La realizadora Estibaliz Urresola aleja con modestia el marchamo de nuevo “milagro” del cine español que orbita sobre su ópera prima, 20.000 especies de abejas. Un retrato delicado y realista sobre la infancia trans que ha cosechado el aplauso en Berlín donde su protagonista de 9 años, Sofía Otero, ha ganado el Oso de Plata a la mejor interpretación y dedicaba el premio en un tierno discurso a toda su familia.
"Es una de las experiencias más conmovedoras que he vivido. Al ser tan coral la película, las personas se conectan con un personaje u otro. En Alemania mucha gente nos dijo que les había tocado mucho y que iban a hablar con sus madres”, recuerda la directora vasca.
20.000 especies de abejasse asienta como favorita para replicar el triunfo en el Festival de Málaga donde se ha presentado este jueves. “Una celebración de la diversidad y las identidades” de corte naturalista, que comparte conexión con el ideario cinematográfico del Alcarràs de Carla Simón y su paso por la Berlinale, y descansa en la luz de Sofía Otero.
El festival de Málaga encara ya su recta final. Hoy hemos visto una película muy esperada, participada por Televisión Española. '20 mil especies de abejas' compite por la biznaga de Oro, y su protagonista, la niña Sofía Otero, viene de recibir el Oso de Plata en Berlín y también novedades hoy en la sección internacional.
L'actriu i cantant Beatriz Luengo ha connectat amb 'Punts de vista' des del Festival de Màlaga per parlar sobre el documental 'Patria y vida: The power of music'. Una peça que explica el recorregut d'una cançó que es va convertir en un símbol contra el govern cubà.
Nos vamos al festival de Málaga porque hoy en la sección oficial hemos visto dos películas participadas por RTVE: "SICA" y "EMPIEZA EL BAILE". Dos historias muy diferentes, pero con un punto en común: ese viaje personal que todos hacemos en algún momento de nuestra vida.
Al Festival de Málaga siguen llegando historias que luchan por tener su hueco en el palmarés. Una cita donde nos solo las películas son protagonistas, este lunes también tiene su espacio la literatura.
Esta 26 edición del Festival nos trae una gran novedad que compete a esta casa. Radio Televisión Española es patrocinadora oficial del festival y, además, participa hasta en una veintena de películas. La mejor muestra del compromiso de la radiotelevisión pública con el cine y la cultura.
Pues todo eso y mucho más es lo que nos ofrece esta edición del Festival de Cine Español e Iberoamericano de Málaga. Añadimos otro dato, que es un record: casi 2.000 peticiones se han recibido para participar en esta edición. Hablamos ahora con quien mejor lo conoce, su director Juan Antonio Vigar.
Al invitado que tenemos aquí ahora con nosotros seguro que lo conocen bien los espectadores. Uno de los grandes actores del cine español: Karra Elejalde. Viene a presentar una película, "KEPLER SEXTO B", ópera prima de Alejandro Suárez, donde su personaje convierte su piso en una nave espacial.
Hemos salido de nuestro habitual estudio, y nos hemos venido hasta aquí, hasta el Festival de Cine de Málaga, para contarles todo lo que va a dar de sí esta edición. Sus responsables quieren que más que nunca "celebre la vida", después de tres años con restricciones por la pandemia. Vamos a entrevistar aquí a algunos de sus protagonistas. Empezamos con el resumen de todo lo que nos ofrece esta importante cita de cine.
Ha dedicado toda su vida a la interpretación y por eso el Festival de Málaga rinde hoy homenaje a su carrera. Blanca Portillo es protagonista en un certamen en el que siguen llegando películas a la competición de la sección oficial.
FOTO: La actriz Blanca Portillo descubre un monolito con su nombre el XXVI Festival de Cine en Español de Málaga. EFE/Jorge Zapata.
En el Festival de Málaga se presenta la nueva cantera de cine español e iberoamericano. Después de la jornada inaugural arranca la competición con historias que llegan con ganas de hacerse un hueco en el palmarés. Es el caso de 'Matria', el retrato de esas mujeres que llevan su vida y de los suyos sobre los hombros.
FOTO: El equipo de 'Matria' en el Festival de Málaga EFE/JORGE ZAPATA.