Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Joan Navarro es sociólogo y vicepresidente de Más Democracia. En 2013, presentaron a los grupos parlamentarios y al Gobierno 50 medidas de regeneración democrática, algunas de las cuales han encontrado acomodo legislativo.

Para Navarro, el plan de regeneración democrática que hoy presenta Pedro Sánchez en el Congreso también está en el ánimo de la opinión pública, ya que en los últimos meses estamos viviendo "un tipo de confrontación y de crispación política muy excepcional, extraordinariamente excepcional. Mucho más elevado del que estábamos acostumbrados en democracia", apunta el sociólogo.

"Hacen falta muchas medidas para evitar que las legítimas posiciones políticas que cada uno puede defender contribuyan a la crispación ciudadana y contribuyan a deteriorar la nuestra, nuestra convivencia", defiende Navarro, que entiende que los políticos deberían tener "medidas de contención, que haya medidas en el Parlamento, medidas en el comportamiento de gobierno que les impidan hacer todo aquello que la contienda electoral les invita a hacer". Y que estén, pues que se limiten a lo que son las buenas prácticas del funcionamiento democrático.

Navarro insiste en que la crispación política supone el principal problema: "Si yo tuviera que reducirle al Presidente de Gobierno en estos momentos en una propuesta, la misma que le hemos hecho en el papel. Y es que como mínimo, ni él ni los miembros del gobierno contribuyan a alentar un clima de crispación en este país utilizando las instituciones públicas".

Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha estado en el 24 horas de RNE donde ha calificado de "excelente noticia" el anuncio del acuerdo entre PSOE y Sumar para derogar la 'ley mordaza': "Es una extraordinaria noticia para la democracia española que se comience a desmantelar ese edificio restrictivo", apunta.

El ministro admite que la Agenda 2030 se ha convertido en un "chivo expiatorio" en los sectores más ultras del negacionismo: "Es como el enemigo, el villano perfecto, porque se le atribuyen los males de nuestro tiempo". Si bien, aclara el verdadero significado de la Agenda 2030: "Lo que dice en realidad es que tenemos derecho a respirar aire limpio, a que se conserve la biodiversidad, a erradicar el hambre y la pobreza, a tener un sistema de salud y educación pública y universal [...] Es un programa que busca hacer efectivos los derechos humanos", explica Bustinduy.

Asimismo, sobre el caso de la llamada 'policía patriótica', el ministro añade que no le sorprendió que estuviera sucediendo, y tacha de "inaceptable" lo ocurrido: "Es inaceptable que en una democracia se conozca que el Gobierno estaba dedicando recursos y fondos de la Administración para espiar a sus rivales políticos con el objetivo de generar operaciones para quitárselos de en medio", insiste.

El ministro, que se encuentra en Nueva York representando a España junto a la vicepresidenta tercera Teresa Ribera ante las ONU, apunta sobre la situación de tensión que se vive en el país norteamericano tras el intento de asesinato a Donald Trump en un mítin, así como de desconcierto en el Partido Demócrata respecto a la candidatura de Joe Biden.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, exige que el presidente del Gobierno de explicaciones porque ha quedado claro que “Moncloa es mucho más que la sede del Gobierno”, tras las declaraciones de Juan Carlos Barrabés afirmando que se reunió allí con Sánchez y con Begoña Gómez para hablar de negocios. Gamarra también exige el cese inmediato del fiscal general del Estado si es que se quiere abrir un debate sobre regeneración democrática. Sobre la reforma de la ley de extranjería, no desvela el sentido de su voto y reafirma la idea de que el Gobierno está poniendo parches. Quita importancia a la petición de Ceuta y Canarias para que se alcance un pacto e insiste en que se debe ir “al origen del problema”. Sobre la ruptura con VOX, le culpa de querer frenar la alternativa que representa el PP: “Nosotros eso no lo vamos a hacer”. 

La ministra de Educación y Deportes, Pilar Alegría, ha vuelto a felicitar esta mañana a la Selección española de Fútbol tras la victoria de anoche en la Eurocopa y ha destacado lo que representa el equipo que nos ha representado: "La Selección representa la diversidad propia de nuestra sociedad, con jugadores que vienen de familias que han venido a España buscando un futuro mejor". Cree que el mensaje que han transmitido los jugadores ha sido muy importante y confía en que se tenga en cuenta, de cara a la educación de nuevas generaciones. Es un día de celebración, aunque Alegría también ha hablado del drama que supone que este fin de semana hayan muerto 5 mujeres como consecuencia de la violencia de género: “Es esencial la unidad para luchar contra esta lacra”. Por último, confía en que la violencia que se vio ayer en EE.UU. con el intento de magnicidio de Trump no vuelva a repetirse y valora el mensaje de unidad lanzado por Biden y el candidato republicano. 

El Gobierno registrará la reforma de la Ley de Extranjería el próximo lunes que obliga el reparto de menores migrantes entre Comunidades Autónomas. Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia, ha defendido este mecanismo "de respuesta rápida para la acogida de niños, que se fundamenta en el respeto a los derechos de la infancia". "Es el avance que necesita nuestro país, ahora la pelota está en el campo del Partido Popular", asegura Rego en el informativo '14 Horas Fin de semana'.

La ministra dice que el PP conoce el texto desde hace semanas y considera que la proposición de ley "es lo que más garantías nos da para hacer efectivos los traslados". Rego explica que la situación de los casi 6.000 menores en Canarias es muy complicada: "Hay que apelar a la empatía frente al recurso de la crispación y deshumanización de la extrema derecha. Son niños que llegan solos, con historias durísimas, que necesitan que haya una política pública humana que les proteja".

Irene Montero, eurodiputada de Podemos y vicepresidenta del grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo, ha estado en 24 horas de RNE tras conocerse que la denominada 'policía patriótica' espió a, al menos, 56 miembros de Podemos a través de las bases de datos de Interior durante el Gobierno de Mariano Rajoy, miembros entre los cuales se encuentra Montero. La exministra de Igualdad ha tachado de "gravísimo" este hecho: "La corrupción es la forma de gobierno del bipartidismo. El PP son capaces de utilizar el Gobierno, en lugar de para garantizar los derechos de la gente, para organizar una persecución política ilegal con el objetivo único de hacer daño a Podemos [...] Es un ataque a Podemos, pero es un ataque a la democracia sobre todo, y no puede quedar impune", apunta.

Montero también pide que el PSOE rompa los acuerdos con el PP. "Si el PSOE mantiene sus acuerdos con el PP y le elige como principal socio de gobierno, lo que está diciendo es que no pasa nada porque el PP haya utilizado las instituciones del Estado para atacar al adversario político e impedir las transformaciones. Hay límites que en una democracia no se pueden sobrepasar", insiste Montero, que pide que el PSOE sea "consecuente" y que no permita esta "guerra" que califica como "sucia, judicial, política y mediática".

En cuanto al nuevo Parlamento Europeo formado tras las elecciones del 9J, en el que hay hasta tres fuerzas de ultraderecha, Irene Montero opina que "a la extrema derecha se le frena por la izquierda, se le frena con más derechos", y ha incidido en la necesidad de gobiernos "de izquierdas, feministas, que apuesten por la paz y que avancen en derechos".