- Con 700 metros cuadrados de polvo lunar artificial y un simulador solar, la instalación permite recrear las condiciones lunares
- La cámara se encontraba a 5,7 millones de kilómetros de la Tierra y a 5,3 millones de la Luna
- La roca procedía del desprendimiento de un asteroide
- Sobrevoló Toledo y Madrid, pero fue visible a más de 600 km de distancia
La cápsula Dragon de la misión Polaris Dawn de SpaceX ha amerizado con éxito este domingo frente a las costas de Florida (Estados Unidos), después de que su tripulación realizara esta semana el primer paseo espacial privado de la historia.
La nave cayó a las aguas del Golfo de México, en el área conocida como Dry Tortugas, después de un descenso controlado con cuatro grandes paracaídas, a las 03:37 hora local (07:37 GMT), según un vídeo en directo emitido por SpaceX. Un equipo de la compañía aeroespacial se desplegó inmediatamente para recuperar la cápsula y a los cuatro tripulantes.
- La cápsula Dragon ha caído a las aguas del Golfo de México en un descenso controlado con paracaídas
- Su tripulación ha realizado esta semana el primer paseo espacial privado de la historia
Jared Isaacman y Sarah Gillis se han convertido en las primeras personas que realizan una caminata espacial privada. El éxito de la misión de ‘Polaris Dawn’ de Space X contrasta con la situación de los dos astronautas ‘varados’ en la Estación Espacial Internacional tras no poder regresar a bordo de la cápsula Starliner de Boeing.
¿Le está ganando la empresa de Elon Musk la carrera espacial a Boeing? “Claramente sí, desde hace años. Esto de Starliner ha sido la gota que ha colmado el vaso”, afirma Javier Pedreira, responsable de Informática de los Museos Científicos Coruñeses. Pedreira considera que el viaje espacial de Isaacman y Gillis supone un hito muy importante. “Me parece un avance increíble de cara a popularizar el acceso al espacio. Es un poco como cuando se empezó a poder ir en avión. Al principio solo podían ir las personas con mucho dinero y ahora, a veces, te sale más barato un billete a Inglaterra que cenar al lado de casa. Es un poco el principio de ese camino.”
El comandante de la misión Polaris Dawn de SpaceX, Jared Isaacman, y la ingeniera de la compañía aeroespacial Sarah Gillis se han convertido en las dos primeras personas en realizar una caminata espacial privada, después de aventurarse brevemente fuera de la cápsula Dragon, a aproximadamente 700 kilómetros de altura sobre la superficie terrestre.
Isaacman salió el primero al exterior de la cápsula con su mono blanco y gris, agarrándose a una estructura metálica instalada para la ocasión, según ha podido verse en un vídeo retransmitido en directo por la propia SpaceX. “Es maravilloso”, se ha limitado a decir. Después, Gillis asumió el mando y también salió al exterior, aprovechando la maniobra para poner a prueba los nuevos trajes espaciales de SpaceX, los primeros destinados a caminatas espaciales, uno de los principales objetivos de la misión.
Mujeres y niñas en la ciencia. Para fomentar el interés por las carreras ciencia y tecnología entre las niñas, los expertos creen que el cambio pasa, entre otros factores, por cuidar los referentes y empezar a cambiar el concepto que tenemos de lo que es la ciencia. Hablamos con algunas mujeres, ingenieras, investigadoras y matemáticas que nos cuentan su experiencia. Estas profesionales nos muestran un mundo apasionante y lleno de oportunidades. De su mano, vemos como la ciencia es para todos, y forma parte de la vida.
- Los otros dos pasajeros, Scott Poteet y Anna Menon, se quedaron en el interior de la cápsula Dragon
- La misión Polaris Dawn, que no depende de ninguna agencia espacial pública, ha sido desarrollada por la compañía SpaceX
- El evento ocurrió probablemente hace 9.000 millones de años, después de la unión de nuestra galaxia con Gaia-Encélado
- El hallazgo podría tener implicaciones significativas para las futuras observaciones de ondas gravitacionales
- La caminata durará dos horas y será emitida en directo
- La tripulación alcanzará la mayor altura en los últimos 50 años
- La misión Juice emprendió su viaje en 2023 y llegará a Júpiter en 2031
- "El más mínimo error podría desviar a Juice y suponer el final de la misión", publica la ESA
- El planeta rojo tenía lagos, ríos y océanos hace más de 3.000 millones de años
- Este depósito líquido está a tal profundidad que no servirá para abastecer de agua a una futura colonia marciana
- El material es muy útil por sus aplicaciones en labores de óptica, electricidad y mecánica
- Las capas del grafeno podrían haberse formado en la actividad volcánica en las primeras etapas del satélite
- El objetivo es entrenar redes neuronales de inteligencia artificial para crear el catálogo de morfología galáctica más grande
- Las bajas temperaturas de la Luna permitirían el almacenamiento sin intervención humana ni electricidad
- La idea es almacenar muestras crioconservadas de las especies animales más amenazadas de la Tierra
- Se trata de unas manchas en la roca Catarata de Cheyava descubiertas por el robot Perseverance
- Los científicos aseguran que el hallazgo podría cambiar todo lo que sabemos sobre el planeta rojo
- La cavidad se encuentra a una profundidad de entre 130 y 170 metros y unos 45 metros de anchura
- Los investigadores sugieren que estos conductos podrían proporcionar una temperatura más templada que la superficie
- "Muestra las galaxias, conocidas colectivamente como Arp 142, atrapadas en una lenta danza cósmica", ha explicado la NASA
- El telescopio realiza observaciones constantes y sus operaciones han dado lugar a un "desfile" de descubrimientos
Ariane 6 ha despegado con éxito. Trece países han unido fuerzas para poner en órbita el cohete más potente que Europa ha lanzado al espacio. Desde hoy, Europa podrá declarar su independencia espacial. Sobre ello, hemos hablado en el 24 horas de RNE con Juan Carlos Cortés, director de la Agencia Espacial Española: "Hoy es un día histórico porque Europa llevaba un tiempo dependiendo de otros países. Ahora mismo, con el éxito del Ariane 6, volvemos a tener la capacidad estratégica de acceder a órbitas espaciales, volvemos a estar ahí". Para Cortés, los satélites son esenciales para el ciudadano, ya que es un vehículo para que Europa "tenga autonomía" y "ponga cargas en órbita sin depender de otras potencias".