Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Navidad se acumulan reuniones y comidas familiares, planes festivos, compras, cuidado de niños... y las encargadas de cuadrar esas tareas son habitualmente las mujeres. Se llama carga mental y la sufren el 71% de las mujeres y el 12% de los hombres. Fomentar la corresponsabilidad en la familia y quitarse el peso de perseguir unas navidades perfectas son imprescindibles para reducir esa carga mental.

Foto: María José López / Europa Press

Unos 6,50 euros al cambio es lo que cuesta en Colombia un boleto para el Sorteo Extraordinario de Navidad. De las 14 loterías que hay en el país, solo dos organizan de forma conjunta este especial. El equivalente al Gordo español está dotado con 5,5 millones y solo puede caer en una única persona. El premio se anuncia en directo el día de Nochebuena a las 22.40 horas y ya se ha convertido en tradición. De los seis millones de combinaciones que pueden salir, solo se venden unos 400.000 números, por lo que la probabilidad de que el Premio Mayor quede desierto es alta.

La tradición de las zambombas de Jerez se ha viralizado en las redes sociales y ahora atrae a muchos turistas que se unen a esta fiesta en las calles. La masificación de esta celebración popular es bien recibida por parte de los hosteleros, que ven incrementada su clientela, pero plantea problemas de convivencia con los vecinos. Además, la mercantilización de la fiesta amenaza con desvirtuar la tradición.

Estas fechas navideñas pueden ser muy estresantes: reuniones y comidas familiares, planes festivos, compras, cuidado de niños, etc. Los psicólogos advierten del estrés que pueden generar porque requieren una mayor logística, se pasa más tiempo en familia y hay más cosas qué hacer. Asimismo, resaltan que es importante que estas carga de tareas se reparta, ya que, habitualmente, recae en las mujeres.

La sexta tabla del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad ha repartido un quinto premio para el número 45.225 y, durante la misma, una alumna de San Ildefonso ha cantado por error un segundo Gordo, que ya se ha convertido en una anécdota.

Según han explicado desde Loterías y Apuestas del Estado, la pequeña que cantaba los premios "se ha puesto nerviosa" y en lugar de mirar la bola, en la que aparecía la cifra de 1.000 euros, ha cantado "lo que ha estado ensayando estos días", es decir, El Gordo.

En Logroño solo se han repartido unos pocos millones del Sortero de la Lotería de Navidad. Esta cantidad a los que no nos ha tocado nos pueden parecer muchos, pero es que se devolvieron 88 series, o sea la posibilidad de haber repartido 352 millones de euros en 880 décimos sin dueño. Y de los que se vendieron, casi ninguno se quedó. Sin embargo, la Administración logroñés se queda con la alegría de haber repartido suerte. Aunque casi la mitad quedara sin repartir. Mientras que los clientes confían en el 6 de enero para la segunda oportunidad.

El sorteo de la Lotería más popular y esperado ha dejado como cada año muchas anécdotas durante las cuatro horas que dura. Este año lo más llamativo ha sido que el Gordo se ha cantado dos veces, una de ellas por error.

Foto: Un responsable revisa el mecanismo de extracción de uno de los bombos durante el sorteo de la Lotería de Navidad (EFE/Javier Lizón)

La peor pesadilla en un día como hoy es que te toque el Gordo y luego descubrir que ese décimo ha acabado en la lavadora, o que se ha roto sin querer. En esos casos se recomienda manipular el décimo lo menos posible. Si se intenta recomponer puede considerarse un intento de falsificación y podría quedar anulado. Lo mejor es meterlo en una bolsita de plástico y llevarlo directamente a una administración de lotería. Pero si el décimo está muy deteriorado, la administración lo enviará de vuelta al lugar en el que se fabricó: la Fábrica Nacional de Moneda y timbre, que será quien decidirá si el décimo se puede cobrar o no. Si estamos entre los afortunados también es importante saber hasta cuándo se puede ir a cobrar. El premio se puede cobrar hasta tres meses después del sorteo. Si es inferior a 2.000 euros se puede cobrar el mismo día en cualquier administración, si supera ese importe hay que acudir a una sucursal del BBVA o CaixaBank. Si se comparte entre varias personas, lo mejor es ir a cobrarlo todos juntos.

Foto: EFE/Ana Escobar

La emoción y los nervios que acompañan al día de la Lotería de Navidad provocan anécdotas cada año. Este 2024, la más destacada ha ocurrido durante la sexta tabla, cuando se ha cantado un segundo Gordo. El auténtico se había cantado unos minutos antes y rápidamente se ha corregido el error. Los disfraces del público del Teatro Real son un clásico cada 22 de diciembre y, esta vez, ha estado presente el homenaje a las víctimas de la dana. Como siempre, las bolas escurridizas, los atascos en los bombos y los números difíciles de cantar también han protagonizado más anécdotas a lo largo de la jornada.

El segundo premio de la Lotería de Navidad, el 40.014, ha sido el más tardón de los grandes premios del sorteo de 2024. Se resistía a salir y los niños lo han cantado a las 13:30 horas, en la penúltima tabla. Está más repartido que el Gordo. La mayor parte se ha ido a Valladolid y a Chipiona, pero también a Málaga, Granada, Barcelona, Valencia, Madrid, Murcia, entre otros.

FOTO: La dueña de la administración número 7 situada en la calle Lencería nº1 celebra que han vendido parte del número 40014 correspondiente al segundo premio. Photogenic/Claudia Alba / Europa Press

Los dos cuartos premios de la Lotería de Navidad 2024, dotados con 20.000 euros al décimo, han caído en los números 48.020 y 77.768. [Comprobar Lotería de Navidad 2024].

El 48.020 ha sido el último de los dos premios en salir, y ha estado muy repartido por toda España, aunque se ha vendido sobre todo en Madrid, en la administración La Bruja de la calle Colombia, donde se han consignado 161 series; seguida muy de lejos por la localidad alicantina de Elda, con casi cinco series, y por Sant Boi de Llobregat, en Barcelona, con dos series. Ha sido cantado en la quinta tabla, a las 11:11 horas.

El primero en salir, el 77.768, ha estado muy repartido por toda España, aunque la mayor parte se ha vendido en Madrid, con 41 series, seguido por Guía de Isora, en Tenerife, con 15 series. En mucha menor cantidad, junto a decenas de localidades españolas, también se ha vendido en Paiporta (cuatro décimos), Sedaví (un décimo), Alfafar (un décimo), Riba-roja (un décimo) y Letur (dos décimos), muy afectadas por la riada del pasado 29 de octubre. El número ha sido cantado a las 09:57 horas en el quinto alambre de la segunda tabla.

El Gordo de la Lotería de Navidad 2024 ha sido para el 72.480, dotado con 400.000 euros al décimo, y se ha vendido íntegramente en la capital riojana, Logroño, pero también ha regado de millones a un club de baloncesto de Madrid, el Distrito Olímpico del barrio de San Blas. Los números anterior y posterior se llevan 100 euros por cada euro jugado y todas las terminaciones en 0 tienen el reintegro. En total, el número, del que se han vendido 105 series, ha repartido 420 millones de euros. La euforia se ha apoderado este domingo del barrio de San Blas. El club compró miles de participaciones en la única administración de España, la número 6 de la capital riojana, conocida como la de María del Carmen, que ha vendido el primer premio, pero las repartieron rápidamente entre sus socios, en su mayoría jóvenes vecinos del distrito. Foto: Ander Gillenea/AFP.

El Gordo de la Lotería de Navidad 2024 ha sido para el 72.480, dotado con 400.000 euros al décimo, y se ha vendido íntegramente en la capital riojana, Logroño, pero también ha regado de millones a un club de baloncesto de Madrid, el Distrito Olímpico del barrio de San Blas. En total este club deportivo ha vendido 83.000 participaciones de 2 euros cada una, por lo que cada una habría resultado agraciada con 40.000 euros. El premio ha estado muy repartido porque lo integran 70 equipos, con 12 jugadores por cada uno. De haberse vendido todos esos décimos apuntados por el propietario de la administración, el club habría repartido alrededor de 380 millones de euros.

Foto: Agraciados con el Gordo celebran el premio (EFE/Borja Sánchez-Trillo)

Amadeo Marín, protagonista del anuncio de la Lotería, es riojano y TVE ha hablado con él junto a la administración número 6 de Logroño, conocida como Lotería María del Carmen, que ha vendido íntegramente el premio de El Gordo de la Lotería de Navidad. "No me puedo creer que el Gordo haya caído aquí en Logroño. Quiero pensar que he traído suerte a La Rioja", ha dicho tras comentar que se ha acercado hasta la administración tras conocer que ha repartido el primer premio cuando se encontraba paseando por la capital riojana. "Espero que caiga muy repartido, a la gente que lo necesita realmente" ha dicho Amadeo, para añadir a continuación entre risas que "si hay alguno que quiera compartir, no me importa". Amadeo Marín ha comentado que todos los años compra lotería en Navidad, aunque este año lleva más papeletas porque se las han regalado a raíz de hacer el anuncio, pero aún no ha mirado si le ha tocado algo porque suele comprobarlo al día siguiente.

Foto: EUROPA PRESS

El 40.014 ha obtenido el segundo premio de la Lotería de Navidad 2024, sigue en directo el sorteo extraordinario del Gordo. El segundo premio está dotado con 1.250.000 euros a la serie, 125.000 euros al décimo, y ha caído mayoritariamente en Valladolid. Puedes comprobar si te ha alcanzado la lluvia de millones y cuánto dinero te ha tocado introduciendo el número y la cantidad jugada en el comprobador de décimos de RTVE.es

Foto: EFE/Javier Lizón