En esta situación de pandemia, ha ganado la estabilidad. Las elecciones gallegas y vascas han dejado parlamentos poco fragmentados y más nacionalismo. Los partidos nacionales analizan sus estrategias a la vista de los resultados en Galicia y el País Vasco, una foto que no termina de encajar con las apuestas de los partidos nacionales y que pone frente al espejo sus estrategias.
Íñigo Urkullu, vencedor de las elecciones vascas, ha dicho que espera iniciar un camino de diálogo, porque ha asegurado que desde que conoció los resultados ha tenido un sólo pensamiento: "manos a la obra". El lehendakari afirma que el trabajo que deben realizar es "ingente" pero merece todo "nuestro esfuerzo".
Los candidatos a las elecciones del País Vasco, celebradas este domingo después de tener que aplazarse cuatro meses por el coronavirus, han animado a los votantes a ir a las urnas, pero siempre respetando las medidas de prevención para evitar nuevos contagios. "Hay seguridad para ir votar", ha asegurado el candidato del PNV, Íñigo Urkullu. Sigue al minuto la jornada del 12 J en Galicia y País Vasco.
Las mayorías en juego de Feijóo y Urkullu y otras claves de las elecciones gallegas y vascas
- La pandemia del coronavirus marca las primeras elecciones que se celebran en España en 2020
- Especiales informativos en TVE, RNE y RTVE.es | Elecciones gallegas 2020 | Elecciones vascas 2020
Euskadi estrena nueva normalidad para votar
- El voto por correo ha batido su récord por el miedo al contagio y por el retraso de la fecha electoral
- Abrirán 45 colegios electorales más que en los comicios de 2016 para garantizar la distancia de seguridad
- Especiales informativos en TVE, RNE y RTVE.es | Elecciones gallegas 2020 | Elecciones vascas 2020
El lehendakari y candidato del PNV a la reelección en las elecciones vascas, Íñigo Urkullu, ha insistido en Las mañanas de RNE en que, a corto plazo, “es ineludible que se cumpla el Estatuto de Autonomía del País Vasco firmado en 1979”, antes de dar un paso más dentro de ese Estatuto. “El PNV ha cumplido su acuerdo con el Gobierno español y el PSOE; ahora les toca cumplir a ellos”, ha recalcado Urkullu, que ha reconocido que le molesta que Unidas Podemos apueste por un gobierno tripartito con el PSE y EH Bildu para desalojar al PNV del poder, aunque sea la fuerza más votada. “Es incoherente que Pablo Iglesias pida mandar al PNV a la oposición cuando él mismo ha elogiado varias veces nuestras políticas sociales”, ha dicho el lehendakari.
Urkullu ha afirmado que en Ordizia (Guipúzcoa) se va a votar con normalidad pese al brote de coronavirus y ha reiterado que celebrar las elecciones en verano “es la mejor decisión”. “Ahora mismo solo hay un foco, en el resto del País Vasco la situación es absolutamente normal”.
Urkullu ha calificado de “repugnante” el ataque a la tumba de Fernando Buesa y ha reconocido que “Euskadi tiene una tarea pendiente para seguir labrando una convivencia basada en el respeto ya la tolerancia”. “Algún colectivo vive en reminiscencias del pasado”, ha concluido.
En el País Vasco apuran estos últimos días de campaña; los candidatos intentan movilizar el voto y convencer a los indecisos para que el domingo echen en la urna su papeleta.
Última semana de campaña y los candidatos a las elecciones vascas continúan llamando a la movilización. El vicepresidente social del Gobierno, Pablo Iglesias, ha entrado en campaña para acompañar a su candidata, Miren Gorrotxategi, en un acto en el que ha afirmado que el PNV debe pasar a la oposición y que solo Podemos es capaz de "sentar en una mesa" a EH-Bildu y al PSE-EE. El PNV ha reivindicado que es la única opción para la reactivación económica y pide no hacer caso de las encuestas e ir a votar. Bildu, por su parte, ha determinado que solo hay "dos opciones" a votar y que solo la suya defiende el "derecho a decidir".
El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Íñigo Urkullu, y el presidente del partido, el PNV, han defendido este sábado la gestión del gobierno vasco y han criticado a Ciudadanos por mostrarse contrarios al autogobierno vasco. Eh-Bildu ha participado en un acto en el que ha estado presente la portavoz de ERC, Marta Vilalta, en el que su candidata, Maddalen Iriarte, ha cargado contra los casos de corrupción del PNV. Equo Berdeak, por su parte, ha hecho campaña con su candidato a lehendakari, Joserra Becerra, por las calles de Vitoria.
Último fin de semana de campaña y los candidatos a las elecciones vascas del 12 de julio mantienen sus agendas llenas de actos en los que están acompañados por reconocidos líderes fuera de Euskadi. En el caso de EH-Bildu, la candidata, Maddalen Iriarte, ha decidido incorporar a la portavoz de ERC, Marta Vilalta, en un acto en el que se ha solidarizado con los presos del 'procés' y ha defendido que la "voluntad" del pueblo de Euskadi es "invencible". El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha centrado su discurso en la igualdad y contra la violencia machista, mientras que la candidata de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, ha incidido en su discurso por un tripartito de izquierdas.
Elecciones País Vasco: El candidato a la reelección, Iñigo Urkullu (PNV), ha advertido a los vascos de que, si no van a votar el próximo 12 de julio, "dejarán en manos de otros" el futuro de Euskadi. EH-Bildu le ha pedido hacer "autocrítica" tras una sentencia que determina que el Servicio Vasco de Salud puso en riesgo a los sanitarios. Podemos ha abogado por más medidas sociales y una fiscalidad más justa.
Elecciones País Vasco: El lehendakari vasco y candidato a la reelección del PNV, Iñigo Urkullu, se ha comprometido este viernes a que no subirá los impuestos en Euskadi y ha manifestado su predisposición a seguir gobernando con el PSE-EE. Sin embargo, su socia de gobierno, la socialista Idoia Mendia, le ha advertido de que no participará en un Gobierno con "planes de ruptura" ni pactará con EH-Bildu y le ha pedido a Urkullu aclarar si está dispuesto a lo mismo. La formación abertzale, por su parte, ha pedido invertir en residencias y en servicios públicos, mientras que Elkarrekin-Podemos ha propuesto una ley contra el cambio climático.
El lehendakari vasco y candidato a la reelección por el PNV a las elecciones del 12 de julio, Iñigo Urkullu, ha criticado que Ciudadanos, que por primera vez va en coalición con el PP a las elecciones vascas, "ha denostado los derechos históricos del territorio vasco", por eso ha pedido una "clarificación" a ambas formaciones sobre su "compromiso con el Estatuto" de Gernika.
En clave nacional, Urkullu ha reconocido que la relación que mantiene con Gobierno español es "tensa" en materia de los fondos de recuperación para las comunidades autónomas y por las transferencias pendientes del estatuto vasco. También ha asegurado que ha habido una actitud "recentralizadora" en la gestión del estado de alarma. Pese a ello, el lehendakari mantiene su intención de gobernar con el PSE-EE en el País Vasco: “Tenemos una base de trabajo suficiente y un programa gestionado de forma satisfactoria”
Urkullu también ha hablado sobre la consulta a la ciudadanía vasca sobre el futuro de Euskadi que aparece en su programa, asegurando que es "totalmente compatible" con la Constitución si se hace de forma pactada con el Gobierno.
En último lugar, se ha referido a la crisis del vertedero de Zaldibar, donde resultaron sepultados dos trabajadores. Aunque ha incidido en que la actuación del Gobierno vasco en este aspecto es "subsidiaria" porque la competencia es privada de la empresa, ha asegurado que, si los informes y la Justicia dictaminan que hubo responsabilidad institucional, no le va a "temblar el pulso".
El líder del PP, Pablo Casado, ha vuelto a acompañar a Carlos Iturgaiz (PP+Cs) en un acto en Vitoria, desde donde ha defendido un "plan de choque" industrial y de empleo en España y en País Vasco y ha vuelto a abogar por una bajada de impuestos. Lo ha hecho en un miércoles de campaña en el que el lehendakari, Íñigo Urkullu, ha pedido a la ciudadanía vasca "no confiarse" porque un tripartito de izquierdas es posible. La candidata de EH-Bildu, Maddalen Iriarte, ha asegurado que el PNV no es "de fiar" porque no cumple sus promesas. La candidata de Unidas Podemos, Miren Gorrotxategi, han defendido que en Euskadi hay "una mayoría social de izquierdas".
Elecciones País Vasco | El País Vasco está llamado a las urnas el próximo 12 de julio, nueva fecha para unos comicios pospuestos por la crisis del coronavirus. De confirmarse los sondeos del último barómetro del CIS, el actual lehendakari, Iñigo Urkullu, obtendría un tercer mandato con una victoria más holgada que en 2016, aunque necesitará apoyos para ocupar la Lehendakaritza. El resto de partidos aspiran a mejorar o mantener sus resultados, algo que será clave para establecer posibles alianzas.
Los candidatos a lehendakari han vivido el estado de alarma por el coronavirus entre polémicas, mantenidas principalmente por vía telemática, sobre asuntos como la "cogobernanza" de la gestión frente a la pandemia, la conveniencia de ir a las urnas el próximo 12 de julio o posibles nuevos pactos políticos. En este último punto, Elkarrekin Podemos-IU propone a EH Bildu y PSE un tripartito como alternativa al Gobierno Vasco del PNV y los socialistas.
Para la jornada de votación, el Ejecutivo vasco ha añadido al tradicional manual un anexo referente a la situación generada por el coronavirus. Se distribuirá entre los miembros de las 2.678 mesas electorales que estarán colocadas en 761 colegios. Precisamente, una novedad es que habrá 41 colegios más que en los comicios de 2016, una medida pensada para favorecer la distancia social entre los votantes. Las elecciones vascas, junto a las gallegas que se celebran también el 12 de julio, son la primera cita electoral en España tras la pandemia del coronavirus.
Elecciones vascas: La industria y el empleo han centrado la mayoría de los discursos de los candidatos en este miércoles de campaña electoral por el 12J. El líder del PP, Pablo Casado, ha vuelto a acompañar a Carlos Iturgaiz (PP+Cs) en un acto en Vitoria, desde donde ha defendido un "plan de choque" industrial y de empleo en España y en País Vasco y ha vuelto a abogar por una bajada de impuestos. Precisamente este miércoles, el lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Íñigo Urkullu, ha presentado su plan de choque económico con una apuesta a la industria.
También EH-Bildu ha cargado contra las políticas industriales del PNV ante la empresa Siemens Gamesa, que ha anunciado el cierre de su planta en Navarra. Podemos ha abogado por mejores politicas de cuidados, mientras que la candidata socialista, Idoia Mendia (PSE-EE) ha centrado un acto en la Rioja Alavesa centrado en la agricultura en el que ha cargado contra las "ansias independentistas" de PNV y Bildu.
El candidato del PNV en las elecciones vascas del 12 de julio, Iñigo Urkullu, ha cruzado la frontera en tren para defender en la localidad francesa de Hendaya la Eurorregión de Euskal Herria, con fuertes vínculos "históricos y culturales". Urkullu se compromete con el futuro de una Europa que se asiente en la fortaleza de sus pueblos. En San Sebastián, EH Bildu ha recordado a lo que consideran víctimas del la represión del Estado. Su candidata, Maddalen Iriarte, junto a la"La Paloma de la Paz", se ha comprometido a dignificarlas. La candidata socialista, Idoia Mendia, dice que es momento de centrarse en reforzar la sanidad y pide dejar a un lado el debate sobre las competencias. Carlos Iturgaiz, cabeza de lista de la coalición PP+Cs, ha defendido en Irún más ayudas al turismo.
Los candidatos han proseguido este lunes por la tarde con sus actos de campaña. El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Íñigo Urkullu, ha pedido una "mayoría sólida" para frontar la crisis del coronavirus. EH-Bildu, sin embargo, ha dudado de que el 'tándem' PNV-PSE-EE vaya a luchar por el "derecho a decidir" de los vascos, y han garantizado que ellos sí. La socialista Idoia Mendia se ha reivindicado como "izquierda útil" para un Gobierno que no dependa solo de nacionalistas.
Los candidatos a las elecciones vascas del 12 de julio han proseguido este lunes con sus actos de campaña. El lehendakari, Íñigo Urkullu, se ha comprometido con la innovación, dotándola de un aumento presupuestario del 6%. EH-Bildu propone pensiones mínimas de 1.800 euros. Podemos reclama una ley de transparencia y una fiscalía anticorrupción vasca. La socialista Iodia Mendia ha apostado por que la crisis sirva para mejorar los empleos en la próxima legislatura y PP+Cs se ha comprometido con una ley 'antiokupa'.
El lehendakari y candidato a la reelección en las elecciones vascas del 12 de julio, Íñigo Urkullu, ha centrado su discurso en la recuperación del País Vasco poniendo de ejemplo la localidad alavesa de Llodio, que se recuperó de graves inundaciones. La candidata de EH-Bildu, Maddalen Iriarte, ha criticado su "equidistancia" ante el "fascismo y el antifascismo" por la condena que hizo el lehendakari con matices de los ataques a Vox un día antes. Mientras, la candidata de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, ha presentado su spot de campaña.