Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La justicia británica tendrá que decidir estos días si Julian Assange, fundador de WikiLeaks, es extraditado a Estados Unidos. Este país ha presentado 18 cargos penales en su contra, por la difusión de información clasificada entre 2010 y 2011 en su plataforma. En 24 horas de RNE, Blanca Hernández, portavoz sobre Estados Unidos en Amnistía Internacional España, ha expresado su preocupación por la situación de Assange: "Nos preocupa los cargos que se han presentado contra él y que sus derechos humanos vayan a ser violados si es extraditado a EE. UU.".

De la misma manera, la portavoz ha explicado que los países tienen derecho a proteger cierta información, pero ha afirmado que "muy a menudo se escudan en eso para prohibir que se conozcan violaciones de derechos humanos". Por ello, ha subrayado la importancia de proteger a las personas que desvelan estas informaciones: "Es importante proteger a la gente que ejerce un papel relevante a la hora de revelar información que a los gobiernos no les gusta porque nos permite defender los derechos humanos".

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, se enfrenta este martes y miércoles a una vista en el Tribunal Supremo británico que podría sellar su destino y abrir la puerta a su extradición a Estados Unidos.

Assange no ha comparecido en persona por problemas de salud, pero fuera del tribunal se han concentrado cientos de personas para pedir su liberación. Si gana el caso, la acusación puede aún presentar alegaciones. En cambio, si pierde su única opción para evitar ser extraditado será un recurso de urgencia al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

En toda Europa se han producido manifestaciones de apoyo.

Foto: Daniel LEAL / AFP

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, se enfrenta este martes y miércoles a una vista en un tribunal británico que podría sellar su destino y abrir la puerta a su extradición a Estados Unidos.

Assange no ha comparecido en persona por problemas de salud, pero fuera del tribunal se han concentrado cientos de personas para pedir su liberación. Si gana el caso, la acusación puede aún presentar alegaciones. En cambio, si pierde su única opción para evitar ser extraditado será un recurso de urgencia al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Foto: EFE/EPA/ANDY RAIN

Después de años de proceso judicial por la petición de extradición desde Estados Unidos, el Tribunal Superior de Londres analiza esta semana el recurso final del fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Un proceso que ha tenido de todo y que los activistas por la libertad de información exigen que se rechace.

El corresponsal de RNE en Londres, Guillaume Bontoux, habla con Stella Assange y nos resume cómo ha transcurrido este proceso y qué decisión pueden adoptar los jueces.

El Gobierno británico ha confirmado la extradición de Julian Assange, el fundador de Wikileaks, a Estados Unidos, donde la justicia le reclama por la filtración masiva de documentos confidenciales. Assange se enfrenta a 18 cargos penales, incluida la violación de una ley de espionaje, después de que Wikileaks publicara miles de archivos secretos de Estados Unidos en 2010. El fundador de WikiLeaks, que niega las acusaciones, ha estado en prisión desde 2019. Antes de eso estuvo encerrado en la Embajada de Ecuador en la capital británica durante siete años.

Foto: Imagen de archivo de Julian Assange, el fundador de Wikileaks. AP Photo/Kirsty Wigglesworth.

La Comisión Europea acepta la candidatura de Ucrania a la UE pero exige grandes reformas. Conectamos con María Eulate, que habla con personas que viven muy cerca del frente. Hablamos con Santiago Barnuevo, enviado especial a Colombia, sobre Gustavo Petro, y con Ana Bejarano Ricaurte hacemos un análisis de la segunda vuelta de las presidenciales colombianas de este domingo que viene. También comentamos el caso Assange, que ha dado un nuevo giro.

El Gobierno británico ha aprobado la extradición del fundador de Wikileaks, Julian Assange, a Estados Unidos, donde le acusan de espionaje. A Assange le persigue Washington desde que su web publicó miles de documentos secretos de sus diplomáticos y militares, entre otros un vídeo de una matanza de 12 civiles en Irak, a los que el Pentágono trató de incriminar como terroristas. Dos de ellos eran periodistas.

La mujer del fundador de Wikileaks afirma que la decisión sobre Assange es política y van a combatirla hasta conseguir su libertad.

FOTO: AP Photo/Matt Dunham, File)