Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Radiotelevisión Española y la Fundación Crecer Jugando siguen inmersas en la campaña Un juguete, una ilusión, que cumple 25 años esta Navidad y gracias a la cual miles de niños pueden tener un juguete en estas fechas. Colaborar es muy sencillo, basta con comprar un bolígrafo solidario que luego se transformará en un juguete. Marta Pastor, directora de la Fundación Crecer Jugando, explica que la campaña "está preparada para atender situaciones de emergencia" como la de la DANA en Valencia: "Estamos en contacto con los ayuntamientos para poder facilitar a esas familias los juguetes para que la Navidad siga siendo mágica", asegura.

España se sitúa a la cola de los países de la UE y de la OCDE en conocimiento de matemáticas y ciencias al inicio de la Educación Secundaria Obligatoria y se sitúa en niveles similares a Francia, Bélgica o Italia, con más de 25 puntos de diferencia con la media de la OCDE. Según el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias TIMMS 2023 en el que participan 59 países con alumnos de cuarto de Primaria y 44 países con alumnos de segundo de la ESO, en una aula española de 24 estudiantes, entre ocho y nueve tienen niveles bajos de desempeño matemático y entre siete y ocho en el desempeño de ciencias. En el caso de matemáticas significa —según la metodología del informe— que los alumnos tienen una comprensión básica, es decir; pueden sumar y restar números naturales de hasta tres cifras, multiplicar y dividir y resolver problemas sencillos. Conocer las figuras geométricas básicas y gráficos sencillos.

Los menores no deberían tener acceso a las pantallas antes de los seis años y a partir de esa edad se deberían limitar a un uso puntual bajo supervisión de un adulto y con límites prefijados a contenidos adaptados a su edad y capacidad, según el informe elaborado por 50 expertos recibido este martes por el Consejo de Ministros. Los teléfonos móviles y otros dispositivos comercializados en España deberían incluir además un etiquetado sobre los riesgos para la salud que conlleva su uso y el posible impacto en los menores del acceso a contenidos inapropiados.

Abraham tiene solo 4 meses, pero su historia es ya un camino de superación. Cuando nació, de forma prematura, cabía en la palma de una mano y pesaba menos de 400 gramos. Era el bebé más pequeño nacido en España. Desde entonces, Abraham ha pasado este tiempo en una incubadora, pero por fin, está ya en casa con sus padres.

El Gobierno ha aprobado un informe con 107 medidas para proteger a los menores del entorno digital que ha elaborado un equipo de 50 expertos. Entre las líneas a seguir, se busca proteger a la infancia, incidiendo en que el acceso a las tecnologías tiene que ser gradual, recomendando que no haya interacción con las pantallas en los primeros años. Marta Labrador, profesora de psicología clínica en la UCM, explica que "es verdad que la tecnología apareció hace muchos años pero ha sido ahora cuando nos hemos dado cuenta y hemos identificado que efectivamente tenemos un problema", aún así, la experta matiza que la tecnología tiene beneficios.

En el documento se pone en el foco la importancia de las actividades más sociales, como el deporte, y pide que los padres limiten el uso de pantallas delante de sus hijos. El texto reflexiona también sobre el uso de pantallas en el ámbito educativo, solicitando que se revisen algunas aplicaciones con las que se recompensa a los niños cuando superan un ejercicio. Además, se recomienda limitar el contenido de menores en las redes.

La inflación está haciendo que cada vez sea más caro tener hijos en España. Así se desprende del estudio El Coste de la Crianza en España 2024, que ha realizado Save the Children, que subraya cómo el coste ha alcanzado un promedio mensual de 758 euros por hijo o hija en 2024. Es decir, un incremento del 13% respecto a 2022. Detrás del aumento del coste de la crianza se encuentra la inflación, que ha afectado de forma significativa a los bienes y servicios esenciales, como los suministros del hogar y los alimentos.

  • Se llena de luz y alegría, con nuevas piezas y mensajes en la que los amigos del canal infantil de RTVE invitan a los niños a disfrutar de estas fiestas
  • Además, llegan el 20 de diciembre ‘Los Wawies’, una divertida serie que además tendrá una fiesta navideña de estreno en Madrid
  • Y durante toda la Navidad, mucho cine para disfrutar en familia

La inflación está haciendo que cada vez sea más caro tener hijos en España. Así se desprende del estudio El Coste de la Crianza en España 2024, que ha realizado Save the Children, que subraya cómo el coste ha alcanzado un promedio mensual de 758 euros por hijo o hija en 2024. Es decir, un incremento del 13% respecto a 2022. Detrás del aumento del coste de la crianza se encuentra la inflación, que ha afectado de forma significativa a los bienes y servicios esenciales, como los suministros del hogar y los alimentos.

El ciberacoso o los problemas de salud mental son algunos de los peligros a los que, sobre todo los menores, se enfrentan en las redes sociales. Frente a esto, Australia ha decidido ponerle freno, estableciendo la edad mínima para acceder a plataformas como TikTok o Instagram a partir de los 16 años. Se trata de la primera ley del mundo que prohíbe las redes sociales a los menores de 16 años.

En España también se trabaja en subir la edad de acceso, ya que ahora mismo está en los 14 años. Para los expertos, la clave es saber cómo se va a llevar a cabo. Explican que es difícil establecer sistemas de verificación de edad que los niños no puedan burlar o saltarse.