- El ministro de Seguridad Social cree que "hay que rebajar el estatus del informe del BCE"
- Considera que Marlaska ha sido "transparente" sobre el salto de Melilla en el que murieron 23 personas
En Las Mañanas de RNE hemos entrevistado al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y le hemos preguntado sobre el informe del Banco Central en el que indican que el impuesto a la banca puede afectar al crédito y a la situación económica del país: “Que opine eso una institución que está subiendo los tipos de interés me parece bastante paradójico”, ha señalado el ministro. Considera que los datos del paro de verano fueron menos negativos de lo que se ha señalado, pero cree que “a veces se analizan de forma inadecuada” y destaca que “tenemos una continuidad de la solidez del mercado de trabajo”.
Niega que la AIRef considere la posibilidad de que España entre en recesión técnica y señala que en el informe “valida las previsiones económicas del Gobierno”, algo que considera “la esencia” del mismo. Finalmente, sobre las pensiones, el ministro Escrivá rechaza la propuesta del Partido Popular de extenderla hasta los 70 años, defiende el planteamiento de un sistema de jubilación parcial que no deje sin trabajo a las personas de un día para otro y señala que la revalorización de las pensiones para el año 2023 “va a estar en torno al 8,5%”.
- El ministro asegura que el incremento de las bases de cotización será algo "muy gradual"
- Escrivá prefiere no anticipar nada sobre la ampliación del periodo de cómputo de las pensiones
- El Ministerio concedió 74.119 IMV de oficio derivados de la prestación por hijo a cargo
- El IMV ha llegado a 509.574 hogares desde su puesta en marcha en junio de 2020
- El ministro de Seguridad Social ha defendido que suban el 8,6% en 2023 para asegurar la sostenibilidad del sistema
- Se ha mostrado "desconcertado" con la reacción de la CEOE, que ve el incremento como algo "inadmisible"
El Gobierno calcula que la subida de pensiones en 2023 rondará el 8,5%, una cifra que se concretará según la inflación de noviembre. En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que ha aprobado el proyecto presupuestario para 2023, la ministra de Hacienda ha subrayado que las pensiones subirán conforme al IPC, tal y como se acordó en el Pacto de Toledo, lo que elevará esta partida presupuestaria en un 11,4%.
En el informativo 24 horas de RNE, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado que este incremento del gasto en pensiones no supondrá un aumento del déficit, ya que "los ingresos de la Seguridad Social están creciendo incluso a tasas superiores". Antes de final de año, la cartera de Escrivá debe acordar con los agentes sociales algunas cuestiones pendientes en materia de pensiones: el destope en la cotización, la posibilidad de excluir determinados años del cómputo y el tratamiento de los años en los que no se ha cotizado. "Conjugando estos tres elementos, vemos como el sistema es más equitativo", expresa el ministro.
Los datos del empleo de septiembre dejan dos cifras reseñables: los parados crecen hasta los 2,94 millones y la Seguridad Social suma de media 29.286 nuevos afiliados. Para Escrivá, ambos son datos positivos. A pesar del aumento del desempleo con el fin del verano, el ministro pone el foco en la comparativa con un período de bonanza: "Este dato de paro es mejor que la media de 2017-2019". Por otro lado, se muestra satisfecho por la subida en la afiliación: "En medio de un contexto tan complejo, llevamos teniendo buenos datso de creación de empleo mes tras mes".
El impuesto de patrimonio en España lo pagan 200.000 contribuyentes, aquellos que tienen más de 700.000 euros en inmuebles, acciones, arte o depósitos. Exenta queda la vivienda habitual hasta 300.000 euros. Sin embargo, algunas comunidades lo han modificado. Aragón lo aplica desde los 400.000 euros, Cataluña y Comunidad Valenciana lo cobran a partir del medio millón de euros. En el lado contrario, Madrid y ahora en Andalucía, donde no se paga. Los impuestos quedaron en manos de las comunidades autónomas a partir de 1997. No todos, pero si tienen capacidad de decisión normativa sobre más de la mitad. Algunos expertos creen que volver a la centralización apuntada por el ministro Escrivá es un asunto controvertido.
Tras el anuncio de Andalucía, el ministro de Seguridad Social ha abierto la puerta a recentralizar los impuestos para evitar lo que califica como competición fiscal entre autonomías. El PP critica la propuesta.
Escrivá aboga por centralizar impuestos para evitar el "despropósito" de la competencia entre CC.AA.
- Se pronuncia así tras la decisión de la Junta de Andalucía de suprimir el impuesto de Patrimonio, como Madrid (ambas del PP)
- El Gobierno aclara que es una "opinión personal" del ministro y no está sobre la mesa centralizar impuestos
Escrivá aboga por centralizar impuestos para evitar el "despropósito" de la competencia entre CC.AA.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha mostrado este martes partidario de centralizar impuestos para evitar el "despropósito" de que las comunidades autónomas compitan entre sí en materia fiscal. El Gobierno ha aclarado después que es una "opinión personal" del ministro y no está sobre la mesa centralizar impuestos
Escrivá, en declaraciones a Onda Cero, ha dejado claro que ésta es una opinión "a título personal", que ya defendió en el pasado, y que viene a cuenta de la decisión anunciada este lunes por la Junta de Andalucía de suprimir en esa comunidad el impuesto de Patrimonio, siguiendo la estela de la Comunidad de Madrid (ambas regiones, gobernadas por el PP).
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha mostrado este martes partidario de centralizar impuestos para evitar el "despropósito" de que las comunidades autónomas compitan entre sí en materia fiscal.
Escrivá, en declaraciones a Onda Cero, ha dejado claro que ésta es una opinión "a título personal", que ya defendió en el pasado, y que viene a cuenta de la decisión anunciada este lunes por la Junta de Andalucía de suprimir en esa comunidad el Impuesto de Patrimonio, siguiendo la estela de la Comunidad de Madrid (ambas regiones, gobernadas por el PP).
- Es el doble de los incrementos que se venían registrando en los meses de septiembre antes de la pandemia
- Aunque se sitúa un 30 % por debajo de los 57.387 que se crearon en el mismo mes del año pasado
- El supervisor señala que el "punto neutro" sería tomar en consideración los 29 años más favorables de la carrera
- Se trata de una de las medidas de la segunda parte de la reforma de pensiones que se negocia con los agentes sociales
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha descartado que el período de cómputo de las pensiones se amplíe a 35 años y ha asegurado en Hablando Claro de TVE quelas negociaciones con los agentes sociales para culminar la reforma de las pensiones buscan hacer el sistema "más justo", dado que "ya los últimos años no son los mejores, puede tener sentido ampliarlo", dice, pero viendo al mismo tiempo "cómo ajustar" el período de cómputo con la "posibilidad de que se excluyan los peores años de cotización", algo que, según ha señalado, en estos momentos no se puede hacer. El objetivo, ha dicho este lunes, coincidiendo con la primera reunión del Gobierno con los agenes sociales, es que personas que tienen "un déficit de protección ante situaciones sobrevenidas, tengan una situación más confortable". "No estamos estamos hablando de aumentar el plazo de cómputo sino de satisfacer una recomendación del pacto de Toledo que nos dice en este momento cada vez hay mas realidad en el mercado de trabajo en los que los últimos años de la vida la boral no son los mejores".
Foto: EFE/ Chema Moya.
La reforma de las pensiones entra hoy en su fase final. En Las Mañanas de RNE, José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, explica que la reforma de sistema de las pensiones ha sido un continuo de negociones donde han ido pactando todo. En la primera fase se acordaron cuestiones como la vuelta al sistema de revalorizar las pensiones conforme al IPC, y hoy comienzan las negociones con los agentes sociales para abordar la segunda fase como la subida de la base máxima de cotización y el precio de cómputo y sobre ello, Escrivá ha negado que en ningún caso se amplíe a 35 años: “Hablamos de pequeños ajustes con este elemento de equidad, pero que tenemos que discutir con los agentes sociales.”
Sobre la revalorización de las pensiones en función del IPC, ha considera que “será lo que tenga que ser. Quedan un par de meses, pero no debería separarse mucho de los niveles actuales.” Ha explicado que "el planteamiento tradicional de carreras lineales donde los últimos años de cotización eran los mejores, desafortunadamente, ya no existe" y que el objetivo es la sostenibilidad del sistema.
Sobre el encuentro de Yolanda Díaz y Alberto Garzón con la gran distribución para analizar una posible limitación de los precios de la cesta de la compra, ha considerado positivo que hay distintas fórmulas sobre la mesa y explica que en ningún caso se habla de medidas coercitivas.
Escrivá descarta ampliar a 35 años el periodo de cálculo de las pensiones: "Estamos hablando de pequeños ajustes"
- Escrivá quiere subir "suavemente" la pensión y la base máxima de cotización
- El ministro, sobre limitar el precio de alimentos básicos: "No lo veo como un mecanismo de control, ya se ha hecho"
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha valorado este viernes, en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, los datos de paro correspondientes al mes de agosto. A su juicio, ha sido un “buen mes”, ya que a pesar la subida del desempleo en 40.000 personas y perder 189.963 afiliados, “llevamos dos tercios del año y se han creado unos 300.000 empleos". Y ha augurado que en septiembre mejorarán.
Según Escrivá, hay que “tener en cuenta el patrón estacional habitual” y “compararlo con otro periodo de referencia”, pues agosto es un mes malo para el empleo. Así, los datos de este mes se sitúan en niveles similares al periodo de 2017 a 2019. “Hay que tomar proyección. Son datos francamente buenos, lo que no quiere decir que el contexto sea complicado y haya que estar vigilantes”, ha insistido. Foto: EFE/Mariscal
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se ha acercado hasta los micrófonos del 24 horas de RNE para hablarnos de la caída que prevé la Seguridad Social de 187.000 afiliaciones en agosto. Escrivá explica que "todos los agostos la afiliación cae un 1%, unos 250.000 para el nivel actual del empleo". Ademas, el ministro mafiesta que "los ingresos de la seguridad por cotizaciones están creciendo por encima del 8%, lo que permite una recaudación por encima del gasto en pensiones que es del 6%.
José Luis Escrivá insiste en que "los datos de la primera quincena de agosto, extrapolados, son positivos y nos dan confianza".
- De confirmarse este dato, se trataría del segundo recorte tras el ocurrido en julio, en términos sin desestacionalizar
- Según el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, el 81% de los afiliados tenían un contrato indefinido en agosto
- El real decreto flexibiliza los procesos para conceder autorizaciones de trabajo
- Afectará migrantes que se encuentran en situación irregular y a personas que pueden ser contratadas en su país de origen