y que tiene una clara agenda prorrusa? Lo analizamos con Adam Casals, español empresario que lleva tiempo viviendo en Viena.