Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Regular los contenidos sin ahogar la libertad de expresión es uno de los grandes retos de la era digital. Muchas plataformas han eliminado a los moderadores humanos con los que contaban, ahora todo queda en manos del algoritmo. Su opacidad preocupa a los expertos, que señalan que impulsan los contenidos polémicos. El anonimato es otro de los grandes desafíos.

Los últimos movimientos de Mark Zuckerberg en Instagram o Elon Musk en X sobre la verificación o los discursos de odio tienen ya una reacción. El creador de Wikipedia, pero también políticos o famosos, actores y músicos, buscan financiación para crear redes alternativas. Quieren que sean más democráticas y que estén fuera del control y los caprichos de los más ricos.

El músico Brian Eno, el actor Mark Ruffalo, una eurodiputada de los verdes, una exministra taiwanesa, el fundador de la archiconocida enciclopedia libre y colaborativa Wikipedia, entre otros, componen el listado ecléctico de personalidades que se apuntan al reto que propone Free our Feeds. O lo que es lo mismo, liberar nuestros muros de contenido, el mundo digital que desliza por nuestra pantalla. Para lograrlo, los impulsores de este proyecto antimagnates buscando crear un ecosistema de redes abierto e independiente inspirado en la plataforma Bluesky, la última alternativa a X.

Enrique Dans, profesor de Innovación y Tecnología en IE Business School, explica los detalles del cierre de TikTok en Estados Unidos, que está previsto que entre en vigor el próximo 19 de enero. La eliminación de la aplicación de plataformas como App Store y Google Play impediría su descarga y actualización. La ley prohíbe que la matriz sea china, por lo que la posible compra por parte de Elon Musk es una opción para esquivar las restricciones.

Las plataformas han revolucionado los hábitos de consumo en la última década. Vivimos en un mundo de suscripciones: ya no compramos productos o servicios, sino que pagamos por acceder a todo sin ser dueños de nada. El coste de estos aparentes pequeños gastos se puede disparar y, según expertos, "al final da para pagar media hipoteca". Juan Merodio, divulgador de negocios digitales, apunta que con estas suscripciones "se genera con el marketing una sensación de falsa libertad".

Estados Unidos está cada vez más cerca de cerrar TikTok en su país. Sus usuarios se apresuran a buscar alternativas y las grandes beneficiadas son las herramientas de vídeo vertical que incorporan otras redes sociales, como los reels de Instagram y los shorts de YouTube. El nombre de Elon Musk se cuela en el debate, como posible comprador de TikTok, lo que salvaría a la plataforma de la prohibición. La empresa califica de "ficción" esta posibilidad.

Mara Peterssen y Rocío Paños, coordinadora de Familias y Bienestar de Fad Juventud, presentan el proyecto ‘Familias Digitales’, una iniciativa que tiene como objetivo ayudar a padres, madres y jóvenes a resolver positivamente los conflictos por el uso de la tecnología.

Muchos de los productos comprados en el comercio digital no llegan directamente a los domicilios sino a establecimientos que actúan como puntos de recogida. Una alternativa que en estas fechas duplica su actividad y genera un sobresueldo para muchas tiendas.

Los comercios pueden ejercer esta actividad voluntariamente. Reciben entre 20 y 40 céntimos por paquete. En meses como este, esta actividad puede llegar a generar más de mil euros al mes. Del total de compras hechas de forma online, cerca de un 15% acaban en puntos de recogida. Una práctica que reduce el impacto ambiental. Se calcula que el sector de las empresas de transporte produce el 11% de la contaminación por gases de efecto invernadero.

Las estafas en las compras online se disparan en estas fechas. Chema Alonso, responsable de tecnología de Telefónica, recomienda tener cuidado al seguir links de ofertas. Una de las estafas consiste en que cuando vas a pagar te dicen que llames por teléfono para dar tus datos. "Es una técnica utilizada durante muchos años. Le diría a la gente que compre en sitios reconocidos", explica. Ante la sospecha, nos recomienda investigar un poco la web donde vamos a comprar. "Buscar en Google resultados de hace tres meses, así podemos ver si no existía. Este truco permite evitar las estafas que se hacen creando falsas webs de compra rápidamente".

Jordi Torres, catedrático de Arquitectura de Computadores de la Universidad Politécnica de Cataluña, es autor del libro La inteligencia artificial explicada a los humanos y ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní hablando de esta materia. El catedrático advierte de que la inteligencia artificial no es algo que se diera por primera vez en noviembre de 2022, con el lanzamiento de ChatGPT por parte de OpenAI, que funciona con GPT-3: "antes hubo un GPT-2, hubo un GPT-1, antes hubo algoritmos de aprendizaje... con lo cual ya hace años que estamos en inteligencia artificial".

Sobre la influencia política que ejercen los gurús de Silicon Valley, como puede ser Elon Musk y su acercamiento a Donald Trump, por medio de estas estrategias de inteligencia artificial, Torres opina que "es un gran peligro". El catedrático explica que "hay una concentración en estos momentos de estas herramientas de las cuales todos dependemos y que están en manos de unas pocas empresas no europeas". El entrevistado también incide en que es importante que se supervise el algoritmo y la inteligencia artificial: "Si en una análisis de una imagen médica luego hay una supervisión de un experto, que tiene una capacidad aumentada para poder sacar una conclusión, él puede detectar si hay un error y puede controlar".