Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La caravana fúnebre con los restos de Fidel Castro recorre cuba desde La Habana camino de Santiago de Cuba. Tras pasar por Matanzas, donde la esperaban miles de personas, continúo hasta Santa Clara, la ciudad donde se encuentra el mausoleo del Che, que el propio Fidel mandó construir.

La isla está de luto oficial: no se vende alcohol y los espectáculos se han suspendido, como ha podido comprobar la enviada especial de TVE, Almudena Ariza. La televisión estatal no da los buenos días ni las buenas noches. No se habla oficialmente de la muerte de Castro, sino de su desaparición pública.

Los restos del expresidente cubano resposarán en Santiago de Cuba junto a los de José Martí, héroe de la independencia de Cuba.

Unas 3.000 personas se concentraron este miércoles en la Pequeña Habana de Miami (Florida, EE.UU.) para pedir cambios en Cuba tras la muerte de Fidel Castro.

Muchos llevaban décadas esperando este momento, y otros acudieron en representación de familiares fallecidos. Sectores más anticastristas de Miami piden que se dé marcha atrás en el proceso de restablecimiento de relaciones iniciado entre el presidente de EE.UU. Barack Obama, y Raúl Castro. Esperan que el nuevo presidente, Donald Trump, revierta esta política.

El 56% de los cubano estadounidenses que viven en Miami, sin embargo, apoyan este acercamiento, según un estudio reciente.

El embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez, asegura que su país entiende la decisión de España de enviar al rey Juan Carlos a los actos de despedida a Fidel Castro y resta importancia a ausencias como la del presidente ruso. "Más de un millón de cubanos, se estima, aunque no se han dado cifras oficiales, y tantos jefes de Estado que vinieron desde muy lejos para rendir homenaje. Por lo tanto, no veo muy significativa la ausencia de uno u otro jefe de Estado o representación diplomática internacional", afirma (30/11/16).

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha rendido tributo a su hermano Fidel, fallecido el pasado viernes, en un solemne y multitudinario acto en la Plaza de la Revolución de La Habana, escenario de los interminables discursos del comandante. Acompañado por centeranes de miles de ciudadanos y más de veinte jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, el mandatario ha despedido al histórico líder de la isla con un discurso en el que ha repasado muchos de los hitos que vivieron juntos.

Miles de cubanos han guardado cola por segundo día en La Habana para rendir homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, fallecido el pasado viernes a los 90 años y que este martes tendrá su último “acto de masas” en la capital con la celebración de una multitudinaria ceremonia fúnebre con representación de numerosos países extranjeros, si bien apenas habrá unos cuantos líderes mundiales.

El escritor canario Juan José Armas Marcelo, autor de varias novelas sobre Cuba, afirma que Fidel Castro "ha durado demasiado en el poder". "Está durando demasiado toda esa falsa revolución, que no hace sino derribar y derribar las esperanzas del pueblo cubano por una democratización y una libertad que sea un poquito menos opresiva que la que vive ahora", explica (29/11/16).

El disidente cubano Guillermo Fariñas, preguntado en Las mañanas de RNE sobre la muerte de Fidel Castro, ha afirmado que ha muerto el "símbolo" y la "figura más iconográfica" de la Revolución cubana, pero ha recordado que esta sigue. "Ha muerto un dictador, pero queda otro, y hay muchos aspirantes a dictador detrás de ese que queda", ha dicho el psicólogo y periodista, que no confía en que se lleve a cabo una transición en el país pero sí vaticina una "lucha intestina" (29/11/16).

El que fuera embajador de España en Cuba entre los años 2004 y 2008, Carlos Alonso Zaldívar, cree que el rey Felipe VI debe visitar la isla. "Y debe hacerse pronto y debe hacerse a la altura de las relaciones España-Cuba que son únicas", afirma el diplomático, que, por otro lado, opina que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no romperá las relaciones diplomáticas con Cuba, aunque reconoce que pueden tener "momentos altos" y "velocidades bajas" (29/11/16).