Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha rodeado de sus seguidores en Michigan, un estado bisagra, considerado clave para los dos candidatos a la Casa Blanca. "No me voy a ir a ningún lado", ha dicho Biden. "Yo soy el nominado. Nadie, ni la prensa, ni los analistas, ni los expertos decidieron; fueron ustedes, los votantes", ha dicho el mandatario estadounidense, que ha recordado que ganó en Michigan en 2020 y ha asegurado que volverá a hacerlo este año.

Foto: Biden en Detroit (AP Photo/Carlos Osorio)

Cada nuevo tropiezo de Joe Biden dispara, aún más, las dudas sobre sus capacidades y eclipsa cualquier otra valoración sobre sus intervenciones. Anoche dio su primera rueda de prensa en mucho tiempo y lejos de tranquilizar, más congresistas demócratas le han pedido que renuncie.

Frente a 160 periodistas y millones de espectadores, Biden ha respondido la gran pregunta, la de las dudas sobre su capacidad: y dice que no se retira, que la edad te da sabiduría, que debe terminar el trabajo que empezó y que en el debate contra Donald Trump, agotado, cometió un error estúpido. Biden dice que los líderes europeos no le piden que se vaya, sino que gane a Trump. El mandatario se ha reivindicado como el líder de Occidente frente al aislacionismo de su rival.

Durante una hora, Biden ha exhibido su visión del mundo, sin la ayuda del teleprompter. Era lo que algunos querían ver. Pero también ha cometido varias pifias: habló del "vicepresidente Trump" cuando se refería a su vicepresidenta Kamala Harris, más munición para las burlas en internet. El primero en mofarse ha sido el propio Trump. Al salir, algunos congresistas demócratas, y van 17, le han pedido que pase el testigo a alguien más joven. Otros decían que les ha convencido.

Foto: MANDEL NGAN / AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha defendido este jueves su candidatura presidencial a las elecciones pese a tener varios lapsus en un acto público de la OTAN y en su rueda de prensa al finalizar la cumbre.

Primero, ha llamado por error "presidente Putin"Volodímir Zelenski, al presentarlo en el evento de la cumbre de la OTAN con líderes de varios países. "Damas y caballeros, el presidente Putin", ha dicho Biden, aunque rápidamente ha rectificado.

Además, el presidente estadounidense ha vuelto a confundirse en la misma rueda de prensa y se ha referido a la vicepresidenta Kamala Harris como "Trump"

Biden ha restado importancia a estas voces y se ha mostrado confiado en poder vencer al exmandatario Donald Trump: "Le vencí una vez y lo haré otra vez".

Biden defiende su candidatura para las elecciones presidenciales tras confundir a Zelenski con Putin y llamar "vicepresidente Trump" a Kamala Harris en la rueda de prensa de anoche en el marco de la cumbre de la OTAN. En 'Las mañanas de RNE', José Antonio Gurpegui, catedrático de Estudios Norteamericanos en la Universidad de Alcalá, ha afirmado que estos errores del presidente han contentado tanto a los que esperaban que "metiera la pata" como a los que no. "No son lapsus excesivamente importantes, pero indican que sus reflejos no son precisamente finos", ha explicado el catedrático. Así como también ha subrayado que estos errores tienen mayor repercusión por las personas a las que ha confundido.

Sobre una posible sustitución de Joe Biden por Kamala Harris como candidata en los comicios, José Antonio Gurpegui considera que "actualmente sería mejor candidata que Biden". "Si él presenta su retirada, el echarse a un lado, sería cuando el Partido Demócrata tuviera ya un candidato consensuado". El catedrático ha concluido que si esto no sucede así, la formación política no tendría nada que hacer en las elecciones. 

En el segundo día de la cumbre de la OTAN en Washington, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido seguir apoyando a Ucrania en el conflicto contra Rusia. "Rusia no parará en Ucrania, pero Ucrania parará a Rusia", ha indicado Biden. Como acto conmemorativo, el mandatario estadounidense ha homenajeado al secretario general, Jens Stoltenberg, quien próximamente será sucedido por el ex primer ministro neerlandés, Mark Rutte. Con sus acciones, Biden, de 81 años, que ha enfrentado a duras críticas sobre su aptitud para seguir al frente del Partido Demócrata, espera que la cumbre le ayude a mejorar su imagen entre el electorado.

La Conferencia Episcopal Española (CEE) celebra este martes una Asamblea Plenaria extraordinaria en la que espera aprobar el Plan de reparación a víctimas de abusos en la Iglesia, que contempla indemnizaciones económicas para los casos que hayan prescrito o en los que el agresor haya fallecido. Esta Plenaria tiene lugar un día después de la reunión entre el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y varias asociaciones de víctimas, a las que ha asegurado que el Gobierno exigirá a la CEE negociar un sistema de reparación que cuente con la participación de las víctimas, que sea vinculante, y que abone las indemnizaciones a cargo de esta institución. En el exterior, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha enviado este lunes una carta a los senadores y legisladores demócratas del Congreso en la que ha insistido en que seguirá en la carrera presidencial contra Donald Trump. "Quiero que sepan que a pesar de todas las especulaciones en la prensa y en otros espacios, estoy firmemente comprometido a permanecer en esta contienda, a llegar hasta el final y a vencer a Donald Trump", ha afirmado.

FOTO: GETTY

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sigue con los actos de campaña para optar a un segundo mandato en la Casa Blanca, pero cada vez más voces, tanto políticos demócratas como donantes, piden que se retire. Este domingo se le ha podido ver en un acto en una iglesia afroamericana de Filadelfia. La semana que viene pude ser crucial para sus opciones: los líderes de la OTAN se reúnen en Washington y la Cámara de Representantes retoma la actividad.

Foto: AP Photo/Manuel Balce Ceneta

En Estados Unidos, el presidente Joe Biden ha asegurado que no cree que "nadie esté más cualificado para ser presidente o ganar esta carrera" que él. Insiste en su idea de que tuvo una mala noche en su debate de la semana pasada frente a Donald Trump y que seguirá. Mientras tanto, ya son cuatro los congresistas demócratas que le piden que se retire. 

FOTO: Brian Cahn/ZUMA Press Wire/dpa

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, trata de convencer a sus votantes de que está capacitado para gobernar cuatro años más. Ha pasado más de una semana desde el debate, una semana de pánico entre donantes, congresistas y estrategas demócratas, una semana de dudas sobre la agudeza mental del presidente, de editoriales demoledores que le piden que pase el testigo a otro.

Foto:  Mandel NGAN/AFP