Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Lamine Souare es un joven migrante que ahora tiene 25 años, pero cuando llegó a Canarias en patera tenía 19, en busca de una vida mejor. Venía de Senegal, y es de esos seis millones de migrantes que viven en nuestro país que se han integrado en él, hasta el punto de estar trabajando actualmente en Pamplona para una empresa del sector de la contrucción. Hemos conocido su historia en el 24 horas de RNE.

Juan Antonio Segura, director general de CONVIVE Fundación Cepaim, ha estado en el 24 horas RNE tras conocerse el anuncio de Pedro Sánchez de un plan de integración para los migrantes en nuestro país, así como la demanda de ayuda a la Unión Europea para que ponga en marcha el pacto de migración y asilo de manera adelantada.

Segura celebra esta posición por parte del Gobierno de España al considerarlo "esencial". "En pocas ocasiones hablamos de los que están aquí, de los más de 6 millones que trabajan en España y con los que es necesario hacer una apuesta por la integración", explica. Insiste también en que hablar de migración no es sólo "poner la mirada en la frontera exterior", sino ponerla también en la gestión de las fronteras interiores.

Asimismo, el director general de CONVIVE Fundación Cepaim ha defendido la posición de España en materia de migración: "España ha sido modélica en Europa estos últimos años", y alude a los planes de ciudadanía e integración que ya se han realizado previamente. Si bien destaca la necesidad de recursos, planificación estratégica y medios suficientes "para liderar en Europa esa apuesta necesaria por el modelo de integración intercultural".

La diputada de Coalición Canaria Cristina Valido ha cargado contra el resto de formaciones políticas en el pleno del Congreso de este miércoles sobre la política migratoria: "Hemos acudido a un cruce de discursos partidarios, políticamente interesados y que han utilizado esta comparecencia para insultarse una vez más". Valido ha criticado a los partidos políticos que han hablado "de todo y salvo algunas excepciones, poco de inmigración, no se ha hablado del acuerdo de país que necesita el Estado español". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece este miércoles para informar sobre la crisis migratoria, después de la suspensión de las negociaciones por parte del PP para desbloquear la reforma de la Ley de Extranjería. Foto: EFE/ J.J.Guillén.

La crisis migratoria está condicionando las políticas y los discursos en todo el continente. También lo estamos viendo en la campaña de las elecciones estadounidenses. En Las Mañanas de RNE, Blanca Garcés, investigadora sénior del área de Migraciones y coordinadora de investigación del CIDOB, ha explicado que la extrema derecha y otros partidos tradicionales utilizan el tema de la inmigración como "una carta electoral en busca de votos".

"El problema en sí no son las migraciones, sino especialmente la gestión que hacemos de esas llegadas. Tener 6.000 menores no acompañados en las Islas Canarias donde hay plazas para 2.000, eso sí es un problema y eso sí tiene consecuencias", ha recalcado la investigadora. Del mismo modo, Garcés considera que una de las soluciones a esta problemática es entender que las migraciones son un elemento estructural de nuestras sociedades y, por lo tanto, hay que darles respuesta o acompañarlas.

Para Blanca Garcés, Europa necesita trabajadores migrantes desde el punto de vista laboral y demográfico: "En nuestros estados del bienestar, la contribución fiscal de esos migrantes trabajadores recién llegados es fundamental. Entonces, habría que acompañarlo con políticas y no solo de recepción en esa primera frontera, sino también con políticas de acogida y sociales". Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este este miércoles en el Congreso que los españoles "somos hijos de la migración, no vamos a ser padres de la xenofobia". El jefe del Ejecutivo ha señalado ante el pleno del Congreso que "la lucha que se está produciendo en torno a este asunto de la migración", es una lucha "entre la verdad y la mentira". Sánchez interviene este miércoles 9 de octubre en el Pleno para informar sobre la crisis migratoria, después de la suspensión de las negociaciones por parte del PP para desbloquear la reforma de la Ley de Extranjería. Foto: EFE/ Zipi Aragón.

El Partido Popular ha anunciado que su partido mantendrá "suspendidas" las negociaciones con el Gobierno sobre la crisis migratoria en Canarias, tras conocer la renuncia del Gobierno a la ayuda de la Unión Europea. Ante esta situación, el popular Manuel Domínguez ha estado en el 24 horas de RNE como vicepresidente del Gobierno de Canarias y presidente del Partido Popular en Canarias, y ha explicado que desde el PP propondrán una votación en el Congreso para instar al gobierno de España a solicitar esas ayudas a la UE para ayudar a reubicar a los menores no acompañados.

El vicepresidente cree que el PSOE votará a favor de la propuesta de su partido: "El PSOE debería apoyarlo, ¿qué sentido tiene no hacerlo?", explica. Alude a que esta situación es un "llamamiento al diálogo" y a que los partidos se sienten.

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha emplazado este lunes al PP a que deje de buscar "excusas peregrinas" para no apoyar una reforma del sistema de acogida de los menores llegados en patera y a que se siente a negociar y diga qué quiere, después de que este sábado los 'populares' rompieran la negociación con el Gobierno sobre la crisis migratoria por su "renuncia" a la ayuda de la Unión Europea (UE).

FOTO: El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, durante una rueda de prensa. Carlos Luján / Europa Press

Hoy conocemos cómo un grupo de amigos y colegas de una forma inesperada empiezan ayudando a un chico inmigrante que vive en la calle y tres años después funcionan como una red de apoyo a jóvenes inmigrantes con muchas pequeñas comisiones en marcha en función de los casos que acompañan. 

La red MDLR significa en francés 'Mec de la rue', niño de la calle y cada día va sumando amigos y colaboradores, cada uno con sus posibilidades, para seguir ayudando a estos jóvenes. Uno de sus éxitos es no perderse en la burocracia, ser efectivos y que los miembros del grupo motor sean profesionales de lo social.