Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La moda a la que se apuntan muchos en la última mañana del año son las preúvas: celebrar, unas horas antes y casi con la misma solemnidad los ensayos de las campanadas. En la Puerta del Sol de Madrid estos ensayos triunfan casi tanto como las verdaderas campanadas. Una buena opción para la gente mayor, como en una residencia de Sevilla que han festejado el evento este mediodía. Una tradición cada vez más popular para comer las uvas aunque hay quien prefiere aceitunas, pasas o gusanitos...

Foto: A. Pérez Meca / Europa Press

El dispositivo de seguridad y emergencias en la Puerta del Sol y calles aledañas de cara a las ya clásicas uvas que se celebran en Nochevieja para despedir este año, y dar la bienvenida a 2025 va a contar con mil agentes de la Policía Nacional - doscientos más que el año pasado -. También se desplegarán 250 policías municipales y medio centenar de efectivos de Samur-Protección Civil, que contarán, entre otros medios, con tres unidades de soporte vital básico y dos de soporte vital avanzado. Además, dispondrá de un retén de bomberos en la zona y habrá personal del Servicio de Limpieza Municipal (SELUR). El dispositivo, prácticamente igual que el del año pasado, contará con el apoyo de drones y se hará un especial hincapié en la prohibición de entrada con objetos peligrosos, en el control de la venta ambulante y en evitar posibles hurtos. Foto: Una agente de la Policía Nacional durante la presentación del dispositivo especial de seguridad para las campanadas de fin de año. Eduardo Parra / Europa Press.

La Navidad se vive de forma muy distinta en un pueblo aislado del interior de España ya que no hay masificaciones, ni compras compulsivas, en algunas zonas ni siquiera hay luces y adornos. Benjamín, vecino de El Cardoso de la Sierra, un pueblo de Guadalajara en el que viven 50 personas, es el que coloca el único árbol de Navidad que hay en esta zona. La historia se repite en muchos pueblos de la España vaciada, donde han ido perdiendo población y, por tanto, las fiestas son más íntimas que en la ciudad. En la pedanía de Bocígano, tampoco parece Navidad, y durante el año solo viven dos personas: Ana Mari, y su madre de 93 años.

Desde las 21 horas un operativo de seguridad, más amplio que el año anterior y que contará con el apoyo de drones, ha regulado toda la actividad en la Puerta del Sol de cara a estas dos noches. No habrá recoveco sin inspección previa. En moto, a pie, a caballo y por el aire, más de 1.000 agentes desde la plaza estarán pendientes para despedir el año con total seguridad. Por eso piden que sobre esa hora evitemos estar por la zona y, además, la estación de la plaza cerrará a las 18 horas. Necesitan despejarlo todo para limpiar y comprobar que no hay nada peligroso. Luego podrán ir pasando uno a uno hasta completar el aforo que es de 15.000 personas.

Foto: Eduardo Parra / Europa Press

Los operarios de limpieza viaria son los profesionales que cuidan de las calles por las que transitamos, barren la basura que tiramos, desinfectan y mantienen higienizados los espacios públicos. Un trabajo que, además, en fechas de grandes celebraciones crece en densidad y actividad, también por la recogida de las hojas caídas de los árboles durante el otoño. Hoy nos aproximamos a su labor de la mano de Ángel, Manuel, Margarita, Mónica y Luis Eduardo, trabajadores de FCC, y también al oficio de hacer churros, una dedicación cuyo volumen de trabajo crece exponencialmente en estas fechas; con Pablo Criado, dueño de la churrería Antonio Criado e Hijos. Ambos oficios se dan hoy el Cambio de turno.

El president de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha destacado el giro que ha dado Cataluña en su primer discurso con motivo de las fiestas navideñas desde que asumió las riendas del Govern. El tradicional discurso de Sant Esteve, que ha dado este jueves, es además el primero en más de una década de un president socialista. Illa ha defendido "la paz y el diálogo" y, además, se ha acordado de los afectados por la dana y ha mandado un "cálido abrazo" al pueblo valenciano.

Este jueves 26 de diciembre se celebra Sant Esteve en Cataluña, aludiendo al primer mártir que derramó su sangre por Cristo. Es tradición que a la hora de comer haya una bandeja de canelones.

Los hay quienes los encargan ya hechos o que prefieren cocinarlos desde el principio, como lo hace Rosa, la yaya que triunfa en TikTok con el objetivo de enseñar a la juventud que no sabe cocinar cómo dominar las recetas más tradicionales de Navidad.

El gran mercado internacional de Yiwu, en el este de China, tiene más de 100.000 metros cuadrados de exposición de juguetes. En él, se ven juguetes de lo más tradicionales, como el yo-yo, hasta los más novedosos, como un móvil infantil o una cámara de fotos para niños.

También los drones y los coches teledirigidos son novedades que se venden muy bien, cuentan los vendedores.

Papá Noel ha cumplido un año más llevando regalos a los hogares. La mayoría de los pequeños se han pegado un buen madrugón para abrirlos y a esta hora ya les ha dado tiempo de jugar y salir a disfrutar del día. Además, todavía les queda unos días de vacaciones para disfrutarlos. Papá Noel ha demostrado que tiene todos los recursos de la magia a su alcance y, de nuevo, ha llevado a las casas múltiples regalos que se repiten cada año como el carrito, la bici, el libro o las manualidades, entre otros.

La cena de Nochebuena va a ser este año especialmente difícil en Valencia. Con el recuerdo de las víctimas y centenares de afectados que aún no han podido volver a sus casas, en lugares como Paiporta, se han organizado cenas solidarias.

Por su parte, en Letur, Albacete, muchos vecinos han vuelto a casa porque se ha construido una pasarela peatonal para que puedan acceder a sus hogares.

En estas fechas navideñas hay muchas personas que siguen poniendo un belén en casa. Pero cada vez quedan menos artesanos que diseñen figuras para este arte declarado patrimonio cultural inmaterial y, no parece que tengan relevo. No obstante, algunos siguen apostando por este oficio. Es el caso de Alberto Cerezo, el único artesano de la generación Z en la Asociación Complutense de Alcalá de Henares (Madrid) que se dedica a esta labor. En su grupo hay decenas de miembros pero solo él es menor de 40 años. Para José Ángel García esta es una afición convertida en pasión. Este artesano millenial construye y compone cada figura con suma delicadeza en cada milímetro de su belén expuesto en Sevilla.