España rechaza en Bruselas los centros de deportación de migrantes. Tras la cumbre de la UE, los 27 han abogado por buscar nuevas vías para hacer frente a la llegada de migrantes ilegales y aunque no hay referencias explícitas a los centros para inmigrantes fuera de UE, el texto deja la puerta abierta. Carlos de las Heras, portavoz y experto sobre Europa en Amnistía Internacional España, ha recalcado en el informativo 24 horas de RNE que "la UE está poniendo muros a la inmigración tanto dentro como en terceros países." Sobre qué deberían hacer los países europeos ante esta situación, considera que "deberían abandonar el debate sobre externalización y reafirmar el derecho de asilo en Europa e invertir en sistemas de acogida que funcionen correctamente, que es algo que no pasa." Varios países de la UE defienden que Siria es un tercer país seguro para retornar migrantes, De las Heras lo califica como un hecho "terrible" porque en "en Siria la vulneración de los DD.HH. es constante sobre grupos vulnerables o en Afganistán donde todos conocemos la situación de las mujeres."
Canarias acoge actualmente a más de 5.000 menores migrantes, lo que ha desbordado muchos centros. La situación también afecta a los chicos que han llegado en patera y ya estaban integrados. Recientemente, un niño ha sido trasladado de Tenerife a Gran Canaria para hacer espacio a otros que llegaron a El Hierro, sin siquiera permitirle despedirse de sus compañeros de clase. Los alumnos de primer curso de la ESO en el instituto Sabino Berthelot de El Sauzal (Tenerife), donde estudiaba el joven, han exigido una explicación a los responsables públicos en una carta. La ha compartido en X el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que ha elogiado su gesto de humanidad. La indignación también ha llegado hasta los padres, quienes aplauden la decisión de los jóvenes.
El Gobierno de Canarias pide una reforma legislativa en el reparto de menores para evitar este tipo de situaciones.
- Von der Leyen ha planteado reflexionar sobre "fórmulas innovadoras" como la que defiende la italiana Giorgia Meloni
- Pedro Sánchez ha participado en un Consejo Europeo en el que ha irrumpido con fuerza la cuestión migratoria
- El candidato republicano ha repetido la noticia falsa de que los haitianos comen mascotas en Ohio
- Trump ha defendido afirmaciones infundadas sobre que países latinoamericanos están enviando presos a EE.UU.
Casi tres millones de personas con trabajo se encuentran en situación de pobreza en España, según un informe de Oxfam Intermón publicado esta semana, que destaca la especial vulnerabilidad de los migrantes, de las trabajadoras del hogar y de las familias numerosas y monoparentales. El informe revela que los sectores más golpeados por la pobreza laboral son la agricultura y el trabajo de hogar. El encarecimiento de la vivienda y de los servicios básicos ha agravado aún más el problema. Asimismo, la pobreza laboral se concentra en la mitad sur de España.
- Varios expertos consultados por RTVE cuestionan la medida de enviar a solicitantes de asilo a terceros países
- Von der Leyen llevará a la cumbre de líderes de la UE el plan de la primera ministra italiana, que España rechaza
Un buque de la Marina italiana ha llegado este miércoles a Albania con los 16 primeros migrantes que Italia internará en los centros de identificación y retención que Roma ha levantado en este país balcánico, siguiendo adelante con su polémico sistema de externalización de la acogida migratoria fuera de la Unión Europea (UE) y la directora de CEAR, Mónica López, ha condenado este sistema en una entrevista en el Canal 24 horas.
"Este tipo de dispositivos no son más que un elemento más de la política de externalización de fronteras que se viene dando en los últimos años y que cada vez va dando un paso más en contra de los derechos humanos", ha asegurado López.
Con las primeras luces del día, llegaba a territorio albanés la nave de la marina italiana que trasladaba a los 16 migrantes: diez de Bangladés y seis de Egipto, todos varones y mayores de edad.
El de Gjader es uno de los centros que Italia ha construido en Albania. Los migrantes enviados a estas instalaciones estarán en situación de detención administrativa para resolver su petición de asilo en menos de un mes. Si no se la conceden, serán repatriados.
Los diarios locales dedican páginas y páginas al proyecto del gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni de externalizar los centros de acogida de migrantes
El centro de internamiento de inmigrantes levantado por el gobierno italiano fuera de territorio europeo, en Albania, recibe ya a los primeros 16 migrantes. Personas que alcanzaron Italia huyendo de la pobreza y la guerra y que ahora serán identificadas en un país fuera de la UE e internadas en un centro mientras se resuelve su solicitud de asilo. La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, considera que esta es una forma "valiente" de combatir la inmigración irregular, y la propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Layen, ha aplaudido la medida, que considera "innovadora". No opinan lo mismo las numerosas ONG que han criticado duramente la medida. Entre ellas, Amnistía Internacional, que la calificaba de "cruel experimento". En Radio 5, Carlos de las Heras, portavoz de Amnistía Internacional, recuerda las discriminaciones, falta de equidad y posibles errores en la identificación de vulnerables que se pueden dar en este procedimiento. De Las Heras critica esta externalización de las obligaciones por parte de un país de la UE y teme que, aunque las personas trasladadas a Albania se rijan por la legislación italiana, no puedan acceder a todos sus derechos. "Y esto es un precedente peligroso en Europa", añade. Y reconoce que "de la UE deberíamos esperar un rechazo a todos estos intentos de externalizar el derecho de asilo", en lugar del apoyo que está recibiendo.
- Las ONG denuncian que estos traslados se traducirán en "más abusos y violaciones de los derechos humanos"
- Tusk dice que pretende "recuperar el control" de sus fronteras, especialmente la que comparte con Bielorrusia
- Se cambiarán las leyes para agilizar los procesos de repatriación de personas en situación irregular
- Von der Leyen considera que se podrían "extraer lecciones" de la experiencia que supone el acuerdo entre Italia y Albania
- Un primer grupo de 16 migrantes ya se dirige a Albania tras el acuerdo migratorio entre ambos países
- El primer cayuco fue detectado a 18,5 km al sur de la isla canaria
- Ninguno de los migrantes tuvo que ser trasladado a un centro sanitario
- La presidenta de la Comisión Europea ha enviado una carta a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE
- En los diez puntos de la misiva se abordan cuestiones como la aceleración del Pacto sobre Migración y Asilo
- La Policía Nacional investiga si los fallecidos fueron agredidos durante la travesía
- El primero, localizado el sábado por la tarde, tenía unas 207 personas a bordo; y el segundo, unas 86
- Las embarcaciones habían partido hace varios días desde la costa subsahariana
- Casi dos millones y medio de españoles de diversos orígenes han obtenido la nacionalidad
- Kaoutar Dardaz, nacida en Marruecos, resume a RTVE.es que "ser española facilita la vida"
En esta edición de Parlamento repasamos la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso para la hablar de la crisis migratoria y del plan de estabilidad enviado a Bruselas, la sesión de control y la aprobación de la ley de la Ela. Repasamos lo ocurrido esta semana con la reforma de la ley sobre intercambio de antecedentes penales que se tramita en el Senado. Charlamos con Cristina Valido, portavoz de Coalición Canaria en el Congreso. Y con el portavoz adjunto de Sumar, con Enrique Santiago.
- La patera salió de Argelia y a bordo viajaban más personas que habrían fallecido en el trayecto
- La embarcación ha sido avistada por un velero de bandera francesa que navegaba por la zona
En España, como en otros países, falta mano de obra en muchos sectores. Uno de ellos es la construcción y su patronal pide al Gobierno que facilite la llegada y regularización de personas migrantes. Muchas de ellas cubren puestos que no aceptan los españoles, como el del servicio doméstico, donde los sueldos son más bajos.