En el Tarajal, el mal tiempo es un punto a favor para elegir el día en que intentarán llegar a España nadando desde Marruecos. Aprovechan el temporal de Levante y las olas para pasar desapercibidos, ya que se reduce la vigilancia del lado marroquí. En las últimas horas han llegado a Ceuta 30 menores y con ellos son 435 los menores tutelados por la Ciudad Autónoma, que está al 300% de su capacidad de acogida.
A pocos días de terminar el 2024, un total de 10.457 personas han muerto en su intento de llegar a las costas españolas, según el último informe de Caminando Fronteras. Esta cifra supone una media de casi 30 al día y un incremento del 58% respecto al año anterior, según el balance que el colectivo Caminando Fronteras ha hecho público este jueves. La llegada de migrantes ha marcado un récord histórico en nuestro país, llegando más 57.700 personas, un 14,3% más que en 2023.
Cerca de 10.500 personas han muerto este 2024 intentando llegar a las costas españolas, 4.000 más que el año pasado según un informe de la ONG Caminando Fronteras, y la ruta canaria se postula como la más peligrosa. Helena Maleno, portavoz de la organización, explica en Radio 5 que este aumento en el último año se debe a que "desde hace unos años, las políticas europeas están haciendo aumentar el número de víctimas porque son políticas de demora en la activación de los servicios de búsqueda y rescate". Además, concreta, se trata de "políticas de externalización a países terceros, que no se pueden hacer cargo de esa responsabilidad porque no tienen los medios suficientes".
Maleno alega que su investigación apunta a que hay "una dejación de las responsabilidades sobre la protección del derecho a la vida en el mar": "Hemos identificado momentos en los que había geolocalizaciones de personas que estaban sufriendo una tragedia, que nos lo estaban contando por teléfono. Esa geolocalización la tenían las distintas autoridades responsables... y finalmente suceden las tragedias y las personas mueren", asegura.
La llegada de migrantes a Canarias podría alcanzar una cifra récord este 2024. Hasta ahora han desembarcado 6.800 personas más que el año pasado, lo que supone un incremento del 19%. En total, se habla de más de 43.000 personas, aunque algunos creen que se podrían superar las 45.000. Foto: EFE/ Gelmert Finol
La migración es otro de los principales retos que afronta la renovada Comisión Europea. La reelegida presidenta, Ursula von der Leyen, baraja como posible solución el llamado plan de la italiana Meloni: deportar a los llegados a países extracomunitarios. En Las Mañanas de RNE, Araceli Mangas, catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, quien ha explicado que no hay una solución única al problema migratorio y ha recordado que el proyecto de la presidente del Consejo de Ministros de Italia ya se ha realizado anteriormente: "Se han intentado muchas situaciones para tratar de por lo menos regular o controlar la situación. Lo que pretendió la señora Meloni no es nuevo, en Francia esto ya lo hizo la UE con la Organización Internacional de Migraciones en el 2016 en Libia".
"Esa idea no es mala siempre que se haga con unas garantías muy claras y con una financiación. Y sobre todo cuando se trata de casos que no estarían en condiciones de pedir asilo. No lo demonicemos", ha recalcado la catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. Del mismo modo, Mangas ha explicado que los europeos tienen miedo de que estos centros de retención se conviertan en detención y ha recordado que este sistema no funciono en Libia porque los migrantes fueron explotados sexual y laboralmente por las milicias. Sin embargo, si se dan las condiciones adecuadas no tiene por qué fallar en otros países.
Araceli Mangas ha propuesto regular los flujos migratorios: "Si España necesita, por ejemplo, todos los años 400 o 500.000 personas para entrar en el mercado de trabajo, pues que se establezca que ese es el cupo y que vayan por las embajadas, es decir, que no vayan a través de los traficantes de armas, sino que vayan a través de nuestros consulados". Escucha la entrevista completa en RNE Audio.
En la principal ruta migratoria actualmente, la de México a EE.UU., hay cerca de 11 millones de personas en movimiento. Aunque las rutas, por tierra o mar, son tan diversas como quienes las recorren. Celia Vidal, periodista de RNE, habla con Jesús Díaz, portavoz de la OIM, que pone el foco en las rutas marítimas, “donde se registran, principalmente, las muertes desapariciones". El Proyecto Migrantes Desaparecidos lleva 10 años documentando las muertes en las rutas. Hasta la fecha, 70.591 personas han fallecido y desaparecido en todo el mundo.
Mirando a España, la ruta más mortífera es la Atlántica hacia las Islas Canarias según Naciones Unidas: en lo que va de año se han registrado 41.900 llegadas. La ONG Caminando Fronteras trabaja en la verificación de los últimos datos, que son "inimaginables", aseguran. Solo en los primeros cinco meses de 2024, la organización registró 5.054 muertes y desapariciones. En este reportaje de Cinco Continentes hacemos un repaso por las rutas migratorias que más personas han transitado durante el 2024.
La Conferencia de Presidentes en Santander de este viernes no logró desbloquear el reparto de menores migrantes. La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, asegura que están viendo "la constatación del bloqueo del Partido Popular", pero se muestra optimista y considera que "esto es posible, solo se necesita voluntad política". Rego insiste en que el Gobierno tiene toda la voluntad para financiar la dimensión y sostenibilidad del sistemas de acogida en nuestro país, pero "falta el visto bueno de las comunidades autónomas". "No hay ninguna razón para rechazar esto, salvo razones de ideológica o partidista", expresa Rego.
Sobre si se plantean legislarlo por decreto, la ministra insiste en que lo más garantista es reformar el artículo 35 de la Ley de Extranjería con un procedimiento legal que nos permita un cambio estable. ¿Es optimista en llegar a un acuerdo con Junts? "También, creo que no hay que cerrar ninguna vía. Es una propuesta de sentido común y estoy convencida en que se puede llegar a un acuerdo con Junts", expresa Rego.
La cita en Santander del Gobierno central con los presidentes autonómicos no ha logrado desbloquear el reparto de menores migrantes. País Vasco y Canarias ponen una propuesta sobre la mesa: un reparto de menores puntual y extraordinario, en un plazo de 3 meses, y sujeto a criterios como población o producto interior bruto. Ceuta y Canarias, las dos comunidades más afectadas lamentan que esta iniciativa no haya obtenido respaldo. El Ejecutivo sigue apostando por reformar la ley de extranjería y estudiarán la propuesta de Clavijo, quien ha calificado la cita como "una oportunidad perdida" ante el reto de solucionar la crisis migratoria. Varias comunidades socialistas como Asturias y Navarra respaldan la acogida de menores. Mientras tanto, los presidentes 'populares' señalan al Gobierno e insisten en la falta de recursos. El Partido Popular critica el fondo y el formato de la Conferencia y lamenta que no haya servido para alcanzar acuerdos. El Ejecutivo sale satisfecho y recuerda que ningún presidente ha propuesto votar ningún acuerdo.
La Conferencia de Presidentes celebrada en Santander ha concluido sin acuerdo sobre la acogida de menores migrantes. El presidente de la Asociación de Asociaciones Vecinales de Canarias, Paco Barreto, ha denunciado en el informativo 24 horas de RNE la actuación de los políticos por no conseguir alcanzar un acuerdo para resolver la crisis migratoria: "Estamos hablando de seres humanos, de personas que buscan un lugar donde vivir mejor [...] Vemos la apatía e indiferencia, que es mucho más importante un color político que la humanidad". Barreto critica la falta de voluntad para llegar a un acuerdo y que el número de menores no es "tan abismal si los repartimos en toda España". Por ello, destaca el papel que juegan las Asociaciones Vecinales en estos momentos, desde donde luchan por los derechos de las personas migrantes para que tengan una vida "lo más digna posible". Cuenta que se han cansado de acudir a las instituciones, por lo que, a través del Diputado del Común, se dirigirán al Defensor del pueblo para intentar activar algún mecanismo para encontrar una solución: "Algo hay que hacer. Mirar para otro lado no arregla nada".
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha calificado la Conferencia de Presidentes de Santander como "una oportunidad perdida" ante el reto de solucionar la crisis migratoria. "No ha sido posible alcanzar ningún acuerdo", ha lamentado el canario en la rueda de prensa posterior a la cita de líderes autonómicos. Añade que Canarias y Euskadi han puesto sobre la mesa una propuesta para llevar a cabo un reparto extraordinario de los menores migrantes no acompañados, en un año récord de personas arribadas en patera a las costas canarias.
Remontar después de la DANA está siendo durísimo para miles de valencianos. Entre ellos, a las personas inmigrantes en situación irregular que también vieron sus vidas arrastradas por el lodo, se les añade otras dificultades. Al no tener regularizada su situación se quedan fuera de muchas de las ayudas. Por lo que se han puesto en marcha varias iniciativas que piden su regularización extraordinaria.
Los presidentes autonómicos se reúnen en la XXVII Conferencia de Presidentes en Santander para tratar asuntos clave como la financiación autonómica o la migración. Ignacio Garriga, secretario general de VOX, describe esta conferencia como "la escenificación perfecta de un Estado autonómico fallido" y asegura que saldrán sin ninguna solución. "Exigimos que dejen de gestionar el grave problema de inmigración ilegal y se decidan en combatirla. Lo que nosotros planteamos es no repartir, sino deportar a las personas que llegan de manera irregular", nos cuenta en 'Las Mañanas de RNE'.
Vox suspendió las negociaciones de los presupuestos con el Partido Popular "tras su acercamiento" al PSOE en política migratoria. "El PP sabe dónde estamos, sabe que para tener presupuestos hay que defender la libertad lingüística y acabar con las políticas que amparan la inmigración ilegal", advierte Garriga. El secretario general insiste en que hay que acabar con el efecto llamada y que "será el PP quien debe elegir".
El Gobierno dice que prefiere pactar con el PP la modificación de la ley de extranjería, que obligará al reparto entre comunidades, pero no les ve por la labor y, salvo que en la Conferencia de Presidentes logren un acercamiento, se plantea ya el plan B: hacerlo vía Junts.
Para conseguir el apoyo del partido de Carles Puigdemont, el Gobierno se abre a ampliar la presencia de los Mossos en puertos y aeropuertos, algo que ya se pactó en julio en el País Vasco. Pero Junts insiste: hasta que no se cierren estos asuntos pendientes, no se sentarán a negociar los Presupuestos.
Serán temas que podrían marcar la reunión que el PSOE y Puigdemont tiene pendiente este mes, que todavía no está agendada. De momento, el líder de UGT, Pepe Álvarez, ha cerrado una cita con el dirigente independentista en Waterloo el próximo lunes.