- El país antillano atraviesa una prolongada y grave crisis de seguridad, humanitaria, y en los campos social y político, entre otros
- "No es el momento de olvidar a Haití ni de debilitar nuestra solidaridad con su pueblo", ha señalado el jefe de Naciones Unidas
Cuando llegar a un lugar seguro como refugiado no es suficiente: "Se ganan unos derechos, pero se pierden otros"
- RTVE.es habla con personas de Nicaragua, Haití, Siria o Afganistán sobre cómo viven en los países de acogida
- Casi 110 millones de personas se vieron obligadas a desplazarse en 2022, según ACNUR
- La comuna de Leogane es la más afectada, con al menos 7.000 casas inundadas
- Las autoridades prevén más lluvias para este miércoles
Nuestro compañero de RNE, Fran Sevilla, ha sido galardonado con el Premio Internacional de Periodismo 'Cátedra Manu Leguineche': “Es una persona muy comprometida con este periodismo serio que transmite a todos los que participamos de la democracia”.
En este 2023 se cumplen 10 años de la sentencia del tribunal constitucional que con mucha polémica, avaló una reforma de la carta magna que limitó el derecho a la nacionalidad por haber nacido en territorio dominicano y la aplicaba de forma retroactiva. Es decir, que le quitaba la nacionalidad a todas las personas nacidas en el país con progenitores extranjeros incluso antes de este cambio constitucional..
La situación los hijos e hijas de migrantes viven complicaciones burocráticas que les hacen muy difícil la vida. Nos lo cuenta en primera persona Elena Lorac activista y fundadora de Reconocido.
Ante la espiral de caos y descontrol que vive Haití en los últimos años, su vecina República Dominicana ha tomado la decisión de endurecer su política de acogida. No solo es más difícil obtener un visado para cruzar la frontera legalmente, sino que también quedarse siendo migrante supone ahora mismo un gran cúmulo de ameanzas. El año pasado, las autoridades dominicanas deportaron a 170.000 personas por la vía rápida.
En Haití la miseria y la pobreza llevan décadas expulsando al exilio a sus propios ciudadanos. Los haitianos siguen huyendo, pero ahora lo hacen por la guerra de las bandas. Solo en la capital hay 160.000 desplazados, gente que ha abandonado su barrio buscando un lugar seguro.
Las bandas criminales no son nuevas en Haití. Las élites políticas y económicas las utilizan desde hace años para llegar al poder o mantenerse en él. Les sirven para obtener votos o aplastar protestas. En el país hay unas 200 bandas, la mayoría en Puerto Príncipe y agrupadas en dos grandes coaliciones rivales, la GPEP y la G-9, que ya controlan el 100% de la ciudad. Sus acciones profundizan la crisis humanitaria y entorpecen el acceso a la salud y a la educación. Las bandas masacran, mutilan, queman, violan, secuestran, extorsionan... pero sus líderes, lejos de esconderse, se presentan como benefactores o estrellas musicales. El Consejo de Seguridad de la ONU ha sancionado a unos y otros pero sigue sin aprobar una misión en apoyo a la Policía haitiana, incapaz de restaurar la paz en el país.
Foto: Integrantes de un grupo de autodefensa posan con machetes en un barrio de la comuna de Petion-ville, en Puerto Principe (EFE/Johnson Sabin)
Acostumbrados a lidiar con la falta de agua, combustible y comida, Haití libra ahora con una oleada de secuestros, según el último informe de la ONU. Aunque los casos más sonados son los de extranjeros, la mayoría de las víctimas son haitianos, como el caso de Direy, que pasó una semana secuestrado con dos dominicanos para los que hacía de intérprete. Los rescates van desde un millón de dólares hasta unos pocos cientos.
Foto: TVE
La situación en Haití cada día es más caótica. Acosados por la violencia y el poder de las bandas criminales, muchos habitantes del país caribeño tratan de huir. En medio de esa pesadilla, conseguir un pasaporte se ha convertido en la prioridad.
Washington ha confirmado el secuestro de dos ciudadanos estadounidenses en Haití. Allí las bandas criminales campan a sus anchas y los secuestros y los asesinatos son cada vez más frecuentes desde que mataron a su presidente en 2021.
- La policía ha logrado interceptar el coche de los secuestradores y liberar a una de las víctimas
- Los asesinatos son cada vez más frecuentes desde el asesinato del presidente Moïse en 2021
- Algunos líderes iberoamericanos pondrán la inmigración sobre la mesa en la cumbre Iberoamericana
- El Gobierno dominicano el año pasado envió de vuelta a Haití a 170.000 personas
El asunto de la inmigración no está en la agenda de la cumbre Iberoamericana, pero varios líderes han dicho que lo van a poner sobre la mesa. En el caso del país anfitrión, de República Dominicana, el flujo viene de Haití, el país más inestable y pobre de todo el continente, y para frenarlo han empezado a levantar un muro en su frontera.
FOTO: Erika SANTELICES / AFP
Haití está sumido en el caos. Desde el asesinato de su presidente hace año y medio, hay un vacío de poder y se impone la ley de los grupos más violentos. La violencia sexual se ha convertido en el arma de guerra de las bandas criminales haitianas. Un monstruo, alimentado por el poder político y económico, que ya domina casi todo Puerto Príncipe.
FOTO: EFE/ORLANDO BARRÍA
Las autoridades de EE.UU. arrestan a cuatro sospechosos más por el asesinato del presidente de Haití
- Dos de ellos han sido acusados de planificar el complot y los otros dos de financiar la operación
- En total ya han arrestado a 11 personas por el asesinato, y desde entonces el país sufre mucha violencia e inestabilidad política
Pasan las horas y se acaba el tiempo para localizar a más supervivientes de los terremotos de Turquía y Siria. La desesperación se apodera de muchos familiares y equipos de rescate ante la falta de medios, sobretodo en Siria. Escucharemos a un Casco Blanco de la mano de Cristina Sánchez. Además, estaremos en Ucrania, escenario hoy de un nuevo ataque masivo con misiles por parte de Rusia. Les contaremos las primeras impresiones de los presos políticos nicaragüenses liberados ayer por el régimen de Daniel Ortega. Hablamos con la escritora nicaragüense Gioconda Belli. Ponemos el foco en la situación de los niños en Haití, y charlamos con Sarah Shenker, de Survival International Brasil, sobre la operación iniciada por las autoridades federales para poner fín a la minería ilegal en territorio yanomami.
Tres fallecidos en un tiroteo contra un centro comunitario kurdo en un barrio de París. El agresor había sido detenido anteriormente y se baraja la motivación racista para explicar lo ocurrido. Problemas para Juan Guaidó y su figura de presidente interino de Venezuela. Frío polar que recorre el centro y el este de los Estados Unidos en plena operación salida de Navidad. Entrevista sobre situación en Haití con la periodista haitiana Colette Lespinasse. Todo esto y más en el programa de hoy.
Haití es el país más pobre del continente americano y, aunque no hay una guerra al uso, los enfrentamientos armados entre bandas rivales acumulan más poder que las fuerzas de seguridad del Estado. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha explicado que estas pandillas controlan el 60% de la capital y son responsables de la muerte de cerca de 1.500 personas desde el inicio de año. "Estamos hablando de familias y de comunidades enteras víctimas de estas bandas", dice. Haití forma parte de las crisis olvidadas en las que Naciones Unidas quiere poner el foco hoy, Día de los Derechos Humanos.
Informa Guillaume Bontoux
Haití encadena una serie de crisis, tanto política como de seguridad y humanitaria. Nuestra compañera Isabel Dólera habla con Joseph Harrold Pierre, experto en Economía y Política del país caribeño, y con Auguste Ngastsélé, coordinador de Médicos Sin Fronteras en Haití.