Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace dos semanas que la DANA arrasó con varias poblaciones valencianas. Lugares en los que tanto sus vecinos como voluntarios de toda España trabajan desde el minuto uno para intentar que la normalidad vuelva de nuevo a las calles de municipios como Paiporta, Chiva o Algemesí.

Nuestra compañera Alba Urrutia ha estado en la zona conociendo de cerca historias de voluntarios que vienen de todas partes y cómo se organizan y trabajan con el paso de los días. Además, los vecinos destacan la ayuda de mucha gente joven en estas labores.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido la gestión del presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, quien considera "ha estado desde el principio y ha dado la cara en todo momento" tras las inundaciones provocadas por la DANA, que se ha llevado por delante más de 220 vidas, en su mayoría en esta región. Feijóo cree que Mazón "es el único que ha hecho autocrítica" y el "primero que va a comparecer" para dar explicaciones de toda la gestión y de lo ocurrido en el fatídico día de la DANA y en los días posteriores.

"El Estado está movilizando todos los recursos a su disposición y lo hará todo el tiempo que sea necesario", ha recalcado el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, este martes en La Hora de La 1. Entre los 14 mil millones de ayuda que ha aprobado el Gobierno en Consejo de Ministros, la cartera que dirige Bustinduy ha aprobado una partida de 50 millones a los ayuntamientos para que "tengan los recursos suficientes para dar respuesta a las necesidades de la población afectada". "Hay un compromiso de las administraciones para que las ayudas sean inmediatas", ha destacado.

Foto: EFE/ Borja Sanchez-Trillo

El Gobierno de España ya ha aprobado en Consejo de Ministros dos paquetes de ayudas para los afectados de la DANA de más de 14 millones de euros. Si bien, desde la Asociación de Trabajadores Autónomos consideran que estas medidas están incompletas, ya que se deja fuera a los transportistas y autónomos que se encontraban en la zona por viajes o estar en ruta cuando ocurrió la catástrofe natural.

Celia Ferrero, vicepresidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), ha estado en Las Mañanas de RNE donde ha afirmado que el colectivo de transportistas están "dolidos" y explica que estar fuera de las ayudas "les pone en una situación muy crítica": "Su vehículo es su medio de vida". Ferrero ha cifrado en 40.000 los autónomos que podrían estar afectados por la DANA, de los cuales 30.000 habrían acabado con sus vehículos en siniestro total.

Añade que la situación es muy distinta con respecto a la que ocurrió durante el COVID y que esto se ha de tener en cuenta: "En el COVID teníamos un puesto de trabajo al que volver, en estos momentos no existe algo a lo que volver, hay que reconstruirlo, adquirir un vehículo", sentencia.

Las consecuencias de las inundaciones en Valencia por la DANA son muchas, entre ellas un grave problema de salud pública por la cantidad de lodo y agua estancada en las calles y en las alcantarillas. En 24 horas de RNE, hablamos sobre ello con José Martínez Olmos, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública y exsecretario general de Sanidad 2005-2011: "Lo ideal es que pueda haber un suministro de agua embotellada por parte de las instituciones (…) En sitios donde no sea posible, cualquier recomendación como hervir el agua es un buen consejo".

Para José Martínez Olmos, la manera de prevenir problemas de salud tiene una doble vertiente: la intervención institucional y también las propias medidas de la ciudadanía para disminuir los riesgos. "Hay muchas personas que van bien protegidas, llevan guantes, botas altas, pantalones que les cubren completamente las extremidades inferiores o llevan camisetas con manga larga. Todo ese tipo de situaciones favorece que sea más difícil tener algún riesgo de contagio", ha recalcado el profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Entrevista completa en RNE Audio.

El suministro de agua potable se restablece en la mayor parte de los municipios afectados por la DANA, aunque algunos vecinos todavía no confían en su calidad y se decantan por continuar con el uso de agua embotellada. Las autoridades aseguran que es apta para su consumo y ofrece unas recomendaciones para garantizar la seguridad, aunque piden cautela, ya que se podría alterar al entrar a las viviendas.

Este lunes es el Día de las Librerías y hemos querido dedicarlo a aquellas que han sido afectadas por la DANA en la provincia de Valencia. Se ha registrado que una decena de ellas han quedado completamente destrozadas. "No nos queda ya nada", ha confesado uno de los responsables de una de las librerías de la zona. Los dueños tienen gigantes de barro contra los que luchar día tras día.

La Moixeranga es una librería ubicada en Paiporta y su propietaria ha visto cómo era presa de las lluvias torrenciales. "La puerta estaba colgando y ya no hay pared" ha indicado la dueña del negocio, Eva. Abierta desde 1768, ya sobrevivió a la riada de 1982 que sacudió la zona. Ahora, solo quedan 15 libros en buen estado. "No podemos servir libros", señala otra de las afectadas. Ante esta situación, muchas de las librerías de toda España han comenzado a destinar parte de sus beneficios a la reconstrucción de las que han sido víctimas de este desastre climático.

Es otro paso para recuperar la normalidad. Cerca de 22.000 niños de las zonas más afectadas por la DANA han vuelto a clase. Son 47 los centros que han reabierto y todos lo hacen tras pasar una inspección. En Aldaia comprobamos cómo vuelven los alumnos del CEIP Ausias March y en Torrent, los alumnos del Institut Veles e Vents.

Los alumnos llevan una semana y media sin clases, desde el 30 de octubre. Son cerca de 22.000 niños y adolescentes los que vuelven este lunes a clase en todas las etapas educativas, desde infantil hasta institutos y FP. Todos los centros que han abierto han pasado una inspección que ha sido favorable por el personal técnico. Cuentan con una guía de acompañamiento emocional que ha compartido la Conselleria con directrices tanto para alumnos como para profesores.

En el plano de las responsabilidades políticas, Carlos Mazón admite que pudo haber errores en la gestión de la DANA y deja caer que el jueves podría remodelar su Gobierno. Quita hierro a haber llegado más dos horas tarde a la reunión del CECOPI del martes 29, el día de la DANA y afirma que se podían tomar las decisiones sin él. Además, dice que se siente apoyado por su partido, aunque le hayan pedido varias veces al presidente Pedro Sánchez que se quede con el mando de la gestión.

Sumar, Compromís y Podemos insisten en que el 'president' de la Generalitat se tiene que ir. Por su parte, Sánchez evita pronunciarse sobre la actuación de Mazón, pero sí respalda la gestión de su ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Foto: EFE

En los colegios de los pueblos afectados por el paso de la DANA comienzan por fin a ver la luz al final del túnel y a poder retomar las clases en una nueva normalidad provocada por esta situación, después de que en muchos casos los niños y niñas hubieran tenido que ser acogidos en otros centros mientras se limpiaba o incluso se reconstruía el suyo. A uno de estos colegios se ha acercado Alba Urrutia para mostrarnos esta realidad más de cerca.

"Pues empezó a subir toda el agua desde el barranco y entonces vimos que se empezó a desbordar y nos empezamos a asustar [...] Yo al principio pensaba que era un sueño, pero es real", cuenta un niño sobre cómo vivió la riada. "Esto ya no parece Paiporta", expresa otra chica. Ambos son testigos directos de la catástrofe y a ellos también les ha cambiado la vida de un día para otro y lo único que quieren es que sus amigos y sus familiares estén bien y puedan verlos, aspirando a alcanzar la normalidad.

El centro educativo de Alginet es uno de los 47 colegios e institutos que abren sus puertas este lunes para retomar las clases tras la catástrofe natural provocada por la DANA hace dos semanas. Otros 50 centros educativos irán abriendo progresivamente sus puertas para volver a la normalidad y escolarizar a los 77.000 alumnos que vieron interrumpida su educación tras las inundaciones del 29 de octubre.