Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Giorgia Meloni será la candidata a las elecciones europeas de junio. La primera ministra italiana quiere convertir la votación en una consulta plebiscitaria, en un examen a su gestión al frente del Gobierno.

En Pescara, Meloni ante cientos de partidarios hacía su anuncio. “He decididito unirme a la campaña”. Liderar la lista de Hermanos de Italia. Ocupará el primer puesto en las candidaturas de su partido para las elecciones al Parlameto Europeo.

Meloni aclaraba algunos de sus motivos: las elecciones como un plebiscito sobre su figura.

“Quiero preguntar al pueblo italiano si están satisfechos con el trabajo que estamos haciendo”.

Y más objetivos: en la Unión Europea, apoyo a los acuerdos entre la derecha y la extrema derecha europea. Una colaboración que se abre paso en diversos países del bloque.

Jugar “un papel decisivo en el curso de la política europea”, ha dicho Giorgia Meloni,

Imágenes de la pasada semana. La celebración del Día de la Liberación. Liberación de la ocupación nazi y del fascismo. En un giro histórico, Hermanos de Italia, el partido de ultraderecha heredero evolucionado del antiguo fascismo gobierna hoy el país.

FOTO: Tiziana FABI / AFP

Venecia pone en marcha desde este jueves un impuesto de entrada que remplazará la tasa por pernoctar en la ciudad. La capital de la región del Véneto es la primera de Europa en tomar esta medida. Los visitantes tendrán que pagar 5,35 euros a su llegada a la ciudad. En Europa, hasta 137 ciudades de 20 países cobran una tarifa individual por hospedarse en alojamientos, siendo la de Ámsterdam la más alta de todas. Los expertos indican que el objetivo de estos impuestos son la creación de mecanismos que logren paliar las consecuencias de un turismo masificado y hacerlo más sostenible. En España, solo Cataluña e Islas Baleares han adoptado esta medida, y en Andalucía es motivo de disputas políticas y tiene a los hosteleros en contra.

FOTO: Andrea Merola / EFE

Bajamos al búnker y refugio antiaéreo del dictador fascista italiano Benito Mussolini, situado a seis metros de profundidad bajo la que fuera su residencia en Roma, en Italia. El búnker, en el ahora parque de Villa Torlonia, acaba de reabrir al público y permite experimentar como era vivir bajo las bombas a través de un sistema de altavoces y un suelo vibratorio que simulan un bombardeo aéreo. En paralelo, el historiador del fascismo Amedeo Osti Guerrazzi viaja por la historia del búnker a partir de la llegada de Mussolini y su familia a Villa Torlonia y siguiendo con la entrada de Italia en la Segunda Guerra Mundial. En 1940 el país no está preparado para la guerra aérea y el Duce decide ordenar la construcción de un refugio antiáereo que se irá ampliando a medida que avanza el conflicto.

La persecución de Julian Assange comenzó hace 15 años por lo que Stefania Maurizi denomina "el poder secreto", una trama de influencias del complejo-militar industrial y organismos de Estados Unidos que se encargan de perseguir a quienes tratan de exponer sus crímenes. A raíz de las filtraciones de Wikileaks, Maurizi establece que se han llevado a cabo presiones contra periodistas e investigadores para silenciar su trabajo.

Cuatro activistas climáticos se han encadenado este domingo a los pies de la escultura del David de Miguel Ángel en la Galería de la Academia de Florencia para exigir medidas contra la crisis climática y ayudas a los damnificados. 

La acción fue realizada por cuatro ecologistas -una chica y tres chicos- del colectivo Ultima Generazione, que desplegaron una pancarta en la que se leía "Fondo de Reparación: 20.000 millones de euros para reparar los daños de las catástrofes climáticas", según mostraron en sus redes sociales.

FOTO: EFE/EPA/ULTIMA GENERAZIONE PRESS OFFICE