- Ha aparecido hoy ante un tribunal en Londres
- El fundador de Wikileaks pide perdón y alega que en 2012 temía ser enviado a Guantánamo
- Lenín Moreno ha defendido su decisión resaltando que no ha sido "arbitraria" sino "basada en la legislación internacional"
- El Reino Unido ha proporcionado "garantías por escrito" a Ecuador de que no se le extraditaría a ningún país con pena de muerte
El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, que permitió la detención del fundador de Wikileaks, Julian Asange, el pasado 11 de abril, asegura que el ciberactivista estuvo utilizando la sede diplomática en Londres como un centro de espionaje. En una entrevista con el diario The Guardian, Moreno ha rechazado que la retirada del asilo esté relacionada con una supuesta evasión fiscal revelada por Assange.
Cada movimiento de Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres era registrado por las cámaras de seguridad instaladas en su interior. El diario El País ha publicado vídeos grabados por la empresa española UC Global, encargada de su vigilancia y seguridad durante varios años. En uno de ellos se ve a a Assange subiéndose a un monopatín en una sala pequeña mientras habla con una de sus colaboradoras. Dentro y fuera de la legación diplomática se grababa todo, y la información se recibía en Quito, según fuentes mencionadas por el rotativo.
Más de 70 parlamentarios británicos piden priorizar la extradicción de Assange a Suecia antes que a Estados Unidos
- Suecia cerró la investigación por violación contra Assange en 2017 pero no descarta reabrirla
- El fundador de WikiLeaks deberá comparecer el 2 de mayo para iniciar el proceso sobre su extradición a EE.UU.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se enfrenta a una lluvia de críticas en su país por permitir la detención de Julian Assange en Londres. Un grupo de manifestantes acusan al presidente de vengarse de la difusión en Wikileaks de datos que le relacionaban con una trama de corrupción y fotografías privadas en España.
- La Oficina de Derechos Humanos de la ONU pide a las "autoridades implicadas" que se garanticen los derechos de Assange
- La portavoz de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Ravina Shamdasani, vigilará si hay "procedimiento de extradición"
- El ministro de Exteriores de Ecuador niega que conociera la orden antes de retirarle el asilo en la embajada de Londres del país
- Assange ya había resaltado su miedo a que EE.UU. pida pena de muerte o cadena perpetua para él si llega a ser extraditado
Uno de los abogados de Julian Assange, Baltasar Garzón, ha asegurado en una comparecencia ante los medios de comunicación que la persecución de Estados Unidos hacia Assange está más vigente que nunca.
Además ha comunicadp que se va a presentar una queja ante la Comisión Interameicana de Derechos Humanos.
Una información de Mar Lupión.
- El ciberactivista ha visto terminado su asilo en la embajada de Ecuador en Londres, que le protegía desde 2012
- Los problemas de convivencia en la Embajada o los pronunciamientos políticos de Assange han motivado la decisión
El ciberactivista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha sido detenido este jueves por la policía británica en la embajada de Ecuador en Londres después de que las autoridades ecuatorianas le hayan retirado la inmunidad diplomática que le había protegido durante los últimos siete años de la Justicia de Reino Unido, que le reclama por haber violado la libertad condicional en 2012 y, según se ha revelado tras su arresto, para atender una petición de extradición de Estados Unidos por conspirar para infiltrarse en ordenadores gubernamentales.
Julian Assange, el fundador de Wikileaks, llevaba casi siete años refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres.
Assange está ahora en una comisaría en espera de declarar ante un juez. Reino Unido se ha comprometido a no extraditarle a un país donde no sea condenado a la pena de muerte.
Informa Jordi Barcia desde Londres.
Assange creó Wikileaks en 2006 para denunciar de forma anómina los atropellos de regímenes represores pero, años después comenzó a sacar a la luz miles de documentos clasificados relacionados con acciones militares de Estados Unidos.Papeles diplomáticos secretos de Washington. Es la razón por la que pide su extradición.
El ciberactivista Julian Assange ha sido detenido en la embajada de Ecuador en Londres por la Policía Metropolitana después de que el gobierno de Ecuador le retirase la inmunidad diplomática que le había permitido permanecer en las dependencias de su embajada.
Ecuador ha retirado este jueves el asilo al fundador de Wikileaks Julian Assange "por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia", según la presidencia ecuatoriana.
Julián Assange ha sido detenido en Londres después de que Ecuador le haya retirado la inmunidad diplomática por unas declaraciones que considera "irrespetuosas y destructivas" tal y como ha dicho el presidente del país, Lenín Moreno.
- La Justicia británica le reclama por violar la libertad condicional en 2012 y por una petición de extradición de EE.UU.
- Quito le retira la inmunidad "por violar reiteradamente las convenciones internacionales y el protocolo de convivencia"
Assange denuncia a Ecuador por restringirle las comunicaciones en la embajada en Londres
- El fundador y activista de Wikileaks no tiene acceso internet desde marzo por sus pronunciamientos políticos
- La defensa denuncia que su situación ha empeorado y Ecuador responde que el protocolo es legal
- El Gobierno de Rafael Correa pudo pagar millones en un sistema de vigilancia para protegerlo
- Además, el fundador de WikiLeaks sigue sin tener acceso a Internet
- El Gobierno de Quito arguye que ha violado un acuerdo de finales del año pasado
- El activista prometió no opinar de cuestiones que pudieran comprometer al país
- Así, se le suspende la comunicación con el exterior y se restringen sus visitas
La justicia británica rechaza los argumentos de Assange y mantiene la orden de arresto contra él
- La jueza de Westminster que se ocupa del caso no cede tras su segunda evaluación
- "Encuentro que la detención es una respuesta proporcionada", ha argumentado
- Assange vulneró los términos de su libertad condicional al no acudir a una citación
- El fundador de WikiLeaks defiende que se le impone un castigo "desproporcionado"