Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, han visitado la zona cero de la DANA del día 29 de octubre de 2024. En la Comunidad Valenciana, se han acercado a Utiel y Chiva, donde la ciudadanía los ha recibido con cariño. Después se han trasladado a Letur, en Castilla-La Mancha, donde han recorrido los puntos más afectados por la riada. Los reyes han conocido de primera mano la situación de estas poblaciones y el rey Felipe VI ha asegurado que son "conscientes de la necesidad enorme de recuperarse y de la reconstrucción". De hecho, los monarcas se han comprometido a seguir yendo a las zonas afectadas y seguir "ayudando no solo con la presencia sino en otros aspectos". El rey también ha querido recalcar lo que muchos vecinos de Utiel le recuerdan: "Que no les olvidemos". El jefe del Estado ha dicho que "hay que mantener una atención a todas estas poblaciones tan duramente afectadas".

Los reyes han dicho que quieren escuchar a los afectados por la riada y estar cerca de ellos. Han estado en Utiel y en Chiva y esta tarde irán a Letur, en Albacete. Después de acudir a Paiporta hace 15 días, donde hubo momentos de tensión con los reyes, hoy el ambiente ha sido totalmente distinto.

El Rey en el Buque Galicia de la Armada, en el puerto de Valencia, preparado para atender asistencias sanitarias de las poblaciones afectadas por la DANA si fuera necesario. Estuvo con 300 militares del contingente de más de ocho mil desplegados por Defensa en las zonas afectadas

Tras la tensa visita a Paiporta, esta semana como mando supremo de las fuerzas armadas, el Jefe del Estado se desplazó a Valencia para conocer in situ el despliegue logístico del ejército que está ayudando a las poblaciones arrasadas por la DANA. La próxima semana, los Reyes regresarán.

Una semana en la que la Reina ha continuado reuniéndose con asociaciones que trabajan sobre el terreno atendiendo las múltiples necesidades de los afectados por la DANA.

La otra cita destacada de la semana, ha llevado al Rey a Ecuador, a la Cumbre Iberoamericana. En su edición 29, la cita se ha caracterizado por las ausencias de mandatarios, precedidas algunas de desencuentros diplomáticos entre países de la región.

Dos semanas después de la DANA que arrasó el sur y el este peninsular, Felipe VI ha regresado a Valencia para visitar a los contingentes de las Fuerzas Armadas desplegados en las zonas afectadas por las inundaciones. Desde la Base Militar Jaime I de Bétera, el rey ha puesto en valor la labor de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del resto de equipos ante una emergencia "de una complejidad sin precedentes". "Están trabajando por encima de las posibilidades, día y noche", ha asegurado a los medios de comunicación.

En medio de las tensas protestas en Paiporta ante la presencia de la comitiva, integrada por los Reyes, el Presidente del Gobierno y el Jefe del Ejecutivo Autonómico, el Rey escuchó las quejas de muchos afectados, reclamando medios, y las críticas políticas, intentando mediar y calmar los ánimos.

Once días después del paso de la devastadora DANA, aún con muchos desaparecidos por localizar y un ingente trabajo por delante, el Rey, desde el centro de coordinación del operativo, pidió presencia del Estado y justificó la desesperación de los vecinos. 

El Gobierno ha anunciado un primer paquete de ayudas de 10.600 millones de euros para los damnificados. Más de 30.000 empresas están afectadas por las consecuencias de la DANA, según explicó la patronal al Rey durante su audiencia en Zarzuela.

Por su parte, la Reina se reunió con las organizaciones que trabajan en el ámbito de la salud.

Nunca antes una visita de los reyes había sido así. Entre insultos y agresiones nada más pisar las calles de Paiporta. Aunque continuaron su recorrido, intentando templar a la gente. Los ánimos estaban más que encendidos. También contra el presidente del Gobierno, que, según Interior, recibió un golpe.

Este lunes, el ministro Puente reconoce que la visita pudo ser un error de Zarzuela, pero insiste en que "se hizo con la mejor de las intenciones, pero probablemente no se acertó con el momento". El Gobierno pide diferenciar entre las protestas comprensibles de los afectados y los actos de violencia que, dicen, no fueron espontáneos y para los que hay abierta una investigación.

Entre los participantes de los disturbios había símbolos de la ultraderecha. Sindicatos vinculados a VOX no descartan dar cobertura jurídica a los detenidos. Y en Paiporta lleva días el eurodiputado de ultraderecha Alvise Pérez.

Los reyes han llegado a la localidad valenciana de Paiporta entre lanzamientos de objetos y barro. El equipo de seguridad del rey abrió los paraguas para proteger a las autoridades. Poco después, todo empeoró. Una turba de gente rodeó a los reyes y al presidente valenciano. Un cordón policial ha tenido que rodearles para protegerles. Aunque Felipe VI rompió ese cordón para intentar calmar a los ciudadanos enfadados. Y gritos de dimisión para el presidente del Gobierno y el de la Generalitat. Ha sido una media hora de mucha tensión, con disturbios, un escolta de doña Letizia herido y policías a caballo. Felipe Vi y Letizia no fueron hasta Chiva, como estaba previsto. Por acuerdo de todas las autoridades, se ha aplazado la visita. La policía investiga los incidentes. Ya ha identificado a varias personas. También investiga mensajes ultras en redes sociales. Algunas personas participantes en los disturbios llevaban simbología neonazi.

Foto: AP Photo/Hugo Torres

Los reyes Felipe y Letizia han vivido momentos de tensión en su visita a Paiporta, donde varios afectados por la DANA les han lanzado barro y les han increpado tanto a ellos como a los presidentes del Gobierno de España y de Valencia, Pedro Sánchez y Carlos Mazón. Pese al incidente, los reyes han insistido en romper el cordón policial y charlar con algunos vecinos, que les han traslado el malestar por la desesperada situación en la que se encuentran.

FOTO: Carlos Luján / Europa Press

Cientos de vecinos han increpado al rey, a Pedro Sánchez y a Carlos Mazón durante su visita a la localidad de Paiporta este domingo, lo que ha obligado a aplazar la visita de Felipe VI y la Reina Letizia al municipio de Chiva, donde también tenían previsto acudir. Varias personas han lanzado barro a los reyes, al presidente del Gobierno y al de la Comunidad Valenciana.