Las reacciones políticas al tradicional discurso de Navidad del rey, Felipe VI, dedicado sobre todo a las víctimas de la dana, en el que ha hecho un llamamiento a la "serenidad", no se han hecho esperar. PSOE y PP han celebrado el mensaje del monarca y su llamamiento a la solidaridad, aunque con sus respectivos matices. Por el contrario, el otro socio del Gobierno, Sumar, lo califica de "decepcionante", mientras que Podemos espera que algún día el discurso lo dé un presidente republicano. Por segundo año, Vox ha preferido no valorar el mensaje de Nochebuena. Foto: EFE/J.J. Guillén/Raquel Manzanares/Borja Sánchez-Trillo/Enric Fontcuberta.
- El rey ha hecho una llamada a la "serenidad" en un mensaje dedicado a los afectados por la dana
- La vigencia constitucional, la vivienda o la juventud han sido otros de los temas señalados
El PSOE subraya el llamamiento del rey a la "serenidad", el PP celebra el discurso y Sumar lo tacha de "derechizado"
- El rey llama a la "serenidad" en un discurso dedicado a las víctimas de la dana
- Podemos aboga por la república mientras ERC y Junts recuerdan el discurso del monarca el 3 de octubre de 2017
El rey Felipe VI ha recordado a las víctimas mortales y los afectados por la dana que anegó localidades de Valencia, Albacete y Málaga en octubre en su mensaje de Navidad. En su discurso, el monarca ha incidido en que "no debemos olvidar nunca el dolor y la tristeza que han dejado". Además, ha apelado a "sacar las enseñanzas necesarias que nos fortalezcan como sociedad y nos hagan crecer" ante la tragedia que costó la vida a 231 personas y que deja todavía cuatro desaparecidos.
FOTO: EFE
El rey Felipe VI ha pedido a la clase política "un pacto de convivencia" que, dice, "se protege dialogando". En su mensaje de Navidad, el monarca recuerda que es "necesario que la contienda política, legítima, pero en ocasiones atronadora, no impida escuchar una demanda aún más clamorosa: una demanda de serenidad.
FOTO: CASA DE SU MAJESTAD EL REY
"Esta Nochebuena me gustaría referirme primero, y seguro que me entendéis, a la terrible Dana que hace casi dos meses golpeó con inusual fuerza varias zonas del este y sur de España, especialmente en Valencia [...] Un hecho difícil de asumir, pero del que todos deberíamos poder sacar las enseñanzas necesarias que nos fortalezcan como sociedad." Así ha comenzado Felipe VI su tradicional mensaje de Navidad en un año marcado por la dana del 29 de octubre y en el que celebra el décimo aniversario de su proclamación.
El rey ha destacado la solidaridad "en su sentido más puro" aludiendo al "trabajo ingente de voluntarios anónimos y de servidores públicos". Y ha añadido que han "comprobado —y entendido— la frustración, el dolor, la impaciencia, las demandas de una coordinación mayor y más eficaz de las administraciones. Porque todas esas emociones surgen de una misma raíz: la conciencia del bien común."
Felipe VI ha hecho un llamamiento a la unidad y al consenso en su mensaje más personal del año, que esta vez no se ha grabado en el Palacio de la Zarzuela, como es habitual, sino en el Palacio Real, igual que ocurrió en 2015. "Un pacto de convivencia se protege dialogando [...] Es necesario que la contienda política, legítima, pero en ocasiones atronadora, no impida escuchar una demanda aún más clamorosa: una demanda de serenidad", ha señalado.
La inmigración ha sido uno de los temas que ha destacado y también se ha referido por primera vez a la vivienda como un asunto preocupante para los más jóvenes. Ha pedido que "todos los actores implicados reflexionen y que el diálogo conduzca a soluciones que faciliten el acceso en condiciones asumibles pues ésta es la base para el bienestar de tantos proyectos de vida." El discurso ha terminado con la felicitación navideña en las cuatro lenguas cooficiales.
En su mensaje de Navidad 2024, el rey Felipe VI ha recordado el "esfuerzo de integración" y el "reconocimiento de la dignidad que todo ser humano merece" y ha pedido "respeto" para abordar la crisis migratoria en España. Además, el monarca también se ha referido al problema del acceso a la vivienda, que preocupa "sobre todo a los más jóvenes". "Es importante, de nuevo, que todos los actores implicados reflexionen" para "que se examinen las distintas opciones" y encontrar soluciones a través del "diálogo".
FOTO: CASA DE SU MAJESTAD EL REY
Discurso íntegro de Navidad de Su Majestad el Rey Felipe VI en lengua de signos. El rey Felipe VI ha recordado a las víctimas y afectados por la dana en Valencia, Albacete y Málaga en su mensaje de Navidad de 2024. "No debemos olvidar nunca el dolor y la tristeza que han dejado", ha dicho. Por otro lado, también ha llamado al "diálogo" para lograr "un pacto de convivencia" político ante una contienda "en ocasiones atronadora". Además, el monarca se ha referido a la inmigración y el problema de acceso a la vivienda, que afecta "sobre todo a los más jóvenes".
- Es la segunda vez que Felipe VI da el mensaje desde el Palacio Real, como en 2015
- El rey llama a la "serenidad" ante una "contienda política atronadora" en un mensaje dedicado a los afectados por la dana
El rey llama a la "serenidad" ante una "contienda política atronadora" en un mensaje dedicado a las víctimas de la dana
- Pide que la discordia no sea un "constante ruido de fondo" que "impida escuchar el pulso de la ciudadanía"
- Felipe VI muestra su "preocupación" por el acceso a la vivienda y la inmigración en su mensaje de Navidad
Discurso íntegro de Navidad de Su Majestad el Rey Felipe VI.
El rey Felipe VI ha recordado a las víctimas y afectados por la dana en Valencia, Albacete y Málaga en su mensaje de Navidad de 2024. "No debemos olvidar nunca el dolor y la tristeza que han dejado", ha dicho. Por otro lado, también ha llamado al "diálogo" para lograr "un pacto de convivencia" político ante una contienda "en ocasiones atronadora". Además, el monarca se ha referido a la inmigración y el problema de acceso a la vivienda, que afecta "sobre todo a los más jóvenes".
FOTO: CASA DE SU MAJESTAD EL REY
Las visitas de los monarcas a los lugares arrasados por el paso de la DANA; la celebración de los 10 años de reinado de Felipe VI; la celebración de la Fiesta Nacional pasada por agua; la firma de la reforma del artículo 49 de la Constitución; el 20 aniversario de los atentados del 11 de marzo; la visita del presidente ucraniano a España; la visita a Jordania en plena crisis en Oriente Próximo, el primer viaje internacional de la princesa Leonor o el fin de su primer año de formación militar en la Academia de Zaragoza y el ingreso en la Escuela Naval Militar de Marín, en Pontevedra. Son algunos de los momentos que han marcado el 2024 de la Familia Real, que RTVE ha resumido a través de imágenes.
Foto: CASA DE SU MAJESTAD EL REY
El rey Felipe VI dedicará una parte importante de su mensaje de Navidad a las víctimas de la dana que azotó la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre. El objetivo es trasladar la implicación de la Familia Real con las zonas más perjudicadas. Además de esa referencia, es muy probable que Felipe VI haga también un llamamiento a la unidad e incluya alguna referencia a la Constitución y al décimo aniversario de su llegada al trono. Este año, el Mensaje de Navidad no se ha grabado en el Palacio de la Zarzuela, como es habitual, sino en el Palacio Real, igual que ocurrió en 2015.
- Felipe VI celebra desde el Palacio Real el décimo aniversario de su proclamación en 2014
- El discurso termina con la felicitación navideña en las cuatro lenguas cooficiales
Esta noche, a las nueve, podrán ver en RTVE el discurso de Nochebuena del rey Felipe VI. Un discurso en el que seguro habrá referencias a la tragedia de la dana. También se espera un llamamiento a la unidad para los trabajos de reconstrucción. Es un mensaje especial, ya que se cumplen diez años de la proclamación del rey en 2014.
La alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent, ha asegurado tras la visita de los reyes, Felipe y Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía a esta localidad, una de las más afectadas por la dana del pasado 29 de octubre que dejó 223 muertos y cuantiosos destrozos, que fue sorpresa y que es "un honor poder recibir" a la Casa Real, aunque le hubiera gustado poder "intercambiar opiniones sobre como va el avance de los trabajos" de recuperación de la zona, pero entiende que ha sido un "criterio para poder llegar sin medios de comunicación e ir directamente a los sitios donde hay más público estos días". Al mismo tiempo ha recordado que siguen "reclamando más medios" porque todavía están en "fase de emergencia" y que la zona donde estuvieron los reyes es donde se han podido reabrir negocios, pero hay otra donde se siguen sacando lodos, enseres de los garajes, retirando vehículos, y todavía hay campas de vehículos en el núcleo urbano. "Así que todavía queda mucho por hacer", ha agregado. Foto: Coches amontonados en un descampado en Catarroja, Valencia, por los efectos de la dana. EFE/ Ana Escobar.
Nadie esperaba lo que iba a pasar en el mercado de Catarroja este domingo. La familia real ha visitado la localidad valenciana, una de las más afectadas por la dana. La incredulidad de los vecinos era total. "Ha salido una señora y ha dicho que estaban los Reyes, yo pensaba que eran los Reyes Magos". Todos querían acercarse y hablar con los monarcas. También había cola para las fotos y la mayoría han llenado la galería. Los reyes y sus hijas han decido hacer esta visita como muestra de afecto a las víctimas de la dana.
Una visita de carácter privado y sin previo aviso. Algo que ha criticado la alcaldesa de Catarroja, que ha lamentado que no visitaran zonas todavía afectadas por la riada. La Familia Real también ha tenido tiempo de hacer una parada en Albufera, un restaurante de El Palmar, para comer. Poco después han acudido a Picanya. También les han recibido con aplausos. Después, a Aldaia y Alaquàs, donde han vuelto a hablar directamente con los vecinos para conocer sus necesidades. Los alcaldes de estos dos municipios han acudido a saludar a los reyes.
Foto: EFE/Restaurante Albufera
- La familia real ha realizado una visita privada a estos municipios valencianos y ha comido en un restaurante de El Palmar
- La alcaldesa ha criticado que hayan acudido sin avisar y a una zona "más operativa" para querer aparentar "cierta normalidad"
Coincidiendo con el sorteo de la Lotería, los reyes, acompañados de sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, han realizado una visita privada a una de las zonas cero de la DANA: Catarroja. Allí han visitado un mercado y han hablado con los habitantes de este municipio, uno de los más afectados por la riada del pasado 29 de octubre.
En la localidad riojana de San Millán de la Cogolla, una de las cunas del castellano escrito, la Reina Letizia preguntó a los periodistas sobre el relato de las guerras y reflexionó acerca del lenguaje bélico en nuestro uso diario.
En la entrega de despachos a los nuevos fiscales, con la presencia del Fiscal General del Estado, el Rey recordó el artículo 124 de la Constitución, que regula el ejercicio de la profesión sujeta a los principios de legalidad e imparcialidad.
Además, en el Palacio Real, reunión del Patronato de la Fundación Princesa de Girona con programas pensados para ayudar a los jóvenes perjudicados por la DANA.
Y Cuenca ha recibido esta semana la visita de los Reyes, que inauguraron el nuevo hospital universitario de la ciudad.