Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José María Vera, director ejecutivo de UNICEF España, llama la atención sobre la necesidad de atender la salud mental de los menores que llegan a las costas solos y en situación irregular: “Se enfrentan a una ruta peligrosa, que puede llegar a durar años. Pueden ser explotados. Llegan con una vulnerabilidad alta y con unos traumas significativos que hay que atender desde el primer momento”. Unicef añade que algunas comunidades están trabajando en tener recursos en esta materia, pero en general, cree que es un “aspecto que queda olvidado”. UNICEF propone un enfoque de infancia, que esté centrado en cada niño. Lamenta que, en muchos casos, ni siquiera se está asegurando su derecho básico a la educación. Por último, UNICEF pide recursos para que funcione más y mejor el sistema de acogimiento familiar: “Está demostrado que funciona mejor”. 

Lourdes Reyzabal, presidenta de Fundación Raíces, cree que es difícil que se pueda llegar a modificar la ley de Extranjería y pide “soluciones viables”. “No podemos seguir improvisando”, ha dicho en Las Mañanas de RNE. Ha explicado que “técnicamente, el modelo propuesto, cae”, porque el reparto de competencias en materia de infancia depende de las CCAA. “Al intentar que esas competencias se modifiquen sin modificar la Constitución, será fácil que esas comunidades vayan al TC”. Insiste en que debería haber una protección absoluta, que tutele y proteja los derechos que les amparan y habla del peligro de no reconocer la minoría de edad de algunos menores y de no atenderles bien. “Algunos están siendo trasladados como adultos. Si los hacemos adultos, todos esos niños, se nos pierden”. Reyzabal pide una reflexión sobre la necesidad de ser solidarios: “No podemos pensar que todo un país como España no se puede ocupar de 12 mil niños” y lamenta que se haga un uso partidista de este tipo de temas. Algo que, concluye, es una práctica habitual desde hace décadas. 

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha puesto en valor el resultado de las elecciones en Francia donde, en su segunda vuelta, la izquierda ha dado la sorpresa ganando los comicios y frenando a la ultraderecha de Agrupación Nacional. En este sentido, Alegría ha dicho que Francia continúa "el camino que abrió España" en las elecciones generales del 23 de julio, en las que se evitó un gobierno de PP con Vox en La Moncloa. Y en este punto, ha pedido al PP que "tome nota" de lo ocurrido en Francia "porque la gente dice no a la ultraderecha" instándole a que "rompa" sus gobiernos autonómicos y municipales con la formación de Santiago Abascal.

La portavoz ha dicho que "los cordones sanitarios funcionan" en relación a la unión de los partidos de izquierda y centro derecha en Francia para hacer frente en esta segunda vuelta a la ultraderecha.

El exfiscal y magistrado emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, ha asegurado sobre el caso por el que se ha citado a declarar a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, este viernes en los juzgados de Plaza de Castilla por un presunto delito de corrupción y tráfico de influencias en la concesión de subvenciones a empresas, que es "difícil encontrar en un proceso penal tantas anomalías como las que se encuentran en esta causa" y ha puesto como ejemplo el hecho de que el juez instructor Juan Carlos Peinado haya admitido "unas fotocopias que el propio denunciante dice que pudieran ser falsas alguna de ellas". Preguntado por la decisión de la juez de autorizar su entrada por el garaje, ha descartado que haya trato de favor y ha señalado que es "absolutamente lógica", ya que se trata de la mujer del presidente del Ejecutivo y está siendo "perseguida y acusada no solo por el famoso colectivo de funcionarios Manos Limpias sino por otras cinco acusaciones populares". Martín Pallín ha dicho que ya que la declaración es "inevitable", él respondería a "todas las preguntas menos a las cinco acusaciones populares, a una sí, pero a las cinco no, y ya veríamos". También ha advertido ante la posibilidad de que el juez decida abrir un proceso judicial que "el solo hecho de poner en marcha un procedimiento judicial ya implica un castigo y un gravamen". Foto: EFE/Ismael Herrero.

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha estado en el 24 horas de RNE con Josep Cuní tras conocerse que Europa impondrá aranceles a los coches fabricados en China. El ministro opina que las guerras comerciales no son buenas, a raíz de que China también pueda aplicar aranceles: "Las guerras comerciales que afectan al sector agroalimentario no son buenas porque afectan a la capacidad de compra de los ciudadanos. Creemos que hay un tiempo y un margen para la negociación". Si bien, Planas califica de "muy compleja" la situación en las relaciones internacionales, pero destaca la apuesta de España. "Apoyamos a nuestro sector porcino para que mantengan unas condiciones de acceso para servir a las necesidades de China. Es el interés tanto de China como de España", remarca.

El ministro ha hecho alusión a la Conferencia Sectorial de Agricultura, en la que las comunidades autónomas y el Gobierno de España han conseguido "un gran acuerdo" sobre la reforma del Plan Estratégico de España de la Política Agrícola Común. "Nos hemos puesto de acuerdo respondiendo a las demandas de agricultores y ganaderos en continuar avanzando y reformando ese plan estratégico para hacerlo significativamente más sencillo", destaca. Ha señalado la importancia de España potencia agroalimentaria, si bien "hay que ayudar a los pequeños agricultores o ganaderos a asociarse, a defender sus intereses y a lograr, mediante el apoyo público, su rentabilidad".

En cuanto a las elecciones en Francia, Luis Planas admite que espera que gane "esa mayoría que en Francia se denomina republicana", ante la posible victoria de la ultraderecha. Añade que, en Europa, Von der Leyen tiene posibilidad de obtener la investidura con el apoyo del Partido Popular Europeo, Socialistas y Liberales, pero "hay que ser muy claros con la ultraderecha": "No podemos en ningún caso aceptar pactos o acuerdos", sentencia.

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, aboga por sancionar la publicidad de las viviendas que no disponen de licencia para uso turístico y para ello ofrece a los ayuntamientos abrir una investigación conjunta para detectar esta práctica ilegal. Además, ha planteado introducir el IVA en la actividad de los pisos turísticos en España y que tributen "como cualquier actividad comercial" para frenar el aumento de la oferta ilegal. 

Así lo ha dicho en una entrevista en 'La hora de la 1' en la que ha apostado por "desincentivar" el uso turístico de las viviendas, que considera un "problema de principal magnitud". 

Por otro lado, el titular de Derechos Sociales ha instado al PP a aplicar la ley de vivienda donde gobierna porque es, a su juicio, "la mejor herramienta para controlar el precio de los alquileres". 

La aplicación de la ley de amnistía sigue centrando el debate político. Hoy el choque entre Gobierno y PP ha sido a cuenta, una vez más, del Constitucional. Alberto Núñez Feijóo decía esta mañana que no se fía del Tribunal porque hay dos ex cargos del Gobierno. Esas palabras han indignado al Ejecutivo, que dice que el líder del PP cuestiona una alta institución del Estado.