Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Crece la presión sobre el presidente estadounidense, Joe Biden, para que retire su candidatura a las presidenciales después de que el expresidente Barack Obama recomendase su retirada. El exmandatario se habría reunido con notables personalidades demócratas que también están en contra de la continuidad de Biden en la campaña presidencial ante el temor de que el partido pierda tanto la Casa Blanca como el Congreso. En total, más de una veintena de congresistas han expresado su descontento, además de notables personalidades de la formación como Nancy Pelosi.

La presión sobre Joe Biden crece dentro de las filas de su propio partido. Cada vez son más las voces demócratas que le piden que dé un paso atrás, entre ellas algunas figuras de peso como la expresidenta del Congreso Nancy Pelosi. De momento, Biden ha tenido que cancelar su agenda por COVID-19. "Me siento bien", se lee en los labios de Joe Biden al abandonar Las Vegas para recluirse un largo fin de semana en su casa de Delaware. Los síntomas son leves y "seguirá trabajando a tope", dice el comunicado de la Casa Blanca.

Hay dudas dentro de su electorado y de su partido. Al menos 20 congresistas le han pedido dar un paso atrás. Para recuperar puntos, se ha dejado ver en varias entrevistas. 

"Pero estas entrevistas solo han generado más dudas", opinan algunos analistas. Si hace 12 días afirmaba que sólo el Todopoderoso podría convecerle de marcharse; ahora baja las expectativas y bastarían razones médicas para hacerle entrar en razón. De momento, los doctores se concentrarán en que pase el coronavirus lo mejor y más rápido posible. 

En una entrevista pública, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha despegado las dudas sobre su salud mental y ha asegurado que seguirá en la carrera por ser reelegido en la Casa Blanca. "Mi agudeza está bien, he hecho más en tres años y medio que ningún otro presidente", ha asegurado. Biden ha indicado que volverá a debatir con el candidato republicano, Donald Trump, en septiembre, si bien se ha disculpado por sus palabras al indicar que Trump debía ponerse "en la diana" por su vinculación con el atentado que sufrió el sábado.

Arranca la convención republicana que encumbrará a Trump como candidato a la Casa Blanca. Una cita marcada por el intento de asesinato al exmandatario. Carlota García Encina, investigadora principal de Estados Unidos y Relaciones Transatlánticas del Real Instituto Elcano, ha considerado en el informativo 24 horas de RNE que este intento de asesinato lo ha cambiado todo y que ahora "el foco es Trump". "Los demócratas están viendo a ver cómo salen vivos porque hay una mayoría demócrata que piensa que esta carrera ya se ha perdido", explica García.

Emilio González, asesor del Partido Republicano y de la campaña electoral de Trump, asegura que el expresidente está "muy animado, se siente bien y está dispuesto a seguir la campaña". González asegura que los servicios secretos han fallado: "El hecho de que haya un muerto es un fallo. Un joven de 20 años, con una escopeta automática, pudo acercarse a un candidato y dispararle", explica en el informativo '24 Horas Fin de semana'.

El atentado perpetrado contra el expresidente estadounidense Donald Trump durante un mitin en Pensilvania ha desatado una ola de rechazo y solidaridad con el aspirante republicano a la Casa Blanca. Las reacciones de condena ante este acto, que ha tenido lugar a dos días del inicio de la Convención Republicana que debe designar a Trump como candidato a la presidencia de Estados Unidos, han sido unánimes. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha sido uno de los primeros en reaccionar. "No hay cabida en América para esta violencia".

Foto: El Servicio Secreto atiende a Donald Trump, tras ser rozado por una bala en un mitin en Pensilvania (ANNA MONEYMAKER/GETTY IMAGES VIA AFP)

José Antonio Gurpegui, catedrático de Estudios Norteamericanos en la Universidad de Alcalá, también considera que Trump sale reforzado tras el atentado, ya que muchos diarios le están dando por ganador de las elecciones. "Esa foto en la que está rodeado por agentes de seguridad y el puño en alto va a ser icónica, que va a marcar esta campaña electoral", explica en el informativo '14 Horas Fin de semana'. Gurpegui asegura que, después del atentado, las posibilidades de Biden son muy inferiores y las presiones para que abandone serán más fuertes: "No me extrañaría que Kamala Harris fuera la próxima candidata".

Alana Moceri, analista de relaciones internacionales, escritora y profesora de IE School of Global and Public Affairs., cree que todo lo ocurrido en Pensilvania va a beneficiar mucho a Donald Trump como candidato a la presidencia: "Como ha salido bien, ha salido más fuerte. Su gesto con el puño en alto es muy fuerte. Tiene instinto para aprovechar un momento así". Considera que sus seguidores van a estar ahora más convencidos aún de que es el más adecuado para estar en la presidencia y está convencida de que lo va a aprovechar en la convención que comienza mañana.