Buscan una fosa en Celanova, Ourense
El 23 de noviembre de 2022 se iniciaron los trabajos para la apertura de una fosa de la Guerra Civil en el cementerio parroquial de San Verísimo, en Celanova (Ourense).
En la fosa, según las informaciones de las asociaciones memorialistas, fueron fusilados en septiembre de 1939 siete presos asturianos, tras un proceso militar. Marcelino, mecánico de Mieres, de 21 años, y Abelardo, albañil de Gijón, de 28, son dos de ellos. Habían sido capturados por los golpistas en el mar, cuado intentaban huir tras la caída de Gijón, explica la historiadora Conchi López, de Histagra.
La primera fase implica la retirada de la vegetación y la identificación de la fosa en planta, explica el arqueólogo Julián Bustelo, del grupo Síncrisis.
Los trabajos se llevan a cabo por un equipo del Grupo de Historia Agraria y Política del Mundo Rural (Histagra) de la Universidad de Santiago, coordinado por Gustavo Hervella, y dentro del plan 2021-2024 de actuaciones relacionadas con la Memoria Democrática de la Xunta de Galicia.