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Descubre todo sobre el nuevo ChatGPT Pro: ¿merece la pena pagar 200$ al mes? Analizamos sus capacidades, diferencias con el modelo estándar y qué lo hace único. ¡El futuro de la IA está aquí!

La inteligencia artificial, la ciberseguridad avanzada y la analítica de datos están marcando el futuro de los servicios financieros en España. La transformación digital permitirá a las entidades personalizar la atención al cliente, reforzar la seguridad frente a ciberamenazas y combatir el fraude con mayor eficacia. El reto para 2025 no es solo adaptarse, sino liderar este cambio para ofrecer servicios más ágiles, seguros y conectados con las necesidades del usuario.

No hay producto tecnológico que aparezca en el mercado que no incluya ya las famosas siglas que aluden a la inteligencia artificial. Lo vemos como reclamo, como argumento de marketing, pero... ¿ttiene sentido que todo lleve IA?. Hoy traemos dos ejemplos. OCLEAN incorpora IA en sus nuevos cepillos de dientes sónicos, sirve para mapear el cepillado, para dar parámetros de intensidad y para cuantificar y analizar nuestra higiene bucal. Después os presentamos uno de los teléfonos móviles llamados a ser revelación de la temporada, el OPPO FIND X8 PRO. Después de dos años sin llegar a Europa, vuelve a nuestro mercado con unas cámaras increíbles y con una IA capaz de crear fotos con un zoom de 120 aumentos y borrar incómodos reflejos. La IA al poder de la fotografía.

En el año 2050 la población española de las grandes ciudades se duplicará. Los datos generados por los sensores en esas zonas urbanas superarán los 73 zettabytes y su gestión supondrá un enorme desafío. Es uno de los retos que señala el informe sobre Ciudades Inteligentes realizado por OBS Business School. Hoy charlamos con su autor, el profesor Víctor Ruiz Ezpeleta para conocer los retos, tendencias y desafíos del futuro en ciudades cada vez más dependientes de la tecnología. Tráfico, gestión de aguas y residuos, seguridad,... todo se gestiona ya con la tecnología.

El pas a l'any 2000 fa que hi hagi pels canvis introduïts per la tecnologia dins la societat. Els convidats són José Luis Sampedro, economista i escriptor; Bill Gates, empresari informàtic i creador del sistema MS2; Miquel Barceló, director general de l'Institut Català de Tecnologia; i Victòria Camps, catedràtica d'Ètica. Amb declaracions de personatges als quals hem demanat la seva opinió: Salvador Giner, sociòleg; Josep Lluís López Bulla, sindicalista de CCOO; Antoni Lloret, físic nuclear; Joan Manuel Serrat, cantant; Marta Pessarrodona, escriptora; Alfred Molinas, empressari; Alfons Vergés, tocogineòleg; Josep Rivera, politòleg; Frederic Correa, arquitecte; Lluís Martínez Sistach, bisbe auxiliar de Barcelona. Direcció i presentació de Carme Páez, producció d'Ignasi Folch, realització de Xavier Gispert i Pepa Pérez.

Mikel Díez, director de IBM Quantum para España y Portugal, ha estado en el 24 horas de RNE para contar la importancia de la inauguración del primer centro de datos cuántico de IBM en Europa. Y es que llegados a este punto de la historia, empezamos a dejar atrás el teléfono de cable o los ordenadores, y la ciencia ahora se centra en la computación cuántica para resolver problemas de la ciencia, la inteligencia artificial y la medicina, a una velocidad mucho más rápida. "Ya no es ciencia ficción, es solo ciencia. La computación cuántica no deja de ser una manera de procesar información [...] Queremos seguir procesando información, pero queremos hacerlo en unas circunstancias y en un tipo de problemas que hasta ahora no podíamos abordar", ha expresado Díez, además de haber explicado algunos de los problemas que se podrían resolver gracias a la computación cuántica.

Aquí puedes escuchar todos los capítulos de Esto merece una explicación. Organizar un viaje puede volverse una odisea. Precios que van cambiando de forma aparentemente arbitraria, decenas de mensajes incitando a la compra… En este nuevo episodio de 'Esto merece una explicación' descubrimos cómo funcionan los sistemas que marcan las tarifas en los vuelos y hoteles junto a profesionales del sector del turismo.

En este capítulo participan Chema Herrero, CEO de BedsRevenueFrancesco Canzoniere, fundador de la plataforma de formación para hoteleros DigizandoGemma Cascales, directora del Máster en Revenue Management en la Universidad Internacional de La Rioja, Javier Díaz, experto que se dedica a la búsqueda de vuelos en Club Nómada y Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas.

Guion y realización: Tony Da-Cunha. Agradecimientos: Andrea Pardo, Enrique Alcántara, Daniel Rivas, Laura Ruano, Lore Treviño, Marina Muñiz, Sara Pardo y Toni Reurich-Marcet.

Una caída que ha dejado a la vista la fragilidad del sistema y lo excesivamente dependientes que somos de la digitalización y de un sistema operativo en concreto. Los expertos dicen que no. Lo que se tiene que hacer es reforzar al máximo los sistemas de respuesta. Los expertos internacionales piden mucha mucha precaución a la hora de hacer las actualizaciones.

Foto: Eduardo Parra/Europa Press

José Rosell, director general de S2 Grupo y experto en ciberseguridad, ha estado en el 24 horas de RNE en el día en que los sistemas informáticos de todo el mundo se han caído por un fallo en la plataforma de ciberseguridad para Microsoft, Crowdstrike. El experto ha puesto en manifiesto la dependencia que tiene la sociedad digital de la tecnología, si bien defiende que estamos "preparados para responder ante un incidente fortuito, como puede ser un ciberataque masivo [....] La ciudadanía también es parte de estos incidentes, tenemos que estar preparados".

El director general de S2 Grupo explica que "ha habido un fallo en el proceso por el cual alguien ha cometido un error en un momento determinado y se ha propagado rápidamente este error de forma masiva": "Realmente no es el primer error ni va a ser el último. Lo que tenemos que estar es preparados para responder rápidamente a ellos", aboga el experto. Añade que cada vez que hay un incidente, las empresas revisan sus procedimientos para mejorar "cada vez más".

Pese a todo ello, Rosell considera que "no tenemos conciencia suficiente de lo que dependemos de la tecnología": "Lo que creo que tenemos que hacer es un esfuerzo muy fuerte en concienciar a la ciudadanía de que todos somos parte de esos incidentes", sentencia.

Este viernes un fallo informático ha colapsado a escala mundial aerolíneas, medios de comunicación o bancos, entre otros. Se ha producido tras la actualización de un componente de ciberseguridad del sistema de Microsoft. El fallo se conoce como 'pantalla azul de la muerte' que, como explica Jorge Ordás, director de operaciones de INCIBE, pasa cuando "se apaga el ordenador y la pantalla se pone azul [en el sistema de Windows]. Entra en un ciclo que el ordenador se apaga y se vuelve a encender, y no se puede hacer nada". Uno de los sectores más afectados ha sido el aéreo, que a lo largo del día ha hecho frente largas colas en sus mostradores, a cancelaciones y retrasos de vuelos, y a la realización de la facturación de forma manual. Los servicios públicos también han sufrido el impacto del mayor fallo informático de la historia a nivel global, ya que algunos hospitales han tenido que posponer intervenciones quirúrgicas debido a esto. En 14 horas nos acercamos a las corresponsalías de RNE para conocer el alcance de lo sucedido y analizamos los riesgos que suponen.

Los aeropuertos han sido los primeros en resentirse y dar la voz de alarma del apagón informático, que ha impedido a las aerolíneas, y también a bancos, hospitales o supermercados de todo el mundo operar en red y gestionar sus datos. El Ministro de Transportes, Óscar Puente, ha destacado que la caída de Microsoft no está generando en España, a diferencia de otros países, "grandes problemas" y dice que poco a poco se está tratando de recuperar la normalidad.

Una nueva oleada de ciberataques ha afectado a varias empresas e instituciones en España. Esta amenaza, cada vez más frecuente, puede exponer los datos personales de los usuarios a ciberdelincuentes, haciéndoles más vulnerables a estafas. Los expertos recomiendan precaución ante sitios sospechosos, proteger los equipos y denunciar cuándo se sea víctima de estas prácticas para poder actuar lo antes posible. Foto: Getty Images

Hay ataques que nos dejan al descubierto en la red. Los ciberataques a las grandes empresas con la finalidad de conseguir nuestros datos son el pan de cada día en los últimos tiempos. Telefónica, Banco Santander, Iberdrola, Ticketmaster... son los últimos casos de posibles hackeos que hemos conocido, detrás hay cifras astronómicas.