El vicesecretario económico del PP, Juan Bravo, no cree que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tenga intención reformar el sistema de financiación autonómica, porque "lleva 5 años y medio sin intentarlo y lo único que quiere es pagar el precio político para seguir en el gobierno". Sobre la condonación de la deuda, "ella quiere tapar precisamente que no se sienta a cambiar el sistema", asegura Bravo en el programa 'Parlamento'. Reconoce que, en esa negociación, van a buscar la complicidad de todas las comunidades autónomas, porque "da igual quien las gobierne, es una necesidad para todos los españoles".
Respecto a la senda de déficit y estabilidad, Bravo dice que todavía no tienen decidido su voto y que "si realmente hay voluntad, ahí tiene un primer gesto para las comunidades para intentar conseguir el voto favorable del PP". "A tiempo está de intentar buscar algún tipo de acuerdo", añade, pero "si no lo hacen votarán que no". El vicesecretario económico celebra que los agentes sociales vayan a negociar la posible reducción de la jornada laboral, cree que son ellos los que deben llegar a un acuerdo y que "el Gobierno no puede imponer su criterio".
Un corrillo de cuatro presidentes autónomicos -uno del PSOE y tres del PP- está dando mucho que hablar este miércoles. El tema de conversación era la financiación autonómica y no han ocultado que, en esta cuestión, hacen piña.
Castilla-La Mancha, Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia han quedado en reclamar al Gobierno más de 3.000 millones de euros porque dicen que sus comunidades están infrafinanciadas.
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños (PSOE), ha defendido este jueves que "durante los cinco años de Gobierno de Pedro Sánchez todas las comunidades autónomas, sin excepción, han recibido más recursos económicos que en los cinco años anteriores del Gobierno de Mariano Rajoy, además, en porcentajes muy elevados". "Éstas son las cuentas y lo demás son cuentos", ha asegurado en declaraciones a los medios en un acto en Vera (Almería).
El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Miguel Tellado, es partidario de reformar el modelo de financiación, pero muestra su rechazo a que Sánchez vincule esa negociación a una posible investidura. “El modelo de financiación no puede ser un elemento de negociación en una presunta investidura de Pedro Sánchez. No se puede diseñar un modelo de financiación a la carta para Cataluña para conseguir un puñado de votos de ERC y Junts”, asegura Tellado.
Lafinanciación autonómica vuelve a salir a escena. El modelo actual caducó hace nueve años y sus posibles reformas enfrentan a comunidades incluso de un mismo color político, como Valencia y Madrid, gobernadas por el PP. Ahora, los partidos que pueden ser clave en la investidura ponen el modelo sobre la mesa de la negociación.
Hoy, Yolanda Díaz ha insistido en la necesidad de una reforma, sin entrar en detalles. Pero el PP teme que el Gobierno en funciones solo busque ganarse el apoyo de los independentistas. Sin embargo, no todos los presidentes autonómicos 'populares' opinan igual, si bien piden que siempre se pacte entre todas las comunidades autónomas. Es lo mismo que defiende la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero.
En España, todos los pueblos y ciudades están obligados a prestar un listado de servicios para la ciudadanía. Un correcto funcionamiento de estos impacta de forma directa en la calidad de vida de sus ciudadanos y por eso, la gestión y eficiencia debería ser el imperativo de cualquier consistorio. En Las Mañanas de RNE, Joaquím Solé Vilanova, director del Máster en Hacienda autonómica y local de la Universidad de Barcelona, ha asegurado que en España “tenemos un buen sistema de financiación municipal, pero necesita reformas puntuales y transformar aspectos como la bonificación de impuestos, en valoraciones catastrales del IBI, etc.” Y considera que es mejor plantear la reforma de la financiación autonómica por un lado y la municipal por otro.