Las exportaciones a Estados Unidos superan los once mil millones de euros anuales y muchas de las empresas españolas tienen inversiones en este país. Y la mayoría creen que una victoria de Donald Trump podría perjudicarles. Los empresarios huyen de la incertidumbre que, dicen, representa el candidato republicano. Una victoria de Trump dibujaría, según los expertos, este paisaje. Apuesta por la autarquía, por el cierre de la economía, por la defensa de las empresas norteamericanas, dificultaría las exportaciones españolas y además dificultaría las inversiones de empresas españolas en Estados Unidos. España vendió el año pasado bienes por valor de 11.400 millones de euros a Estados Unidos, nuestro sexto mercado exportador y primero fuera de Europa. La preocupación principal es que se deprecie el dólar respecto al euro y que nuestros productos pierdan competitividad en el mercado americano. Clinton, en principio, es más proclive a invertir en infraestructuras y energía verde y nuestras compañías constructoras y energéticas tienen en el gigante norteamericano una de las principales bazas. Las empresas españolas firmaron en los últimos cuatro años contratos de obras y servicios por 16 mil millones de euros. Mientras, sigue en el aire el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea.
El voto de las minorías, especialmente de los latinos, será determinante en las elecciones de EE.UU.
Los latinos representan el 18 % de la población y se estima que más de la mitad de los registrados han votado ya a través del sufragio anticipado.
Más que una revista es una institución. Nació para abogar por el fin de la esclavitud y pidió el voto por Lincoln en 1860. Algo que no volvió a hacer hasta un siglo después por Johnson y el fin de la segregación. Este año ha pedido el voto contra Trump, una excepción, dice su director, porque está en riesgo la democracia en EE.UU.
Hillary Clinton vota en el estado de Nueva York
La candidata demócrata a la presidencia de EE.UU., Hillary Clinton, ha votado en la mañana del martes en un colegio electoral de la localidad de Chappaqua, en el estado de Nueva York. Clinton ha estado acompañada de su marido y expresidente, Bill Clinton, de decenas de simpatizantes y de una nube de fotógrafos. Clinton parte como favorita en las elecciones presidenciales, tras una de las campañas más duras de la historia reciente.
Trump contra Clinton, ¿a quién apoyan los deportistas?
- Trum ganador de las Elecciones en EEUU
- LeBron James, 'Magic' Johnson o Carl Lewis piden el voto para Hillary Clinton
- Donald Trump cuenta con el respaldo de Rodman, Hulk Hogan o Mike Tyson
- No te pierdas el directo de las elecciones de EEUU
Analizamos las claves de las dos principales candidaturas a la presidencia de los Estados Unidos con Roberto Centeno, asesor del Partido Republicano en España, catedrático de Economía y exconsejero delegado de Campsa, y Juan Verde, asesor y miembro del Comité Nacional de Finanzas de la campaña del Partido Demócrata.
Centeno asegura que si el republicano Donald Trump llega a la Casa Blanca mantendrá unas relaciones excelentes con Rusia. Además, se muestra muy crítico con la política exterior de la demócrata Hillary Clinton, sobre todos en Ucrania, Libia, Siria e Irak. "Verdaderamente, el apocalipsis se puede producir con la señora Clinton y no viceversa", advierte.
Verde opina que Clinton va a llegar a la presidencia "siendo la persona mejor preparada en la historia de este país". Además, admite que la demócrata no es una candidata popular porque lleva "demasiado tiempo" siendo atacada con "fines electorales" (08/11/16).
Una aldea de New Hampshire, la primera en votar en las elecciones más duras de la Historia
La pequeña población de Dixville Notch, en el estado de New Hampshire, ha sido de las primeras en votar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se celebran este martes, 8 de noviembre, con la incógnita de quién será el próximo ocupante del Despacho Oval: la demócrata Hillary Clinton o el republicano Donald Trump.
El vencedor debe hacerse al menos con 270 de los 538 votos electorales (de los representantes elegidos por cada estado). El voto de las mujeres y el de las minorías, especialmente los latinos, es clave para inclinar la balanza en favor de uno u otro. Pese a que las encuestas dan una ventaja a Hillary (mayor en el voto electoral que en el popular), la diferencia no es insalvable, lo que unido a la falta de confianza en las encuestas hace que no se pueda descartar la sorpresa.
Los resultados para el Senado, la renovación de la Cámara de los Representantes y más de cien iniciativas de nivel estatal son otras de las cuestiones que se deciden en esta jornada histórica.
La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, ha cerrado su campaña a las elecciones de Estados Unidos con un mensaje de unidad y optimismo. Desde Filadelfia (Pensilvania) y arropada por el presidente saliente, Barack Obama, y su esposa, Michelle Obama, Clinton ha repasado sus principales propuestas y ha apelado a la reconciliación: "Quiero ser la presidenta de todos".
Acompañada también por su marido Bill Clinton y por su hija Chelsea, la aspirante ha protagonizado un simbólico y multitudinario acto desde uno de los estados en disputa, en el que ha asegurado que este martes Estados Unidos se enfrenta al examen de "nuestro tiempo". Los ciudadanos, ha explicado, deberán escoger entre ella o su rival, el republicano Donald Trump, sobre quien ha recordado sus múltiples polémicas y sus declaraciones contra todo tipo de colectivos.
Clinton cierra la campaña junto a los Obama y a su familia: "Quiero ser la presidenta de todos"
- La candidata demócrata apela a la unidad en sus actos de cierre de campaña
- Ha protagonizado un simbólico acto junto al presidente saliente en Filadelfia
- Obama pide el voto para Clinton: "Haced por ella lo que hicisteis por mí"
- Especial sobre las elecciones en EE.UU. 2016
Trump pelea hasta el final en los estados clave: "Vamos a recuperar la Casa Blanca"
- El republicano cierra su campaña con cinco mitines en cinco estados disputados
- Pide el voto de todos los que sientan "la desesperada necesidad de un cambio"
- Acusa a Clinton de estar protegida por un sistema "totalmente amañado"
- Especial sobre las elecciones en EE.UU. 2016
- Sigue en Directo las Elecciones en EEUU
Los últimos sondeos conceden una ventaja de más de dos puntos a Hillary Clinton sobre Donald Trump, aunque la batalla se libra en los estados decisivos, aquellos que pueden caer de uno u otro lado.
- El IBEX 35 ha cerrado la sesión de este lunes con una subida del 1,45%
- El selectivo recupera los 8.900 tras cerrar el FBI la investigación sobre Clinton
LeBron James y Beyoncé han apoyado a Hillary Clinton en sus últimos mítines, mientras que Clint Eastwood o Bruce Willis han mostrado su respaldo a Donlad Trump.
Los estados decisivos y otras pistas para seguir la noche electoral en EE.UU.
- Trump gana en los estados clave, ganando las elecciones de EEUU
- De los estados en disputa, Florida y Ohio son la llave que abre la Casa Blanca
- También serán determinantes Pensilvania, Carolina del Norte y New Hampshire
- Si el escrutinio está igualado, Colorado y Nevada podrían desempatar
- Sigue en directo la jornada de las elecciones en Estados Unidos
La elección del presidente de Estados Unidos no es directa: los ciudadanos no votan al candidato, sino a los representantes de su estado en el Colegio Electoral. Cada estado tiene un número de escaños, en función de su población, y en casi todos (solo Maine y Nebraska los reparten proporcionalmente) se asignan con la fórmula winner-takes-all: el ganador se queda todos los representantes. Los candidatos, por lo tanto, deben ganar en los distintos estados hasta sumar 270 representantes, la cifra que asegura la mayoría en el Colegio Electoral.
Los votantes estadounidenses se muestran expectantes ante el resultado de las elecciones. Los seguidores de Hillary Clinton y de Donald Trump animan al voto y ninguno se muestra confiado a conseguir una clara victoria.
Estados Unidos se prepara para decidir mañana quien será el futuro inquilino de la Casa Blanca. Podrán votar 227 millones de ciudadanos después de una campaña de duros enfrentamientos entre Hillary Clinton y Donald Trump. Un tercio de los votantes pertenecen a minorías. Es una parte de la tarta electoral que los contendientes han peleado hasta el último día, siendo Florida el último escenario de esta batalla, con su población latina.
Las últimas encuestas de intención de voto en todo Estados Unidos mantienen una ventaja de entre uno y cuatro puntos de la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, sobre su rival republicano, Donald Trump, que no consigue superar su techo de voto del 45%. Según la web especializada Real Clear Politics, en datos actualizados a este lunes a las 15:00, Clinton cuenta con una media de apoyos del 46.5%, mientras Trump roza el 44.5%. La víspera de las elecciones generales, Clinton mantiene una ventaja de cuatro puntos sobre Trump a nivel nacional, según un último sondeo de la cadena CBS News realizado entre el 2 y 6 de noviembre.
- Aunque un escenario así no ha sucedido nunca, no es improbable según las encuestas
- En caso de empate decidiría la Cámara de Representantes, de mayoría republicana
- El directo de las Elecciones en Estados Unidos 2016
Clinton aventaja a Trump en las encuestas a 24 horas de las elecciones
- EE.UU. se vuelca en la batalla de los sondeos a 24h de la votación
- Los últimos sondeos señalan una ventaja de 2 puntos de media para Clinton
- Especial: Elecciones en Estados Unidos
- Accede a la información actualizada de los sondeos y resultados de las Elecciones en EEUU
- Sigue todos los detalles en el minuto a minuto de las Elecciones en EEUU