Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el municipio pontevedrés de Mondariz-Balneario, de unos 700 habitantes, acoge a 180 personas migrantes de origen maliense con la condición de refugiados. Todos, hombres de entre 18 y 25 años, tienen interés laboral y ya han vivido previamente en otros municipios españoles. La finalidad de esta acogida es ayudarles a adaptarse al país. Contarán con clases de español y otras actividades, atendidos por la ONG Accem.

César Gil, alcalde de Mondariz-Balneario, ha estado en el 24 horas de RNE donde ha defendido que su pueblo hará "gala" de su hospitalidad para acoger a estas personas: "Nosotros tenemos un título que es 'la muy hospitalaria Villa de Bonares Balneario', y vamos a hacer gala de ese título".

Ha explicado que ya han recibido a estas 180 personas y que en el pueblo están viviendo en una "normalidad absoluta", asegura el regidor: "Ya han pasado todos los controles médicos, diferentes entrevistas y realmente están en buenas condiciones, tanto físicas como seguramente psicológicas". Gil ha explicado que el objetivo final de la mayoría de estos jóvenes migrantes es llegar a Francia, "por un tema de idioma y porque tienen familia, conocidos o amigos en el país vecino".

El edil dice que todo va "muy bien" y que "no espera otra cosa diferente". Finalmente ha destacado la importancia de la parte hotelera del municipio, que ayuda a la acogida de los migrantes: "Tenemos más de mil plazas hoteleras, y en uno de esos hoteles es donde están estas personas".

Desde que transcendió el crimen de Mocejón y el autor estaba en búsqueda y captura, se empezó a alimentar el bulo en redes sociales que el asesino era una persona migrante. Al mismo tiempo, la familia de Mateo, el menor asesinado, lleva días recibiendo insultos después de que defendiera que no se podía acusar a nadie por su origen o su raza. El portavoz de la familia del menor asesinado fue el primero en intentar frenarlos, lo que le puso en el centro de los insultos. Ahora, la Fiscalía está investigando esos mensajes. Los expertos explican que las noticias falsas se comparten 6 veces más que las verdaderas porque las redes sociales permiten guardar el anonimato. Y añaden que una forma de evitar bulos es identificar de manera fácil el origen de la información.

31.155 es el numero de personas migrantes que han llegado a España en lo que va de año, un 66% más que el año pasado. Los expertos señalan a una tendencia que marcada en los últimos años por la necesidad de desplazarse ante la falta de solución en los conflictos.

Dos de cada tres migrantes han llegado a España por Canarias, ruta donde han disparado las llegadas de personas en patera un 126%. La situación en Canarias colapsó los centros de menores, y ahora esta realidad que se ha reproducido en Ceuta.

Se calcula que diariamente llegan a las fronteras mejicanas unas 16.000 personas que intentar cruzar México, para llegar a Estados Unidos. La mayoría de estas personas viajan en unas condiciones lamentables y muchas de ellas son expoliadas por diferentes bandas criminales. El hogar-refugio "La 72", es el único lugar de Tenosique, en el estado de Tabasco (Sureste de México) que atiende a miles de migrantes que transitan cada año por el país. La organización "Manos Unidas" apoya varios proyectos en América Latina, enmarcados en la lucha contra la pobreza y la desigualdad y acompaña a "La 72", desde el año 2018 con un proyecto que incluye la atención integral que reciben las personas migrantes al llegar. Hablamos de todo esto con Juan de Amunátegui, responsable de proyectos de "Manos Unidas" en Latinoamérica y desde México interviene el abogado David Ruiz, que trabaja en el asesoramiento jurídico de las personas migrantes.

Emilia Lozano, una jubilada manchega, fundó hace unos años Somos Acogida, una ONG que acoge a los chavales menores no acompañados que salen de los centros de menores cuando cumplen los 18 años. Emilia nos cuenta por qué decidió emprender este proyecto en el barrio de Hortaleza y cómo ayudan a estos jóvenes. "Les enseñamos español, habilidades sociales, pero sobre el objetivo es ser una familia para ellos. Nosotros no recibimos como les reciben en los centros de acogida, como números, como paquetes. Nosotros les abrimos los brazos", explica Emilia.