Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de Naciones Unidas y los presidentes de Ucrania y Turquía se reúnen en Leópolis para abordar la situación de la guerra y en concreto en la central de Zaporiyia tomada por Rusia. Hablamos del encuentro mantenido hoy entre los líderes de Serbia y Kosovo y el alto representante de la Política Exterior europea, Josep Borrell, para intentar limar asperezas sin ningún avance. Analizamos la situación de hambruna en Etiopía debido al conflicto en la región de Tigray pero también a la sequía que afecta a gran parte del país. Y conocemos la historia de Daniela Pérez, fue refugiada colombiana en Ecuador, huyó de su país con sus padres cuando era niña por las amenazas de los grupos armados. Hoy trabaja en ACNUR en Ecuador, atendiendo a los refugiados venezolanos que están llegando al país.

Turquía e Israel ponen fin a diez años de desencuentros. Los presidentes serbio y kosovar se han reunido por separado con el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg. Comentamos el esperado fracaso de la congresista republicana Liz Cheney en las primarias de Wyoming y analizamos la situación de creciente violencia en Ecuador con la analista ecuatoriana Carolina Andrade. También conversamos con el presidente de la Asociación de Hispanistas de Ucrania sobre la situación en la que ha quedado el mundo académico y universitario durante la guerra. La pasada noche volvió a ser bombardeada la universidad de Mikolaiv, cerca de Odesa.

La OTAN y la Unión Europea buscan normalizar las relaciones entre Serbia y Kosovo. El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, ha recibido por separado al presidente serbio y después al primer ministro kosovar y ha llamado a las partes a contener la tensiónEn la comunidad internacional preocupan los últimos roces en la frontera generados por la medida de Kosovo de prohibir documentos de identidad y matrículas de coches serbias en su territorio, aunque su entrada en vigor se aplazó hasta septiembre. 

FOTO: AP Photo/Olivier Matthys

En el norte de Kosovo, donde la mayoría de ciudadanos son de origen serbio, han empezado a retirar barricadas que colocaron en señal protesta por la decisión de las autoridades de prohibir documentos de identidad y matrículas emitidas por Serbia. Kosovo cerró dos pasos fronterizos y ambas partes incrementaron la presencia policial. El gobierno kosovar denuncia que detrás de estas protestas hay bandas criminales y hablan de una decena de heridos, incluidos policías; pero para rebajar la tensión, a petición de Estados Unidos y la UE, han pospuesto un mes la entrada en vigor de las nuevas medidas. El conflicto estalló cuando la antigua provincia serbia declaró unilateralmente su independencia, desde entonces, el pequeño estado balcánico ha logrado el reconocimiento oficial de unos 100 países.

FOTO: Armend NIMANI / AFP

La tensión crece cada vez más entre Kosovo y Serbia. Ambos países no han conseguido sellar la paz definitiva después de poner fin a la guerra hace más de 20 años. El detonante del último episodio es la entrada en vigor de una normativa kosovar que obliga a los serbios que entren en Kosovo a cambiar sus documentos de identidad y las matrículas de sus vehículos por documentos emitidos por Pristina. Según Kosovo, los serbios han reaccionado a la medida disparando a sus policías y con barricadas. Por eso, ha decidido cerrar sus fronteras en el norte. Ante la escalada de violencia, Pristina ha decidido, con el visto bueno de la Unión Europea y Estados Unidos, aplazar hasta el 1 de septiembre la aplicación de la prohibición de documentos y matrículas serbias.

FOTO: NIMANI / AFP

El Gobierno de Kosovo ha decidido aplazar un mes, hasta el 1 de septiembre, la aplicación de la prohibición de documentos y matrículas serbias en su territorio tras las tensiones que se vivieron la noche de este domingo en dos puntos fronterizos entre ambos países.

Abordamos la situación en los Balcanes Occidentales con Miguel Roán, politólogo y confundador de "Balcanismos", y con Fermín Córdoba, Asesor  Político del Representante Especial de la Unión Europea en Bosnia Herzegovina, que participan en un coloquio sobre esta región organizado por el Movimiento por la Paz.

Analizamos con María Carou, enviada especial a Eslovenia, la cumbre entre la Unión Europea y los seis países balcánicos que aspiran a entrar en la UE. Con Sara Alonso, corresponsal en Londres, repasamos el discurso del primer ministro, Boris Johnson, en la última jornada del congreso de los "Tories" en Manchester. Con el fotógrafo de Médicos Sin Fronteras Juan Carlos Tomasi charlamos sobre el libro "La memoria del olvido", una recopilación de relatos y de 140 imágenes del fotógrafo a lo largo de las últimas décadas. También hablamos con nuestros compañeros de "En Portada" de TVE sobre su cobertura de la toma talibán del poder en Afganistán.

España está presente en la cumbre de la Unión Europea con los Balcanes Occidentales, que se celebra este miércoles en Eslovenia, pese a la participación de Kosovo, cuya independencia no reconoce.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha defendido que "España tiene que estar en todos los foros". "Es importante estar en todos los foros. España tiene que estar en todos los foros", ha explicado Sánchez en la cumbre que tiene lugar en Brdo.

Además de pedir una solución "acorde con la legalidad internacional" para la exprovincia serbia, Sánchez ha dicho que "nadie entendería que España no estuviera en todos los debates".

Foto: Joe Klamar / AFP