El embajador de España en Londres, Federico Trillo, y el diputado del PP Vicente Martínez Pujalte han admitido que cobraron de una constructora especializada en obra pública mientras eran diputados aunque han recalcado que cumplieron con todos los requisitos legales y sus obligaciones fiscales.
La agencia tributaria ni confirma ni desmiente que haya remitido a la Fiscalía Anticorrupción los pagos efectuados por una constructora a Federico Trillo y Vicente Martínez Pujalte cuando ambos eran diputados, en la franja de 2006 a 2009. La empresa Collosa ha explicado que realizaron labores de asesoramiento verbal por las que el actual embajador en Londres recibió 350.000 euros, y el diputado 75.000. Tanto Trillo como Pujalte han reconocido los pagos y han asegurado que su trabajo fue legal y que, en ningún caso, tiene que ver con adjudicaciones públicas (23/04/15).
A algunos les vimos la semana en el día de la Constitución, pero la mayoría de los nuevos diputados han acudido a la cámara baja. La décima legislatura trae una importante renovación. 139 diputados debutan por primera vez.
El Partido Popular llevará en su programa una reforma del Código Penal que incluya la cadena perpetua revisable, un tipo de condena que, según el portavoz de Justicia del partido, Federico Trillo, tienen todos los países de la UE menos dos, uno de ellos España, según ha dicho en su intervención en la convención nacional del PP.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este miércoles que su partido está "muy satisfecho" con que la Abogacía del Estado y la Fiscalía vayan a impugnar todas las listas presentadas por Bildu a las elecciones del 22 de mayo, y ha defendido que, dado que la causa es "la misma" para todas por responder a una "estrategia diseñada por ETA", esto conducirá a que "en un futuro" pueda ser impugnada la propia coalición, posibilidad que ha rechazado Federico Trillo, coordinador de Libertades Públicas y Justicia del PP.
La crítica de Trillo a la excarcelación de Troitiño tiene dos destinatarios. Al Poder Judicial le exige, en un comunicado, por escrito, que depure responsabilidades entre quienes pusieron en libertad al etarra; al ministro del Interior, que el recurso de la Fiscalía a la excarcelación era suficiente para seguir y detener a Troitiño.
Pero el PSOE, como hizo el vicepresidente y ministro del Interior, dice que eso es ilegal. Que ahora sí se puede por la orden de la Audiencia Nacional. Y recuerdan casos similares, como la puesta en libertad de Josu Ternera "por orden de los jueces y tribunales", ha dicho el diputado y miembro del Comité Electoral del PSOE, Pedro Sánchez.
Mientras el PNV achaca el cambio de criterio de la Audiencia Nacional sobre Troitiño a la presión de una alarma social y añade que la Justicia debe ser garantista y no estar sometida a influencias externas.