Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una de las implicaciones del acuerdo entre el Partido Socialista de Cataluña y Esquerra Republicana para la investidura de Salvador Illa que está dando más que hablar es el sistema de financiación singular que se propone para la comunidad autónoma, tras las exigencias de ERC como condición para obtener su apoyo en la votación. El propósito principal de esta medida es que Cataluña recaude el 100% de sus impuestos, y después transferir una parte al Estado.

Para ayudar a conocer a fondo las implicaciones que podría tener este sistema de financiación tanto a nivel autonómico como a nivel estatal, ha estado en el 24 horas de RNE Ángel de la Fuente, director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Ha explicado que Cataluña siempre ha estado muy cerca de la media de comunidades en cuanto a financiación, aunque los últimos años ha estado por encima.

En cuanto a los efectos que este sistema de financiación, y el posible y futuro "cupo catalán", de la Fuente ha expresado que "el sistema hace que desaparezca la pequeña aportación del sistema de financiación, pero hace también que el estado deje de recaudar. El efecto neto dependerá de la cuantía de las aportaciones del cupo por el coste de los servicios y de la cuota de solidaridad".

En menos de 24 horas, las bases de Esquerra votarán si están a favor de investir a Salvador Illa como nuevo presidente de la Generalitat. La consulta se produce con la militancia republicana dividida, pero también con las críticas de varios barones socialistas, que han pedido reunir al Consejo Político Federal para debatir sobre financiación autonómica. Foto: EFE/ Javier Belver

En su balance del curso político, Cuca Gamarra, secretaria general del PP, ha acusado a Pedro Sánchez por su "intento de reventar el sistema de financiación común" con el fin de "garantizarse la investidura de Illa al frente de la Generalitat". Gamarra se refería al acuerdo del PSC con ERC para la investidura de Salvador Illa. También ha comparado la situación actual en Cataluña con la investidura del presidente del Gobierno, al que ha acusado nuevamente de "comprar su investidura".

FOTO: EFE/Mariscal

El preacuerdo entre ERC y PSC supone una ruptura del sistema de financiación que, además, está pendiente de ser reformado desde hace una década. Y va a requerir cambios en la ley que tendrán que tramitarse en el Congreso. La fiscalidad ha estado en la mesa de negociación de unos y otros Gobiernos desde los años 90.  

En 1993, pese a las resistencias internas, Felipe González abrió la espita. Cedió el 15% de la recaudación del IRPF a las comunidades. En 1996, el PP de José María Aznar ganó las elecciones y tuvo que pactar su investidura con nacionalistas catalanes y vascos: al País Vasco le dio patrimonio y la recaudación de impuestos al alcohol, tabaco y gasolina; al resto les duplicó la cesión del IRPF al 30% en el Pacto del Majestic. En verano de 2001, amplió las cesiones al IVA hasta el 35% y los impuestos especiales hasta el 40%.

El PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero en 2009 dio el último gran paso: elevó al 50% la recaudación directa de IVA e IRPF, y al 58% los especiales a todas las comunidades, salvo Navarra, con régimen foral, y País Vasco, que paga al Estado un cupo anual por lo que recauda. Con Mariano Rajoy y Pedro Sánchez llegaron más retoques fiscales que, hasta ahora, y casi siempre, han terminado siendo un café para todos.

Foto: Getty Image

Aunque todavía no hay una propuesta de reforma del sistema de financiación sobre la mesa, sí se está hablando de algunas propuestas que pueden afectar a Cataluña y, por tanto, al resto del país. Sobre la financiación singular que solicita Cataluña, Ángel de la Fuente, director ejecutivo de FEDEA, cree que lo que piden es algo muy distinto del sistema común. "Lo que están solicitando es la extensión de un sistema foral, recaudar todo y luego negociar qué es lo que aporta la caja común. Básicamente, quedarse con una parte mayor del excedente fiscal que se genera en sus regiones", considera. Según Ángel de la Fuente, esto rompe el sistema general porque las comunidades forales son pequeñas y esto "abre la puerta a que se generalice porque Cataluña es mucho más grande", por lo que se corre el riesgo de que "otras comunidades ricas quieran lo mismo".

Ángel de la Fuente opina que el nuevo sistema de financiación autonómica que se va a crear en España necesita "sentido común", es decir, que "los dos grandes partidos se sienten, pensando en el interés general, y diseñen un sistema que sea razonablemente bueno para todos sin primar a nadie en particular".

El PP y el Gobierno han vuelto a discrepar sobre la propuesta de financiación singular para Cataluña. El Ejecutivo se pregunta qué quiere recurrir el PP ante el Tribunal Constitucional. Por su parte, los 'populares' exigen que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y la Conferencia de Presidentes.

Foto: El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, atiende a los medios en el paseo marítimo de Sabinillas de la localidad malagueña de Manilva (PP MÁLAGA)

La portavoz de Compromís, Àgueda Micó, considera que se necesita una reforma del sistema de financiación, pero "el PSOE debe dejar de hacer una utilización partidista y particular de un tema tan serio para investir presidente de la Generalitat a Salvador Illa". En el programa Parlamento de Radio 5 explica que primero deben tener una propuesta y después conseguir una mayoría en el Congreso. "Esa mayoría, si depende de Compromís, pasa por resolver los problemas de infrafinanciación de los valencianos. Nosotros no podemos dar apoyo a una solución que no pase por solucionar nuestra cuestión", asegura Micó.

Sobre cómo está Sumar tras la salida de Yolanda Díaz, la diputada asegura que las relaciones dentro del grupo parlamentario "siempre han sido positivas". "Todos somos conscientes de la necesidad de llegar a acuerdos, porque gobernar con el PSOE siempre es complicado y necesitamos que determinadas políticas valientes salgan adelante", considera. La portavoz asegura que en Compromís llevan mucho tiempo padeciendo 'lawfare' y "que el PSOE llega un poco tarde", además de que "el poder judicial tiene que estar dentro del espacio de democratización".