El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado este miércoles, ante la cúpula judicial de Euskadi, una autocrítica “ética, política y democrática” sobre "lo radicalmente injusto" de la violencia a quienes integraron y ampararon a ETA. “Una autocrítica sobre lo radicalmente injusto que resulta tratar de imponer por la fuerza un proyecto político, vulnerar derechos y libertades básicas como la vida y utilizar el recurso a la violencia con fines políticos”, ha destacado en el acto con motivo de la Apertura Judicial 2021-22.
Durante su intervención, el Lehendakari se ha referido al aniversario este miércoles de una década del anuncio de cese de la actividad terrorista de ETA, que "trae a la memoria una diversidad de sensaciones". En primer lugar, ha aludido a "la tristeza inmensa por todo el dolor innecesario que ETA sembró durante décadas".
"Lo revivimos en el recuerdo a todas las víctimas de ETA. El recuerdo del sufrimiento de tantos profesionales de la justicia que tuvieron que trabajar en defensa de los derechos y libertades bajo la amenaza terrorista", ha recordado. En este contexto, ha querido personificarlo en la figura del magistrado José María Lidón, de cuyo asesinato a manos de ETA se cumplirán 20 años el próximo 7 de noviembre. Foto: EFE/LUIS TEJIDO
[Especial: 10 años del fin de ETA