Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno sigue defiende la financiación singular de Cataluña y el Partido Popular les acusa de generar problemas entre las distintas comunidades autónomas. En Las Mañanas de RNE, Jordi Alberich, vicepresidente del instituto de estudios estratégicos del Foment del Treball ha expresado su preocupación acerca de este nuevo modelo: "Nos preocupa que se tiende a simplificar una realidad que es muy compleja y esencialmente una propuesta que aún está por desarrollar. Esta 'brocha gorda' no es buena".

Para Jordi Alberich lo que piden es una aproximación razonable y sensata para lo que es una política muy importante en cualquier Estado moderno descentralizado. "El modelo de financiación global de España requiere de un análisis en profundidad de brocha fina", ha subrayado Alberich. Asimismo, también ha querido recalcar que este modelo se sustenta en dos realidades: una mala financiación de Cataluña y el sistema vigente. "El actual modelo que viene del 2009 resulta agotado. Este modelo se tenía que haber renegociado en 2014 y se ha ido postergando. De alguna manera, lo que estamos haciendo mejor o peor son pequeños ajustes en función de la coyuntura para mantener los equilibrios, pero que requiere de un análisis a fondo", ha explicado el vicepresidente del instituto de estudios estratégicos del Foment del Treball.

De la misma manera, Alberich considera que podemos estar ante una oportunidad para abordar algo que está pendiente, la reforma del modelo de financiación: "Creo que se puede en su momento y en función de cómo se acabe diseñando, trasladarlo o ajustarlo a otras comunidades. Entrevista completa en RNE Audio.

En 24 horas de RNE, Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, ha abordado la financiación singular: "Lo que estamos pidiendo es que Sánchez se siente con todos los presidentes autonómicos. No se puede iniciar una negociación bilateral con Cataluña".

"Tenemos un sistema de financiación que hace que los españoles sean desiguales y que los murcianos estén recibiendo mucho menos dinero del que necesitan por parte del Estado", ha reivindicado el presidente murciano. Un dinero que para López Miras es necesario para cubrir las necesidades de la población como para las listas de espera de sanidad, contratar docentes, para ayudas a la dependencia, para residencias para personas mayores o personas con discapacidad.

"En cuanto a tiempo de espera para intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas, estamos por debajo de la media nacional. No obstante, estamos haciendo un refuerzo que va a déficit", ha subrayado. Escucha la entrevista completa en RNE Audio

Ángel de la Fuente, director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA)

"Con la financiación singular perderemos eficacia en la lucha contra el fraude"

El empleo sufre con el fin del verano: agosto cierra con 193.704 afiliados menos y 21.884 parados más. En 24 horas de RNE, Ángel de la Fuente, director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), ha reaccionados a esas cifras: "A primera vista no es muy distinto de lo que cabría esperar, ni muy bueno ni muy malo. Siempre en agosto se destruye empleo".

Asimismo, ha hablado sobre la financiación singular de Cataluña y sus posibles consecuencias: "Si troceamos la Agencia Tributaria, perderemos economías de escala y habrá duplicaciones que ahora no existen. También perderemos eficacia en la lucha contra el fraude y habrá mayores costes de cumplimiento y de control",

"Entiendo que Esquerra lo que quiere es la llave de la caja para aportar menos y reducir su aportación. O sea que no compro del todo la idea de que da igual quien recaude", ha concluido Ángel de la Fuente. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

Alejandro Fernández, presidente del Partido Popular en Cataluña, ha estado en el 24 horas de RNE días después de la investidura del socialista Salvador Illa como president catalán y el comienzo de una nueva legislatura en la Generalitat.

El presidente del PP en Cataluña comparte las intenciones de Salvador Illa para despolitizar a los Mossos d'Esquadra, aunque critica que no empieza por un buen camino: "Si Illa tiene intención de nombrar a Trapero, jefe del cuerpo durante el 1-O, no está haciendo un gran servicio a esa separación entre la acción de los Mossos d'Esquadra y la policitación de su actividad". Fernández apunta a que hay un grupo de Mossos que "parece que estén en un eterno estado de rebeldía". Está convencido que están "detectados" y "se les ha dejado hacer lo que les ha dado la gana y los acontecimientos con Puigdemont son una prueba de ello".

Sostiene también que Junts "no tiene nada que ver con la antigua Convergència" y ha afirmado que es "un movimiento nacional populista": "Si alguien cree que va a desaparecer Puigdemont realmente, independientemente de cuál sea la nueva ejecutiva de Junts, sería caer en la ingenuidad", mantiene. Asimismo, Fernández ha criticado el pacto por el cual Salvador Illa ha sido investido president, entre PSC y ERC: "Una de las cosas más tristes del acuerdo de gobierno es el absoluto blanqueamiento del proceso separatista, que fue un golpe contra la democracia".

En cuanto a la financiación singular para Cataluña, el presidente del PP en la comunidad no cree que sea una buena medida para la región. "No podemos olvidar de dónde venimos", ha expresado. Ha criticado también que este hecho puede darles instrumentos para volver a intentar la independencia, si bien considera que el separatismo "está débil electoralmente": "Pero si llegara a recuperarse y les estás entregando todos los instrumentos para que declaren la independencia, al final no habrá nadie que lo pueda impedir", sentencia.