Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El huracán Milton se ha intensificado de nuevo este martes en aguas del Golfo de México y tras alcanzar de nuevo la categoría 5 se aproxima a la costa oeste de Florida, donde miles de personas ya han evacuado ya, se espera que impacte este miércoles por la noche, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos. Miles de personas se han visto obligadas a evacuar. Un avión de investigaciones del Centro de Operaciones de Aeronaves de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, en inglés) fue sacudido por una fuerte turbulencia cuando monitoreaba el huracán Milton en su tránsito por el Golfo de México, según las imágenes publicadas este martes por la agencia. Foto: Miembros de la Guardia Nacional del Ejército de Florida buscan residentes en la casi desierta Bradenton Beach. AP Photo/Rebecca Blackwell.

Con la herida aún abierta del huracán Helene que ha matado a más de 200 personas en el sureste de Estados Unidos, el estado de Florida espera otro temporal preguntándose con qué virulencia les golpeará esta vez. Se preparan para la mayor evacuación desde 2017. Milton podría tocar tierra en la costa oeste, al sur de Tampa, donde han habilitado un estadio con 10.000 camas para los posibles evacuados. Las autoridades advierten que, a diferencia de Helene, Milton sí podría provocar cortes de teléfono y dejarles incomunicados con los servicios de emergencia. "Si se quedan, pueden morir. Los que intenten rescatarlos pueden morir", subraya el jefe de bomberos de Hillsborgh, uno de los condados en la trayectoria de Milton. Los virulentos huracanes azotan al país a menos de un mes de las elecciones y se han metido en campaña, donde la respuesta a sus catastróficas consecuencias está convirtiéndose en un arma arrojadiza para que los candidatos se ataquen entre sí.

El huracán Helene ha dejado a su paso por Estados Unidos un rastro de muerte y destrucción. Más de 100 personas han muerto y 600 han desaparecido, mientras que millones de ciudadanos siguen incomunicados y sin luz en varios estados del país. Helene entra dentro de los huracanes más destructivos que ha pasado por el país. A falta de la evaluación oficial, se estima que los daños pueden rondar entre los 15.000 y los 100.000 millones de dólares, aún quedan dos meses para que acabe la temporada de huracanes.

Foto: EFE/EPA/BILLY BOWLING

Una marejada ciclónica sin precedentes, inundaciones y daños en estructuras y árboles que han dejado hasta el momento al menos cuatro muertos y decenas de personas atrapadas en sus viviendas es el panorama desolador con el que amanece el sureste de Estados Unidos tras la llegada anoche del potente huracán Helene a la costa noroeste de Florida.

El grave impacto de Helene, que tocó tierra cerca de la medianoche del jueves en el llamado Big Bend de Florida como un potente huracán 4, continúa este viernes su escalada de destrucción en Georgia y las Carolinas, estados en los que sus habitantes se están preparando para lo peor.

El huracán Debby, que se ha convertido en una tormenta tropical, ha tocado tierra en Florida, matando al menos a cuatro personas. Ahora amenaza con fuertes vientos, lluvias e inundaciones a comunidades en Georgia y Carolina del Sur en su paso por el sureste de EE.UU., según ha informado este martes el Centro Nacional de Huracanes. 

También, durante la noche, el viento y el fuerte oleaje provocados por la tormenta han llevado 25 paquetes de cocaína a las costas de Florida, según ha informado el jefe de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. en Miami, lo que equivale a 1 millón de dólares.

Los meteorólogos pronostican cierto fortalecimiento el miércoles y jueves mientras Debby sigue su rumbo. Se prevé que esta temporada de huracanes en el Atlántico sea una de las más activas e intensas en décadas, con la formación de hasta 25 tormentas y 13 huracanes.

En Cancún, autoridades y vecinos se preparan para que el huracán Beryl toque tierra en las próximas horas, aunque ya con menos fuerza. El huracán, inusualmente fuerte para esta época del año, está dejando un rastro de destrucción en todo el Caribe. En Jamaica no recuerdan un huracán tan violento ni vientos de 215 kilómetros por hora azotando la isla; el rugido de Beryl ha doblado árboles y tumbado postes del tendido eléctrico y 400.000 jamaicanos se han quedado sin luz.

Foto: REUTERS/Marco Bello

Al menos siete personas han fallecido en la región del Caribe por el paso del huracán 'Beryl', que ha alcanzado la categoría 5 (potencialmente catastrófico). Se ha convertido en el huracán de mayor intensidad en la historia del Atlántico en el mes de junio-julio.

Hay tres fallecidos en Granada y Venezuela, cada uno, y otra víctima en San Vicente y las Granadinas, donde ha sido especialmente dura su llegada y ha dejado a muchos de sus residentes sin casa. La tormenta ha provocado deslizamientos de tierra, numerosos daños y destrucción de hogares y cortes tanto de energía como de las líneas de comunicación.

Jamaica, Haití y la Península de Yucatán, en México, se preparan para su inminente llegada, donde se espera que pierda algo de intensidad. Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, esta temporada de huracanes, que va desde principios de junio hasta finales de noviembre, se pronostica especialmente intensa por el aumento de las temperaturas en el Atlántico y el impacto directo del fenómeno de La Niña en el Pacífico.