Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Salvador Illa ya ha desvelado su nuevo gobierno. Tendrá 16 consejerías, con dos nuevas. Una de ellas se pactó en el acuerdo de investidura con Esquerra. Entre los perfiles hay presencia municipalista y figuras vinculadas a Junts y ERC. Este lunes tomarán posesión de sus cargos, y el martes se reunirán por primera vez.

FOTO: EFE/ Andreu Dalmau

La nueva Generalitat de Cataluña se pone en marcha. El president Salvador Illa quiere celebrar su primer consejo de Gobierno este mismo martes. Un ejecutivo en solitario que puede encontrarse con algunas curvas. La primera es que está en minoría. Eso exige pactar. La segunda es cómo aprobará y aplicará la financiación singular. 

FOTO: EFE

El comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, ha justificado este viernes por qué sus agentes no pudieron detener al expresidente catalán Carles Puigdemont cuando apareció fugazmente en Barcelona este jueves. Según Sallent, todo sucedió muy "rápido", y Puigdemont siempre estuvo acompañado por cargos públicos y una masa de personas, que "dificultaron" el poder aproximarse a él. Lo ha dicho en rueda de prensa tras las críticas recibidas por la no detención del expresidente catalán.

Todo estaba preparado en el Arc de Triomf de Barcelona para que a las 9 de la mañana del 8 de agosto hiciera su llegada Carles Puigdemont a un acto de Junts, previo al debate de investidura del próximo president catalán a escasos metros de allí. El expresident, exiliado y a quien aún no se le ha aplicado la amnistía, volvía al país tras siete años fuera aclamado por los suyos, convocados por el partido, y por las organizaciones independentistas ANC y Ómnium Cultural. En el discurso que ha pronunciado seguía defendiendo ser una víctima de la represión. Si bien, el desenlace, inesperado, fue su huida en un coche blanco con la connivencia de, al menos, dos mossos d'esquadra que han sido detenidos, e inmediatamente después se ha activado la Operación 'Jaula' por toda la ciudad condal y parte de Cataluña que ha colapsado los accesos a Barcelona, así como la frontera en La Jonquera, sin ningún éxito y acabado con Carles Puigdemont en paradero desconocido. Nuestra compañera de RTVE Catalunya, Nuria Alcalá, nos explica el desarrollo de una jornada atípica.

Salvador Illa, candidato del PSC a gobernar la Generalitat, ha sido investido presidente este jueves con 68 votos a favor, 66 en contra y ninguna abstención. "Servir al pueblo de Cataluña es el máximo honor que se puede tener", ha asegurado el ya 'president' durante su discurso tras conocerse el resultado.

El socialista ha agradecido la presencia de todos los diputados durante la sesión "en un día complejo", y concretamente, a los diputados "que han dado apoyo a su investidura".

También ha aprovechado el discurso para dirigirse a todos los catalanes y les ha asegurado que "gobernará para todos, teniendo en cuenta la pluralidad y la diversidad de Cataluña".

"Me tienen a su servicio, comenzamos el camino", ha finalizado.

El 'expresident' de Cataluña Carles Puigdemont ha vuelto a España tras casi siete años huido de la justicia española desde que en 2017 protagonizase el 'procés' y lo ha hecho en medio de una concentración de fieles en el Passeig de Lluís Companys de Barcelona y una hora antes del pleno de investidura del socialista Salvador Illa. “He venido para recordar el derecho de Cataluña a decidir su futuro”, ha asegurado durante su intervención.

"Hace años que se inició una dura represión, el exilio, que ha afectado a miles de personas, por ser independentistas", ha continuado el político catalán, quien ha mantenido que  la situación no será normalizada "mientras no se detenga la politización de la justicia, mientras se permita al PP controlar la Sala Segunda del Supremo por la puerta de atrás y que Vox ejerza la acusación policial. Pero a pesar de sus esfuerzos, a pesar de que nos han querido hacer mucho daño, hoy he venido aquí para recordarles que seguimos aquí". 

""El derecho autodeterminación pertenece a la gente, a los pueblos, nadie desde la política tiene derecho a renunciar a un derecho colectivo, el derecho del pueblo de Cataluña a decidir su futuro", ha dicho.

En “La España vivida” nos interesa la experiencia política vista desde todas sus perspectivas, también la de los dirigentes de los partidos nacionalistas e independentistas. En el área parlamentaria, uno de sus dirigentes más conocidos de dicho sector ha sido y es nuestro invitado en esta ocasión, Joan Tardà, que fue portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados entre 2004 y 2019. Se trata de un período especialmente conflictivo, porque abarca prácticamente toda la etapa del procés, que condujo a la suspensión de la autonomía en Cataluña y más tarde en el juicio contra los líderes del independentismo, acusados de los delitos de sedición y malversación, para los que la Fiscalía pidió penas de 30 años de prisión. Tardà defendió en la tribuna de oradores las reivindicaciones de la Generalitat desde una posición difícil, por el choque de trenes con el Estado en que desembocó la convocatoria del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Nos interesan sus reflexiones y su balance sobre esa etapa, su análisis de las responsabilidades en que incurrieron las fuerzas independentistas y su criterio sobre el posterior intento de rehacer puentes, en especial de la mano del PSOE y el Gobierno de Pedro Sánchez. ¿Se ha terminado definitivamente el procés? ¿Le interesa a Cataluña iniciar una nueva fase de negociación y no de enfrentamiento con el Estado? La trayectoria política de Tardà abarca, en todo caso, un período mucho más largo que el de los años de crecimiento del independentismo. Nacido en Cornellà de Llobregat en 1953, nuestro invitado militó primero, por poco tiempo, en Bandera Roja, la versión maoísta del comunismo, y luego en el Partit Socialista Unificat de Catalunya, el PSUC, a su vez la versión catalana del Partido Comunista de España, el PCE, para pasar años más tarde a otra formación, Nacionalistes d Esquerra, y finalmente a ERC.

Una de las implicaciones del acuerdo entre el Partido Socialista de Cataluña y Esquerra Republicana para la investidura de Salvador Illa que está dando más que hablar es el sistema de financiación singular que se propone para la comunidad autónoma, tras las exigencias de ERC como condición para obtener su apoyo en la votación. El propósito principal de esta medida es que Cataluña recaude el 100% de sus impuestos, y después transferir una parte al Estado.

Para ayudar a conocer a fondo las implicaciones que podría tener este sistema de financiación tanto a nivel autonómico como a nivel estatal, ha estado en el 24 horas de RNE Ángel de la Fuente, director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Ha explicado que Cataluña siempre ha estado muy cerca de la media de comunidades en cuanto a financiación, aunque los últimos años ha estado por encima.

En cuanto a los efectos que este sistema de financiación, y el posible y futuro "cupo catalán", de la Fuente ha expresado que "el sistema hace que desaparezca la pequeña aportación del sistema de financiación, pero hace también que el estado deje de recaudar. El efecto neto dependerá de la cuantía de las aportaciones del cupo por el coste de los servicios y de la cuota de solidaridad".